Las ayudas de MATSA llegan a entidades onubenses que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables

El Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad 2017-2018 da vida a un total de 79 proyectos en beneficio de la comunidad, que serán desarrollados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos del entorno de la operación minera.

Foto de familia de la entrega de ayudas del Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad 2017-2018.
Foto de familia de la entrega de ayudas del Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad 2017-2018.

HBN. “Una de las prioridades de MATSA es trabajar por las personas, para que el desarrollo de la actividad de la compañía genere valor en su entorno”. Son palabras de Audra Walsh, directora general de MATSA, empresa minera ubicada en el municipio de Almonaster la Real que destaca por su decidido impulso al desarrollo y bienestar en los municipios vecinos, a través de inspiradoras iniciativas como su Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad. 

Oficinas generales de MATSA en Almonaster la Real.
Oficinas generales de MATSA en Almonaster la Real.

En la sexta edición de este programa, MATSA ha subvencionado un total de 79 proyectos presentados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos del entorno de la operación minera. Entidades como la Asociación Paz y Bien, el Club Deportivo Sordos de Huelva, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, la AMPA El Peñasco de Calañas, el Consistorio de Almonaster y AFA Valverde son, entre muchas otras, algunas de las beneficiarias este año. Cada una de ellas recibirá una ayuda económica que les permitirá poner en marcha iniciativas que, a grandes rasgos, persiguen mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, así como fomentar la educación y la formación de la ciudadanía, contribuir a la preservación del medio ambiente, la cultura, la solidaridad, el deporte y la puesta en valor del patrimonio de la zona
Conocemos mejor a algunas de las entidades beneficiarias Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad 2017-2018.

Importante ayuda la que conceden de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Andévalo.
Importante ayuda la que conceden de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Andévalo.

Con sede en el Cerro del Andévalo, la Asociación Amigos del Pueblo Saharui trabaja desde hace años desarrollando tareas de apoyo y solidaridad con pueblo saharaui. En esta línea, son dos las actuaciones que, por su envergadura, marcan su calendario de intervención anual: la ‘Caravana por la Paz’, que supone la recogida y posterior envío de alimentos y medicinas a los campamentos saharauis; y la acogida de niños en municipios del entorno durante los meses de verano.
Con alrededor de 120 socios, que aportan a la asociación 12 euros al año, cualquier ayuda externa se revela vital para el desempeño de las iniciativas mencionadas anteriormente. “Solamente a la ‘Caravana por la Paz’ la asociación destina de sus fondos cada año unos 2.000 euros, que se emplean en la compra de 2.000 litros de aceite.




Fomentan la acogida de niños saharaui durante el verano en municipios del entorno.
Fomentan la acogida de niños saharaui durante el verano en municipios del entorno.

Asimismo, para fomentar la acogida de niños de verano, desde la entidad nos encargamos de los gastos de desplazamientos de cada menor que viene, perseguimos con esto que la acogida no suponga un gran desembolso de dinero para las familias acogedoras. Por otro lado, con el mismo fin, entregamos unos 100 euros a cada niño”, nos cuenta Juan Luis Castilla Delgado, tesorero de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.

Productos que entregan a la 'Caravana por la Paz'.
Productos que entregan a la ‘Caravana por la Paz’.

“Es cierto -añade- que nos financiamos con actividades que vamos organizando a lo largo del año y la colaboración de Hermandades y vecinos, sin embargo, la ayuda de MATSA es fundamental. En un porcentaje muy alto, dependemos de esa subvención que nos vienen concediendo desde hace cuatro años, por lo que no podemos estar más agradecidos”.




La Asociación Paz y Bien trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual.
La Asociación Paz y Bien trabaja por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual Otra de las asociaciones que podrá continuar y ampliar su importante actividad con el dinero aportado por MATSA será la Asociación Paz y Bien, entidad con presencia en la Sierra onubense desde 1999, que lleva décadas trabajando por incrementar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Precisamente  fomentar el autoconocimiento, autoimagen y autoestima de las personas con discapacidad intelectual son los principales objetivos del proyecto ‘Conócete, conóceme’ que la Asociación Paz y Bien presentó a la convocatoria de MATSA.

