¿Te gusta hacer senderismo? Las rutas que no puedes perderte en Huelva. Condado y Costa

Si hace unas semanas recorríamos los 25 senderos disponibles en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en este reportaje mostramos las posibilidades de realizar esta maravillosa práctica en lugares como el entorno de Doñana, Huelva capital o las zonas de playa, donde encontramos hasta 30 itinerarios posibles, con opciones, a veces, un poco desconocidas, pero con grandes atractivos. ¿Quieres descubrirlos?

Hacer senderismo es sinónimo de bienestar. / Foto: cityexpress.com
Hacer senderismo es sinónimo de bienestar. / Foto: cityexpress.com

Mari Paz Díaz. Ya comentábamos hace unas semanas que hacer senderismo se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, dado sus múltiples beneficios físicos y psicológicos, al tiempo que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, siendo el otoño y la primavera las estaciones ideales para ello. Una actividad que cada vez está más de moda, sobre todo, en una provincia como Huelva, que ofrece numerosos itinerarios en los que pasar una jornada de lo más apetecible haciendo senderismo.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con 25 senderos señalizados. / Foto: Junta de Andalucía.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con 25 senderos señalizados. / Foto: Junta de Andalucía.

Por este motivo, quisimos acercarnos a los 55 los senderos señalizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con los que cuenta la provincia de Huelva, unas rutas que hemos querido recorrer con más detalle. Itinerarios que, debido a su amplitud, hemos divido en dos partes. Y, si anteriormente nos referimos a los 25 senderos señalizados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la comarca onubense con un mayor número de senderos disponibles –¿Te gusta hacer senderismo? Las rutas que no puedes perderte en la provincia de Huelva. La Sierra-, esta semana nos quedamos con el resto de itinerarios que nos ofrece la provincia de Huelva, con hasta 30 nuevas posibilidades.

Lejos de lo que suele pensarse, en la zona de playa y en el Condado se puede disfrutar de magníficos senderos. / Foto: Junta de Andalucía.
Lejos de lo que suele pensarse, en la zona de playa, la capital y en el Condado se puede disfrutar de magníficos senderos. / Foto: Junta de Andalucía.

Porque, es cierto que tendemos a pensar que sólo podemos hacer senderismo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero la realidad es muy distinta. Son diversas las zonas de la provincia de Huelva que nos permiten disfrutar de esta práctica mientras admiramos paisajes que merecen la pena. Sí, no sólo el norte de la provincia cuenta con atractivos a la hora de dar una buena caminata. Sin ir más lejos, la comarca del Condado de Huelva cuenta con 13 senderos señalizados, muchos de ellos en la zona de Doñana o en el entorno del Parque Natural.




El 'Arboreto del Villar' recorre una zona botánica dedicada al eucalipto. / Foto: Junta de Andalucía.
El ‘Arboreto del Villar’ recorre una zona botánica dedicada al eucalipto. / Foto: Junta de Andalucía.

Sí, en el Condado encontramos, por ejemplo, el sendero de ‘Arboreto del Villa’, ubicado en el Coto de La Matilla, en Bonares, que ofrece al visitante la oportunidad de adentrarse en un paisaje peculiar, muy diferente al de la mayor parte de los espacios de uso público de la provincia de Huelva, basado en el eucalipto, recorriendo un área botánica en el que se señalizan y explican las diferentes especies. Cuenta con zona de aparcamiento y merendero. Es de dificultad baja y su recorrido de ida se realiza en 2 horas.

Podemos recorrer los senderos de Doñana, de gran belleza.  / Foto: Junta de Andalucía.
Podemos recorrer los senderos de Doñana, de gran belleza. / Foto: Junta de Andalucía.

Pero, si nos adentramos en el ámbito de parque natural único en Europa, como es Doñana, las posibilidades de hacer senderismo se incrementan. Así sucede con el denominado ‘Charco de la Boca’, situado en La Rocina, en Almonte, que comienza en el patio delantero del centro de visitantes ‘La Rocina’. Tiene una longitud de unos 3,8 km y se desarrolla en varios trazados contiguos que permiten organizar el recorrido en función de tus intereses. De dificultad baja, el recorrido se dirige hacia la orilla del arroyo a través de un pinar bajo en el que podremos disfrutar de varios miradores en el que se puede apreciar la flora y la fauna de la zona. Lo mismo ocurre con el sendero ‘Charco del Acebrón’, también en La Rocina, una hora de dificultad baja, localizado en el centro de la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina, un área de frondosa vegetación alrededor del arroyo conocido como Charco.




