Los bomberos de la capital estrenan la autoescala más moderna y alta en Europa

Va a permitir que los bomberos onubenses incrementen las cotas de seguridad y eficacia en el rescate de personas y extinción de incendios en grandes alturas.

Se efuerza y moderniza el parque móvil de los bomberos de la capital.
Se efuerza y moderniza el parque móvil de los bomberos de la capital.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios., Emilio Camacho, han presentado esta mañana los dos nuevos vehículos con los que el Ayuntamiento refuerza y moderniza el parque móvil de los bomberos de la capital. Se trata de una nueva autoescala, el modelo más moderno y con más prestaciones actualmente en Europa y una bomba urbana para los servicios en calles estrechas, que han supuesto una inversión municipal de 1,2 millones de euros.

Estos nuevos vehículos se incorporan a una flota integrada por otros 22.
Estos nuevos vehículos se incorporan a una flota integrada por otros 22.

Según Gabriel Cruz, “estos nuevos vehículos se incorporan a una flota integrada por otros 22 y van a redundar en la calidad del servicio que prestan nuestros bomberos, así como en las condiciones de seguridad de su trabajo y de los ciudadanos que se puedan ver afectados por alguna incidencia”. Y en este sentido, ha destacado que “es una satisfacción dar este salto de calidad y cantidad, modernizando los medios de un cuerpo que se ha ganado un enorme prestigio con su trabajo y al que estamos dotando de nuevos recursos, tal y como hemos hecho recientemente con la incorporación de cuatro vehículos más, gracias a un convenio con el Puerto”.

De otro parte, Emilio Camacho ha puesto de manifiesto las ventajas de la nueva autoescala que, debido a su altura aumenta la protección en cuatro pisos más, ya que con la anterior sólo se podía alcanzar un décimo piso. Asimismo, ha incidido en que “no existe en el mercado ningún vehículo con tantos elementos de seguridad como este, que nos va a permitir además llegar a todos los edificios de Huelva”.




La nueva autoescala, que corresponde al principal fabricantes de escaleras automáticas del mundo, va a permitir que los bomberos onubenses incrementen las cotas de seguridad y eficacia en el rescate de personas y extinción de incendios en grandes alturas, ya que con las que había hasta ahora sólo se podía llegar a 30 metros, mientras que esta nueva permite alcanzar los 42 metros de altura.

El vehículo, que se ha adquirido por un precio de 1.160.000 euros, va a sustituir a la autoescala más antigua del servicio con 43 años. Y, debido a la enorme funcionalidad de la misma y a los muchos servicios que puede prestar, la empresa licitadora ha formado a diez bomberos especialmente como instructores de una unidad durante semanas, habiéndose impartido también una formación específica para el resto de la plantilla durante dos meses.




Con esta adquisición, el Servicio de Extinción de Incendios pasa a contar con dos autoescalas: esta última, de 42 metros de altura, y otra del año 2000 con 30 metros.

Por otro lado, el parque móvil también se ha reforzado con la transformación de un vehículo de limpieza seminuevo, cedido de manera gratuita por la empresa de limpieza, en bomba urbana ligera. Un vehículo imprescindible para actuar en las calles más estrechas, por su gran capacidad de maniobrabilidad en los espacios reducidos.

Con esta transformación, que ha supuesto una inversión municipal de 49.000 euros, el Ayuntamiento ha conseguido dotar a los bomberos de un vehículo que era imprescindible para su labor, pero con un ahorro de más de 200.000 euros, al no tener que comprar un nuevo del mercado.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.