El onubense Ángel Jiménez trabaja en un hotel de la ciudad inglesa de Brighton

Después de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de Turismo en el IES La Rábida y la carrera de Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Sevilla, este joven, apasionado recreativista, se marchó en septiembre de 2016 a Inglaterra para mejorar su inglés y adquirir experiencia. Su objetivo, volver en verano de 2018 para montar una empresa turística en Huelva.

Ángel Jiménez se encuentra desde hace más de un año en Inglaterra.
Ángel Jiménez se encuentra desde hace más de un año en Inglaterra.

Mari Paz Díaz. Ángel Jiménez Correa es un onubense nacido en Huelva capital hace 26 años que desde hace más de un año se encuentra viviendo en Inglaterra, lugar que le ha dado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el sector turístico, por lo que está adquiriendo una gran experiencia con la que completar su carrera de Geografía y Gestión del Territorio. Un onubense que se declara recreativista de corazón desde niño, así como un apasionado del patrimonio, la geografía y la historia. Un joven de Huelva que estudió Primaria en el colegio 3 de Agosto y la ESO y el Bachillerato en el IES Fuentepiña. Luego, “al acabar Bachillerato, estudié un Ciclo Formativo de Grado Superior de Turismo en el IES La Rábida para, posteriormente, hacer la carrera de Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Sevilla“, según nos cuenta.

Se marchó para aprender inglés y adquirir experiencia profesional.
Se marchó para aprender inglés y adquirir experiencia profesional.

Esto implicó que estuviera viviendo cinco años en Sevilla, que fueron, tal y como recuerda Ángel, “sin duda, los mejores de mi vida”. Una vez que terminó su proyecto de fin de carrera, y a falta de dos asignaturas, decidió marcharse a Inglaterra. Curiosamente, su proyecto fue un Plan Estratégico de Turismo para Huelva, que englobaba trabajar con el patrimonio, la geografía y la historia de la ciudad. Hace unos dos meses que ha terminado su carrera desde el extranjero, desde donde nos cuenta cómo está siendo esta experiencia como ‘Onubense por el mundo’.

Una imagen de la zona en la que vive, llamada Parque Natural Seven Sisters, conocido por sus acantilados.
Una imagen de la zona en la que vive, llamada Parque Natural Seven Sisters, conocido por sus acantilados.

-Ángel, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Me marché el 30 de septiembre de 2016 debido a la situación que estamos pasando hoy en día en España. Decidí irme para aprender inglés y coger experiencia laboral, para así volver a España con más posibilidades de futuro.

-¿Qué estás haciendo en Inglaterra? ¿Te marchaste con un trabajo o lo buscaste allí?
-Al llegar, estuve durante un mes trabajando en una pizzería. Pero era un trabajo muy duro debido al horario, que se desarrollaba desde las 23.00 a las 6.00 horas, por lo que decidí cambiar de trabajo. Y, desde hace casi un año, me encuentro trabajando en un hotel como housekeeping, un empleo que me ha permitido conocer a gente maravillosa. Gracias a ellos, me he adaptado fácilmente a Inglaterra.

Se siente muy satisfecho por su elección.
Se siente muy satisfecho por su elección.

-Es tu primera experiencia viviendo en el extranjero. ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Muy positiva. La verdad es que no me arrepiento nada de haber venido aquí, al revés. Es algo que creo que todos debemos de hacer: vivir una experiencia en el extranjero. Aprendes a valorar todo y a encontrarte a ti mismo, además de formarte como persona. Madurar, al fin y al cabo. Conocer otras culturas, otras costumbres, otras tradiciones y conocer a muchas personas, algunas de ellas amistades para toda la vida. Sin duda, es la mejor decisión que he tomado en mi vida.




La comida y el clima, lo que más echa de menos de Huelva.
La comida y el clima, lo que más echa de menos de Huelva.

