Un estudio pone en valor la riqueza de mariposas del Parque Natural de la Sierra

Huelva es un lugar único en la Península Ibérica para observar estos admirables animales. La investigación la ha llevado a cabo Pedro M. Bernabé Ruiz, alumno del Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Huelva. 

Zygaena hilaris. Foto:  Pedro Bernabé
Zygaena hilaris. Foto: Pedro Bernabé

Redacción. Pedro M. Bernabé Ruiz, alumno del Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad, que se imparte en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha presentado esta mañana su Trabajo de Fin de Máster, titulado ‘Estudio sobre la biodiversidad del orden Lepidoptera, clase Insecta, en el Barranco de Carabaña (Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche – término municipal de Cortegana – Huelva)’, en el que se recogen resultados de un extraordinario valor en relación a la riqueza de mariposas de esta comarca privilegiada de la provincia de Huelva.

Thyatira batis. /Foto: Pedro Bernabé.
Thyatira batis. /Foto: Pedro Bernabé.

En el estudio, realizado entre los años 2003 y 2016, en una única localidad del término municipal de Cortegana, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se cita un total de 176 especies de mariposas, una cifra sin parangón en un contexto ibérico. Muchas más que en la mayoría de estudios publicados hasta la fecha. Además 75 especies son nuevas citas para la provincia onubense y 12 para el conjunto de Andalucía.

Zeuzera pyrina. /Foto: Pedro Bernabé.
Zeuzera pyrina. /Foto: Pedro Bernabé.

El estudio contiene una detallada información sobre estos insectos en la sierra, su relación con el clima y con el castañar donde viven. En él se destaca el delicado equilibrio que mantienen estos bellos insectos con su medio y su grado de conservación. La persistencia de esta comunidad única de mariposas depende del mantenimiento del castañar y de unos usos silvopastorales tradicionales. La alteración de estos ecosistemas determinaría la extinción de una fracción importante de esta biodiversidad.




Euphydryas aurinia beckeri. / Foto: Pedro Bernabé.
Euphydryas aurinia beckeri. / Foto: Pedro Bernabé.

En las tareas de identificación ha colaborado el especialista en lepidópteros onubense Manuel Huertas Dionisio. Cabe resaltar que el estudio se ha realizado en una única localidad de apenas unos 5000 m2. La ampliación del área de estudio a otras comarcas serranas ampliaría notablemente el catálogo de especies. No se había realizado hasta ahora un estudio similar en la Sierra de Aracena y, sin duda, contribuirá a rellenar esas lagunas de conocimiento en el ámbito de la biodiversidad que aún hoy persisten en nuestra provincia.

 







One Response to "Un estudio pone en valor la riqueza de mariposas del Parque Natural de la Sierra"

  1. Enrique Nielsen   17 diciembre 2017 at 1:09 pm

    Enhorabuena amigo Pedro.Pedazo de trabajo!!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.