Adercón participa en una jornada de coordinación centrada en las ayudas Leader 2014-2020

El nuevo programa creará más de 1.600 empleos de calidad en las 52 zonas rurales Leader de Andalucía y cuenta con más de 242 millones de euros.

 

Reunión de coordinación de las ayudas Leader 2014-2020.
Reunión de coordinación de las ayudas Leader 2014-2020.

Redacción. Las técnicas del Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) han participado este miércoles en una jornada de coordinación, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que estuvo centrada en las ayudas de las Estrategias de Desarrollo Local Leader 2014-2020. El consejero Rodrigo Sánchez Haro abrió esta jornada recalcando que el período 2014-2020 se presenta como “un marco de retos pero también seguro, repleto de éxitos y nuevos proyectos”, y animó a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía a “sumar fuerzas para multiplicar resultados”. De hecho, Sánchez Haro afirmó que, aunque este nuevo marco “es más exigente y contamos con menos presupuesto que en otros pasados, eso no va a suponer un freno”. 

Rodrigo Sánchez puso en valor la apuesta del Gobierno autonómico por la metodología Leader que rige las Estrategias de Desarrollo Local de estas entidades. Un apoyo público que se debe a que “creemos en los resultados de este trabajo”, aseveró. Esta confianza se plasma, por ejemplo, en que el porcentaje de la dotación del Programa de Desarrollo Rural andaluz que se invierte en este método (más de un 12%) es más del doble de la cantidad que establece el reglamento (5%). 

De hecho, como recordó el consejero, “Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor presupuesto invertirá en Leader en este nuevo marco”, con un total de más de 242 millones de euros. De este montante, ya se han abonado cinco millones de euros correspondientes a las ayudas preparatorias de los Grupos de Desarrollo Rural y se han convocado subvenciones por valor de 48,6 millones de euros para gastos de explotación y animación de los GDR y por 72 millones de euros para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local. Esta última cantidad se corresponde únicamente con la convocatoria de ayudas de 2017, ya que la dotación total destinada a este objetivo hasta 2020 asciende a 180 millones de euros. Además, se destinarán casi siete millones de euros a respaldar iniciativas de cooperación basadas en la metodología Leader.




Entidades relevantes en el medio rural

Sanchez Haro recordó que los Grupos de Desarrollo Rural tienen una “larga trayectoria repleta de logros y grandes esfuerzos”, y animó a “seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en nuestros municipios rurales” como se ha hecho durante los últimos 27 años. La estrategia Leader comenzó a aplicarse en Andalucía a principios de los años noventa a través de nueve GDR y actualmente, con 52 Zonas Rurales Leader, “abarcamos el 90% del territorio andaluz y favorecemos a cuatro millones de personas”, apuntó el consejero.




Sánchez Haro aseguró que estas entidades son vanguardia en diálogo social público-privado, “en la participación ciudadana de abajo-arriba de la que ahora se habla en todos los reglamentos”, en innovación empleando recursos endógenos y “en ir abriendo camino en la igualdad de género en el medio rural”. Como resaltó el consejero, los GDR han impulsado durante estos años tanto proyectos de carácter tradicional, que de otra manera estaban abocados a su desaparición, como iniciativas innovadoras según las necesidades del territorio. Además, entre otros logros, han evitado que se pierdan los saberes de las zonas rurales a través de espacios culturales, han promovido el asociacionismo de mujeres y han fomentado su participación activa y la de los jóvenes en el desarrollo de las zonas rurales andaluzas. En definitiva, los GDR idean proyectos que evitan la pérdida de la identidad local, frenan el despoblamiento mejorando el tejido socioeconómico de cada comarca y hacen que la población se involucre en la toma de decisiones de su entorno.

En el acto de inauguración de la jornada también participó la presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón quien mostró su satisfacción por la puesta en marcha de LEADER en Andalucía, un programa muy esperado tanto por los Grupos de Desarrollo Rural como por las propias personas emprendedoras de las zonas rurales de Andalucía. Andújar destacó el esfuerzo y el trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo en este período, que se ha concretado en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local de cada territorio rural, es decir, la hoja de ruta donde los habitantes del medio rural deciden cuáles son sus necesidades y prioridades en los próximos años. La presidenta de ARA destacó también la formación que ha impartido la Asociación de Desarrollo Rural para que los equipos técnicos de los Grupos se formen de cara al nuevo programa que creará más de 1.600 empleos de calidad en las 52 zonas rurales Leader.

La inauguración de la jornada contó también con la asistencia del presidente de Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el alcalde de Lucena,  Juan Pérez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; y el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez. El Director General de Desarrollo Sostenible anunció que en enero se celebrará una nueva jornada de coordinación con los Grupos de Desarrollo, con el objetivo de aclarar todas cuestiones relativas a la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En este sentido, aseguró que Andalucía es líder en España e incluso en Europa en la multitud de líneas de ayudas que ofrecen a los emprendedores rurales con un total de 442 líneas abiertas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.