-¿A qué te ha resultado más difícil adaptarte?
-Sin duda, al tiempo y a la comida. Creo que todavía no me he adaptado 100% a eso después de un año. Uno no se acostumbra cuando ve día sí y día también el cielo nublado  y la llovizna que cae. Y la comida, más de lo mismo. Aquí la comida es más monótona. En España hay más variedad y uno disfruta comiendo fácilmente, sobre todo, si es una buena tortilla de patatas. Como se come en España, no se come en ningún sitio. Y en Huelva, ya me dirás. El fish and chips está muy bueno, pero yo me quedo con los chocos y las coquinas. También es difícil acostumbrarse a los precios. Aquí todo es más caro.

Royal Pavilion, el monumento más conocido de esta ciudad turística.
Royal Pavilion, el monumento más conocido de esta ciudad turística.

-Vives en Brighton. ¿Cómo es esta ciudad?
-Brighton es una ciudad situada a 90 kilómetros de Londres. Una ciudad algo más grande que Huelva, que se encuentra al sur de Inglaterra. Es una ciudad costera y muy turística, a pesar de no tener mucha historia ni un patrimonio monumental importante. Gracias a su cercanía con Londres, se desarrolló turísticamente y se convirtió en lo que es hoy en día, una ciudad de vacaciones y ocio, muy conocida dentro de Inglaterra. Su monumento más importante es el Royal Pavilion, un palacio de estilo oriental y antigua residencia real.

Otra imagen de la ciudad de Brighton.
Otra imagen de la ciudad de Brighton.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Es una ciudad muy cómoda, llena de vida, amable, bonita y de gente muy abierta. La verdad es que hay pocas diferencias con España, excepto el clima. Aquí la gente es muy fiestera. Para ser una ciudad pequeña, es muy cosmopolita y puedes encontrarte con personas de muchas nacionalidades, sobre todo, españoles, franceses, italianos y ciudadanos de los Países del Este. Aquí es imposible aburrirse. Es una ciudad donde uno se adapta fácilmente.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Lo típico, mucha fiesta, mucho sol, mucho flamenco y corrupción. En general, a los ingleses les encanta España, incluso más que los propios españoles.

Visita de sus amigos Yerbes y Dani.
Visita de sus amigos Yerbes y Dani.

-¿Te has marcado algún nuevo reto?
A corto plazo, seguir aquí en Inglaterra formándome profesionalmente y sacarme el B2 de Inglés.

-¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu aventura?
-Todos me apoyaron. Ellos sabían que era algo que necesitaba hacer para crecer y no seguir estancado. Gracias a ellos por animarme.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Siempre he querido trabajar como guía turístico o en  cualquier otro ámbito del mundo turístico en general. Mi intención es sacarme el título oficial de Guía Turístico por la Junta de Andalucía y, si es posible, montar alguna empresa relacionada con la formación turística en Huelva. Apostar por ese crecimiento endógeno que tanto nos hace falta para poder despegar turísticamente. Me gustaría también, en un futuro lejano, sacarme el grado de Historia por la UNED.

Volverá a Huelva en el verano del próximo año.
Volverá a Huelva el verano del próximo año.

-¿Cuándo piensas volver a Huelva?
-El verano del próximo año 2018. Vine aquí con la esperanza de estar dos años, pero volveré cuando me queden 2-3 meses para cumplirlo. Después de pasar este pasado verano aquí, decidí no quedarme ni un verano más. Eché muchísimo de menos nuestras playas.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Todo. Estar con mi gente, la gastronomía, los atardeceres por la playa, por el Muelle de la Compañía de Riotinto y por el Monumento a Colón, el Barrio Reina Victoria, visitar el Colombino cada dos domingos…

Anima a los onubenses a valorar todo lo que tenemos.
Anima a los onubenses a valorar todo lo que tenemos.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Que estéis orgullosos de la ciudad, la provincia y el país en el que vivimos. No sabemos la suerte que tenemos de vivir en un rincón tan privilegiado y único como es Huelva hasta que nos vamos fuera. Os invito a que descubráis mundo y viváis esa experiencia inolvidable. Me encantaría mandar besos a mi familia, a mis amigos de toda la vida, a los no tan viejos, y los de la universidad. ¡¡Os echo de menos!!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.