La UNIA entrega la medalla de oro Antonio Machado de la Universidad Internacional a su ex rector Eugenio Domínguez

El Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía aprueba los presupuestos para 2018 con un alcance de 15 millones de euros.

Descubrimiento del cuadro del ex rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, que está colgado en el Rectorado de la universidad, en La Cartuja.
Descubrimiento del cuadro del ex rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, que está colgado en el Rectorado de la universidad, en La Cartuja.

Redacción. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, impuso ayer la medalla de oro Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía al ex rector de la misma, Eugenio Domínguez Vilches, en un acto celebrado en la sede universitaria del Monasterio de La Cartuja de Sevilla. Tras la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNIA, en el que se recoge dicha distinción, Sánchez Maldonado impuso el galardón a quien desde 2013 hasta el pasado mes de junio desempeñó el cargo de rector magnífico de la Universidad.

En su discurso, el ex rector y el también ex rector de la Universidad de Córdoba agradeció la concesión de esta distinción y el apoyo recibido por todo el personal de la UNIA durante su mandato. Domínguez Vilches hizo un repaso a su dilatada carrera universitaria y su paso por los dos rectorados —Universidad de Córdoba y UNIA—. Señaló que este reconocimiento no era “un medalla in person” sino “al equipo” que durante cuatro años compartió su trabajo y dedicación en esta Universidad a los que agradeció su colaboración.

Entrega de la Medalla de Oro Antonio Machado al ex rector de la UNIA, Eugenio Domínguez. De izquierda a derecha: José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Eugenio Domínguez, ex rector y galardonado; y Manuel Torres Aguilar, secretario general de la UNIA.
Entrega de la Medalla de Oro Antonio Machado al ex rector de la UNIA, Eugenio Domínguez. De izquierda a derecha: José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA; Manuel Torralbo, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Eugenio Domínguez, ex rector y galardonado; y Manuel Torres Aguilar, secretario general de la UNIA.

También intervino en el acto el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, quien expresó su satisfacción por el reconocimiento concedido al ex rector con el que mantiene una estrecha relación tanto personal como profesional. Torralbo recordó en su intervención el carácter de servidor público de Eugenio Domínguez y su larga trayectoria académica en las Universidades de Córdoba, Sevilla e Internacional de Andalucía, en algunas de la cuales compartió con él tareas académicas y de gestión. “Has aportado mucho a la Universidad, no sólo un grano de arena sino mucho trabajo productivo”, afirmó Torralbo.


Finalmente, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, hizo un repaso de la extensa trayectoria de Domínguez Vilches tanto en su faceta académica como de servidor público en el Ministerio de Industria del Gobierno de España y en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. “Una trayectoria”, dijo Sánchez Maldonado que “sin duda le hacen merecedor del reconocimiento de la medalla de oro de la UNIA”. Sánchez Maldonado destacó además de los cargos desempeñados por su antecesor en el ámbito académico otros reconocimiento recibidos como los doctorados honoris causas concedidos por la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania), de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca en Rumanía y por la Universidad de Concepción en Chile, así como la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba con la que Domínguez Vilches fue también distinguido en 2007.

Eugenio Domínguez estuvo acompañado en el acto por su mujer y parte de su familia. Además, asistieron el actual equipo de Gobierno y el Patronato de la UNIA, la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y ex consejero del Gobierno andaluz, Antonio Pascual, entre otras personalidades del mundo académico y universitario.

Tras la imposición de la medalla, ambos rectores descubrieron un retrato de Domínguez Vilches en el rectorado de la UNIA. La obra ha sido realizada por la pintora sevillana Reyes de la Lastra, quien desveló que el cuatro llevaba incorporado un encargo del ex rector para que en él figurara tanto la historia y tradición de Sevilla, como la modernidad de esta ciudad, representadas ambas en una silueta difuminada en el horizonte del Monasterio de La Cartuja y de la Torre de Sevilla, también conocida como Torre Pelli.

Presupuesto UNIA 2018

Por otro lado, ayer se celebró en el rectorado de la UNIA, en La Cartuja, la reunión anual de fin de curso del Patronato de la Universidad Internacional, bajo la presidencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y del actual rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado. En dicha reunión, fueron aprobados los presupuestos de la Institución para el próximo ejercicio de 2018. La UNIA contará para este año con 15,1 millones de euros de presupuesto, un -3,08% respecto a 2017.

Siguiendo las directrices de austeridad, el capítulo de gastos corrientes de esta Universidad se ha reducido sensiblemente en un -4,58%. Asimismo, el presupuesto de gastos financieros también se recorta en un 7,14% para el ejercicio de 2018.

La UNIA reforzará, sin embargo, su oferta académica tanto en su actividad formativa en másteres y cursos de posgrado, como su oferta académica de verano, potenciando la adaptación de su formación a las necesidades reales del mundo empresarial y a la actividad productiva, y ampliando y consolidando su vocación internacional tanto en Iberoamérica, el Magreb, o en el continente asiático, en la que se ha producido una creciente transformación dl mundo académico y universitario.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.