Una bella imagen de la Laguna del Acebuche. / Foto: Junta de Andalucía.
Una estremecedora imagen de la Laguna del Acebuche. / Foto: Junta de Andalucía.

Aunque si lo que buscamos es un rincón para observar las aves de Doñana, lo mejor es tomar el sendero de la Laguna del Acebuche, un trazado, paralelo a la laguna de la que toma su nombre, que permite llegar a diferentes observatorios desde los que descubrir la fauna acuática que frecuenta estas zonas húmedas. Un sendero de 5,4 kilómetros que se recorre en 1 hora y 50 minutos con dificultad baja, permitiéndonos conocer construcciones como las chozas típicas de Almonte.

Este sendero nos lleva hasta el monumento natural de 'El Asperillo'. / Foto: Junta de Andalucía.
Este sendero nos lleva hasta el monumento natural de ‘El Asperillo’. / Foto: Junta de Andalucía.

Algo similar sucede con el sendero de la Laguna del Jaral, que, en este caso, nos llevará hasta la duna del Asperillo y de su acantilado, declarado, por su valor ecológico y geológico, monumento natural de Andalucía. Eso sí, los viandantes tendrán que subir y bajar por las dunas arenosas de la zona. Su recorrido discurre por 5,2 kilómetros, que se realiza en unas dos horas.

Sendero 'Dunar', en Doñana. / Foto: Junta de Andalucía.
Sendero ‘Dunar’, en Doñana. / Foto: Junta de Andalucía.

En Doñana, en Almonte, también se encuentra el sendero ‘Dunar’, que nos permite conocer el sistema más importante de dunas vivas o móviles de cuantos permanecen en la Península Ibérica y uno de los paisajes más espectaculares del Parque Nacional de Doñana. Tiene una longitud de 1,5 Km aproximadamente y se recorre durante una hora con dificultad baja.

Un sendero de gran belleza. / Foto: Junta de Andalucía.
Un sendero de gran belleza. / Foto: Junta de Andalucía.

En el Parque de Doñana también encontramos un sendero que cruza por las Lagunas del Huerto y Las Pajas, organizado en circuitos consecutivos que sortean los canales a través de pasarelas, que llevan a varios observatorios destinados a contemplar la fauna. Un recorrido de una hora, de dificultad baja, por 2,3 kilómetros, que permite disfrutar de la flora y la fauna del coto.

Ribetehilo tiene una distancia de 2,4 kilómetros de dificultad baja. / Foto: Junta de Andalucía.
Ribetehilo tiene una distancia de 2,4 kilómetros de dificultad baja. / Foto: Junta de Andalucía.

Aun así, en Doñana, todavía podemos hablar de otro sendero, en esta ocasión denominado ‘Poblado de la Plancha’, en el Pinar de Faro. Y, lo mismo sucede, con el sendero de nombre tan curioso como ‘Ribetehilo’, (un rosario de lagunas cosido por un hilo), un sendero, que discurre a través de una pasarela de madera que recorre el límite que en el pasado fue cauce, mostrando carteles explicativos de la característica floral de Doñana.

El bello sendero de Cuesta Maneli ha debido cerrarse al público por la consecuencias del incendio.  / Foto: Junta de Andalucía.
El bello sendero de Cuesta Maneli está cerrado al público por las consecuencias del incendio. / Foto: Junta de Andalucía.

En este aspecto, debemos comentar que hasta el pasado verano se podía disfrutar del sendero de Cuesta Maneli, que recorría durante media hora de camino esta preciosa playa del entorno de Doñana, pero que, en la actualidad, se encuentra cerrado debido a las consecuencias del incendio que el pasado mes de junio afectó a Mazagón y su entorno.

Sendero 'Dehesa del Estero'.  / Foto: Junta de Andalucía.
Sendero ‘Dehesa del Estero’. / Foto: Junta de Andalucía.

En esta comarca también se encuentra el sendero ‘Dehesa del Estero’, se localiza en el término municipal de Moguer y recorre el margen derecho del Estero de Domingo Rubio, desde el Puente de la A-494 (Mazagón-Palos de la Frontera) a lo largo de un tramo del denominado Camino de Palos, itinerario que siguen los peregrinos de la Hermandad de dicha localidad durante la Romería de la Virgen del Rocío. Es de dificultad baja y se recorre en una hora, tomando parte de zona agrícola, dedicada al cultivo de la fresa, junto a una zona humedal y de masa forestal.

Sendero de La Laguna de las Madres. / Foto: Junta de Andalucía.
Sendero de La Laguna de las Madres. / Foto: Junta de Andalucía.