La ayuda de MATSA va a permitir poner en práctica el proyecto 'Conócete, conóceme'.
La ayuda de MATSA va a permitir poner en práctica el proyecto ‘Conócete, conóceme’.

“El dinero va a ir destinado a los medios técnicos y a los profesionales que se van a encargar de impartir los diferentes talleres que abarca el proyecto”, explica María Matos, responsable de la Residencia de Adultos El Chanza. “Teniendo en cuenta la zona rural en el que desarrollamos nuestra actividad, donde aún están muy arraigadas algunas ideas negativas respecto a las personas con discapacidad, buscamos empoderar a estos hombres y mujeres, hacerlos fuertes y visibles en la comunidad y, que además de conocerse a sí mismos, conozcan su entorno”. 

Miembros de la Asociación Paz y Bien.
Miembros de la Asociación Paz y Bien.

El proyecto abarcará tres bloques diferenciados: un primero, índole educativo/ formativo, donde se trabajarán conceptos como motivación personal, autoestima y empoderamiento; un segundo bloque en el que tendrá protagonismo disciplinas como la fisioterapia, el yoga o el pilates, que buscan fomentar el reconocimiento de la persona; y una tercera parte en la que se pondrá el foco de atención en la comunidad y el entorno, los participantes realizarán rutas de senderismo y se desarrollarán actividades que involucren a personas de la zona. 

“Estamos muy contentos y satisfechos con la ayuda que nos ha concedido MATSA. Es importante que se respalden este tipo de proyectos que se desarrollan en la Sierra, un entorno, muchas veces un poco más olvidados”, añade Marta. 

La AMPA El Peñasco de Calañas pondrá en marcha una Escuela de Padres.
La AMPA El Peñasco de Calañas pondrá en marcha una Escuela de Padres.

Formación de padres y madres en materia de educación. Las dudas a la hora de afrontar determinadas situaciones durante el crecimiento y desarrollo de los menores lleva a muchas familias a requerir del asesoramiento de profesionales. En aras de solventar esta demanda, cada vez más creciente MATSA, con la inclusión de la AMPA El Peñasco en su Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad va a permitir a la Asociación de Padres y Madres del CEIP San José de Calasanz de Calañas poner en marcha su proyecto de ‘Escuela para padres’

Se llevarán a cabo sesiones informativas donde se abordarán asuntos de relevancia para la educación de los hijos.
Se llevarán a cabo sesiones informativas donde se abordarán asuntos de relevancia para la educación de los hijos.

“Ser padres no es solamente tener un hijo, si no saber qué hacer con ese hijo. Como padre debemos tener una formación mínima y qué menos que sean profesionales los que les enseñan esas técnicas especiales”, explica a Huelva Buenas Noticias, Rodrigo De Carranza, presidente de la AMPA El Peñasco. “A través de sesiones informativas -añade Rodrigo- la Escuela de padres abordará asuntos de máxima actualidad e importancia para la educación de los hijos como los modelos de educación; habilidades sociales y asertividad; castigo, recompensa y reforzadores para los niños; y conducta tóxica de los nuevos consumos, entre otras materias”. 

Una imagen del Club Deportivo Sordos de Huelva, (C.D.S Huelva).
Una imagen del Club Deportivo Sordos de Huelva, (C.D.S Huelva).

Labor social y deportiva en la comunidad sorda de Huelva y provincia. Cerca de un centenar de onubenses con discapacidad sensorial auditiva forman parten del Club Deportivo Sordos de Huelva, C.D.S Huelva. Los jugadores de esta consolidada entidad onubense con más de una década de historia compiten a un alto nivel en fútbol y fútbol sala habiendo conquistando en repetidas ocasiones lo más alto de competiciones nacionales y europeas. La ayuda de MATSA al Club está dirigida al proyecto Escuela de Valores, iniciativa que persigue el fomento de la actividad física y el deporte como herramienta de integración de la comunidad sorda.

MATSA hace posible el programa 'Escuela de valores'.
MATSA hace posible el programa ‘Escuela de valores’.

