La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación de tráfico de Navidad

Se prevén 331.400 desplazamientos de largo recorrido en Huelva. En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes. Te la recordamos.

En marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación de tráfico de Navidad.
En marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación de tráfico de Navidad.

Redacción. El período de Navidad comprendido entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales:

  • Lugares de segunda
  • Áreas o zonas de grandes centros
  • Zonas de montaña para la práctica de deportes de
  • Zonas de atracción turística

En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes:




  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
  • Precaución en los trayectos cortos y
  • Prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de tráfico “Navidad 2017 – 2018”, y que  se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

  • 1ª fase NAVIDAD: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre de
  • 2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 29 de diciembre de 2017 al lunes 1 de enero de
  • 3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2018. 

Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.




Estas medidas especiales tienen por finalidad:

  1. Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por su seguridad vial en las carreteras de acceso a: zonas turísticas y de montaña, grandes núcleos urbanos y áreas comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
  2. Mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el
  3. Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en la carretera a través del Servicio de Información de Tráfico.

Efectivos

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA

Se prevé que en esta Operación Especial, por la Comunidad autónoma de Andalucía se produzcan 3.230.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 1.841.000 corresponden a Andalucía Occidental y 1.389.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, N-IV, A-92, A-49, A-7, A-44, A-45, N-340 y A-66.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.