En esta misma zona hay un sendero que recorre la Laguna de las Madres, un itinerario de un kilómetro (15 minutos) y de dificultad baja que nos permitirá descubrir este espacio situado entre el mar y los campos de cultivo, que ofrece una rica fauna de la zona, un lugar que merece la pena conocer.

Si nos encontramos en Huelva capital, una buena opción es Marismas del Odiel, con seis senderos y magníficos paisajes. / Foto: Junta de Andalucía.
Si nos encontramos en Huelva capital, una buena opción es Marismas del Odiel, con seis senderos y magníficos paisajes. / Foto: Junta de Andalucía.

Pero, si nos encontramos en Huelva capital, el Área Metropolitana también nos ofrecen algunas posibilidades muy llamativas para hacer senderismo, como ocurre en el entorno de Marismas del Odiel, donde encontramos hasta seis senderos señalizados, todos ellos de dificultad baja.

Se trata de ‘Cabeza Alta’, el último itinerario que podemos encontrar a lo largo de la Carretera del Dique Juan Carlos I, en una franja arenosa que se ha ido formando por el efecto de barrera de El Espigón, con una duración de 10 minutos; y ‘Calatilla de Bacuta’, un recorrido interesante de 30 minutos por la posibilidad de ver las salinas tradicionales de Bacuta y el caño de Calatilla, siendo especular también la presencia de los flamencos y la Isla de Enmedio, que acoge la mayor colonia de cría de espátulas de toda Europa.

Salinas de Bacuta, con vistas a la Ría de Huelva. / Foto: Junta de Andalucía.
Salinas de Bacuta, con vistas a la Ría de Huelva. / Foto: Junta de Andalucía.

En Marismas del Odiel también merece la pena el sendero Salinas de Bacuta, que discurre a lo largo de los muros de separación de las balsas de cristalización de las salinas tradicionales que funcionaron históricamente en el paraje natural. El recorrido permite apreciar cómo era el proceso de producción de la sal y, de hecho, finaliza con una visita al Centro de la Sal, con vistas a la Ría de Huelva.

'El Almendral', en la zona de la Isla Saltés.  / Foto: Junta de Andalucía.
‘El Almendral’, en la zona de la Isla Saltés. / Foto: Junta de Andalucía.

Aunque, en Marismas del Odiel, encontramos otros caminos, como sucede con ‘El Acebuchal’, que transcurre por una marisma liberada totalmente de la influencia de la marea. Un recorrido de quince minutos de dificultad baja por una estrecha franja de arenas consolidadas completamente rodeadas de marismas y zonas inundables.; y ‘El Almendral’, también de dificultad baja con una duración de 40 minutos, siendo uno de los cuatro equipamientos lineales que se ofertan en la Isla de Saltés y que permiten obtener una información muy aproximada de los diferentes sistemas productivos y ecológicos que están presentes en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

'La Cascajera'. / Foto: Junta de Andalucía.
‘La Cascajera’. / Foto: Junta de Andalucía.

En esta misma zona se encuentra el sendero ‘La Cascajera’, que da comienzo junto a la carretera del Dique Juan Carlos I y sigue una pista que penetra a lo largo del bosque de sabinas y pinos hasta alcanzar el extremo más noroccidental frente a la ría de Punta Umbría, donde el usuario podrá disfrutar de unas extensas panorámicas de su puerto y de las masas forestales que se extienden hacia la línea de costa. Es de dificultad baja y se recorre en una hora, pudiendo disfrutar, junto a la acumulación de arenas, del depósito de restos de cochas y exoesqueletos de moluscos y crustáceos.

En los Enebrales, Punta Umbría, tenemos seis senderos que discurren por un bello paisaje hasta la playa. / Foto: Junta de Andalucía.
En los Enebrales, Punta Umbría, tenemos seis senderos que discurren por un bello paisaje hasta la playa. / Foto: Junta de Andalucía.

Para finalizar este amplio recorrido por la provincia de Huelva, nos quedamos en la Costa de Huelva, que también nos ofrece lugares dignos de recorrer como senderistas. Así sucede en la zona de Los Enebrales, en Punta Umbría, que cuenta con seis senderos diferentes, que se recorren en unos diez minutos con dificultad baja, que permiten visitar este bello espacio. En total, son seis pasarelas que comunican el carril bici Enebrales de Punta Umbría, y que discurre en paralelo a la carretera que une Huelva y Punta Umbría. Se trata de Enebrales1, Enebrales2, Enebrales3, Enebrales4, Enebrales5 y Enebrales6, con los que podemos acceder a la playa por pinares y enebros, disfrutando de excepcionales vistas panorámicas de esta parte de la costa onubense y del contraste entre los arenales costeros y los extensos pinares que conforman el monte público ‘Campo Común de Abajo’.