“Se trata de un soporte económico muy importante que nos va a permitir trabajar y realizar las actividades previstas para esta temporada. Sinceramente, nos gustaría que la actuación de MATSA sirviera de ejemplo. Entendemos que son un modelo a seguir por el compromiso adquirido con la comunidad en la que desarrollan su proyecto empresarial, donde invierten en áreas como la educativa, deportiva, social o cultural. Gracias a MATSA podemos hacer llegar a la sociedad el mensaje de que somos capaces de hacer grandes cosas, y es que el deporte es una herramienta que entendemos vital para desarrollarnos como personas. Desde aquí nuestro agradecimiento a MATSA porque su aporte económico hace posible la viabilidad de este proyecto sociodeportivo”, explica a Huelva Buenas Noticias, José María Benabat, alma máter del club. 

Vista de Almonaster la Real.
Vista de Almonaster la Real.

Alternativa de ocio para los mayores. Relacionarnos con los demás, mantener la mente activa y contar con personas con las que disfrutar durante algún momento de nuestro día a día son algunas de las pequeñas cosas que nos aportan bienestar, más aún si vivimos en localidades pequeñas donde la oferta de ocio es reducida, especialmente para personas mayores. Uno de los factores más característicos de Almonaster la Real es que un elevado porcentaje, de los aproximadamente 2.000 habitantes que viven entre su núcleo urbano y las 14 aldeas que la componen, tienen una edad avanzada. Pensando en este colectivo, MATSA vuelve a hacer posible un año más la puesta en marcha del programa ‘Nos movemos por tu sonrisa’.

'Nos movemos por tu sonrisa' propone alternativas de ocio para los mayores.
‘Nos movemos por tu sonrisa’ propone alternativas de ocio para los mayores.

“La buena acogida de esta iniciativa nos ha llevado a ampliarla a más aldeas este año. El programa surgió para ofrecerles una alternativa de ocio a esas personas mayores que no disponen de un vehículo, y no tienen posibilidad de desplazarse a otro pueblo para, por ejemplo, realizar un taller. En este sentido, ‘Nos movemos por tu sonrisa’ hace posible que, por lo menos una vez al día, estos vecinos se reúnan, hablen, realicen actividades para ejercitar su memoria o, simplemente, se tomen un café en compañía”, apunta Yolanda Benavat, responsable del programa en el Consistorio de Almonaster la Real. Una propuesta sociocultural que está consiguiendo que muchas personas que antes no salían de casa hayan encontrado una distracción que les invite a salir y sociabilizar.

El arte como vía terapéutica en AFA Valverde.
El arte como vía terapéutica en AFA Valverde.

Beneficios de la arteterapia con pacientes con Alzheimer. De Almonaster la Real nos desplazamos a  Valverde del Camino, localidad en la que se encuentra la sede de AFA Valverde. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente. Este trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación que se produce ordinariamente en la edad senil, afecta en España a alrededor de 1,2 millones de personas. Con el fin de dar respuesta a las dudas que se le planteaban a una serie de familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer con respecto a los cuidados que sus familiares necesitaban, nacía en el año 2003 en Valverde del Camino la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, AFA Valverde. Transcurrida más de una década y tras ampliar su radio de acción a municipios de toda la comarca, esta entidad continúa trabajando con una misión principal: mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos afectados por la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias como de los familiares que se encargan del cuidado de estas personas. 

MATSA hará posible el proyecto 'Arte y memoria'.
MATSA hará posible el proyecto ‘Arte y memoria’.

Abiertos siempre a nuevas técnicas que sirvan para hacer más llevadera la enfermedad, la subvención de MATSA a esta asociación les va a permitir poner en marcha el proyecto Arte y Memoria, propuesta que persigue recuperar habilidades cognitivas y psicomotrices de los pacientes con el uso de Arteterapia [tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica y sirve para paliar trastornos psicológicos, miedos, entre otros]. “Una educadora hará disfrutar a los pacientes a través de la pintura, exponiéndose al final del curso todas las obras realizadas”, explica Lorena Flores, psicóloga de AFA Valverde.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.