Un sendero nos permite adentrarnos en las Marismas de El Rompido. / Foto: Junta de Andalucía.
Un sendero nos permite adentrarnos en las Marismas de El Rompido. / Foto: Junta de Andalucía.

En el Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, en Cartaya, se encuentra el sendero ‘La Turbera’, un recorrido circular alrededor de la antigua turbera, que nos permite adentrarnos rápidamente en una zona de pinar, donde destaca la presencia bajo su cubierta de una potente y diversa flora arbustiva. El sendero nos lleva hasta el tramo final del río Piedras, poco antes de su desembocadura. Es de dificultad baja, pasando por un paraje natural único, durante una hora de duración.

Sendero de Nueva Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.
Sendero de Nueva Umbría. / Foto: Junta de Andalucía.

En esta misma zona se encuentra el sendero de Nueva Umbría, un itinerario lineal que recorre las marismas del Catalán y que acerca al visitante hasta el nacimiento de la magnífica Flecha del Rompido. De 1,7 kilómetros (30 minutos), durante la primera parte del itinerario, el visitante disfruta de amplias vistas a ambos lados de la marisma, así como de la Torre Almenara del Catalán, situada sobre el acantilado que se alza sobre el camping de La Antilla.

El sendero nos permitirá disfrutar de la Laguna del Portil. / Foto: Junta de Andalucía.
El sendero nos permitirá disfrutar de la Laguna de El Portil. / Foto: Junta de Andalucía.

De gran belleza es también la Laguna de El Portil, uno de los humedales litorales onubenses más representativos, por donde discurre un sendero de 3 kilómetros, de dificultad baja, que se realiza en unos 50 minutos, que nos permitirá disfrutar en determinados puntos de magníficas vistas a la laguna, cuya lámina de agua se encuentra flanqueada por una orla de vegetación característica.

Laguna del Prado, en Isla Cristina. / Foto: Junta de Andalucía.
Laguna del Prado, en Isla Cristina. / Foto: Junta de Andalucía.

También en la Costa de Huelva podemos disfrutar de las Marismas de Isla Cristina, un humedal de agua dulce, que ocupa una depresión sobre el Arroyo del Prado cuya salida natural fue taponada con la construcción de la plataforma del antiguo ferrocarril Huelva-Ayamonte y que hoy, una vez abandonada y desmontada la línea, forma parte de la red de Vías Verdes de Andalucía, a través de un sendero de 1,2 kilómetros, que se recoge durante 20 minutos de dificultad baja.

Salinas del Duque, en las Marismas de Isla Cristina. / Foto: Junta de Andalucía.
Salinas del Duque, en las Marismas de Isla Cristina. / Foto: Junta de Andalucía.

La localidad isleña, además, nos invita a conocer el sendero Salinas del Duque, también en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, que, a lo largo de 7,1 kilómetros (2 horas), en un circuito circular de dificultad media, nos acerca a este complejo de marismas asociadas a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, y que constituyen una importante área de reproducción de la espátula.

Molino Mareal de Pozo del Camino. / Foto: Junta de Andalucía.
Molino Mareal de Pozo del Camino. / Foto: Junta de Andalucía.

Si lo preferimos, en Isla Cristina podemos optar por el sendero del Molino Mareal de Pozo del Camino, un itinerario que aprovecha el trazado que seguía el ferrocarril de la línea Huelva – Ayamonte y que hoy forma parte de la red de Vías Verdes, describiendo un recorrido paralelo al complejo marismeño formado en la desembocadura del río Carreras, pudiéndose apreciar el funcionamiento de una de las últimas salinas tradicionales que mantienen aún hoy su producción en Andalucía. Un recorrido de sólo 15 minutos, con dificultad baja.

Hacer senderismo en la provincia de Huelva es un privilegio. / Foto: webconsultas.com
Hacer senderismo en la provincia de Huelva es un privilegio. / Foto: webconsultas.com

En definitiva, tras este recorrido, como podemos comprobar, la provincia de Huelva nos ofrece múltiples posibilidades para practicar senderismo. Es cierto que cuando hablamos de senderismo solemos pensar en la comarca de la Sierra, sobre todo en la época otoñal, pero, afortunadamente, Huelva cuenta con muchos itinerarios en las diferentes áreas de la provincia, como hemos podido ver en este reportaje, que nos ha trasladado a rincones también maravillosos del Condado, la capital y la Costa de Huelva. Todas ellas ofrecen sensaciones más que recomendables para los viandantes, por lo que merece la pena todos y cada uno de ellos. ¿Te apuntas?




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.