El realizador Luis Suán rueda en Aljaraque una trilogía de cortos de terror infantil

Director de cine y dramaturgo, prevé una gira por teatros onubenses con el montaje 'Fuera de Quicio', una loca comedia llena de amor, intriga y misterio. En estos momentos Suán dirige además un taller de creación audiovisual para jóvenes. 

El director Luis Suán.
El director Luis Suán.

Rosa Mora. La temática social, la soledad y las personas mayores protagonizan gran parte de la filmografía del realizador colombiano afincado en Aljaraque, Luis Suán. En este sentido, no es casual que al señalar uno de sus proyectos más especiales, el director destaque su película La Memoria, film rodado entre Huelva, Aljaraque, Nerva, Punta Umbría y La Ribera que aborda el Alzheimer y la memoria histórica a través de la vida de mujeres octogenarias que abandonan la residencia de ancianos para reencontrarse con el pasado. 

Más recientemente, Luis Suán ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano el cortometraje Traspasando límites, título que ha seguido a la trilogía de cortos de terror infantil que rodó el pasado año en Aljaraque de la mano del director Chema Ramos. 

El realizador dirige en la actualidad un taller de creación audiovisual para jóvenes en Aljaraque.
El realizador dirige en la actualidad un taller de creación audiovisual para jóvenes en Aljaraque.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con este realizador y dramaturgo, que en estos momentos trabaja también en el montaje Fuera de Quicio, una loca comedia llena de amor, intriga y misterio con la que espera llegar a teatros de toda la provincia. Por otro lado, en la actualidad dirige además un taller de creación audiovisual para jóvenes. Así nos lo desvelaba en esta entrevista.




– De definirse, ¿Cómo lo haría?
– Soy un soñador sentimental, que se involucra con cuerpo y alma en todo lo que hago y creo profundamente en las personas.

Fotograma de 'Traspasando límites', cortometraje proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva este 2017.
Fotograma de ‘Traspasando límites’, cortometraje proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva este 2017.

– En relación al cine ha participado en multitud de proyectos, ¿Cuáles destacaría?
– He tenido la suerte de participar en varios, con profesionales y aficionados y, aunque a todos les tengo un cariño especial -ya que las circunstancias son diferentes con cada uno- de los trabajos personales podría destacar La Memoria, un mediometraje de 50 minutos sobre un guion mío. Lo realicé durante un año sin apenas equipo técnico  y trata de dos mujeres mayores que se fugan de una residencia de ancianos para reencontrase con el pasado. Habla sobre la memoria histórica y el Alzheimer, y participó en el Festival Internacional de Cine Político de Argentina FICIP 2015 y se presentó en el Iberoamericano de Huelva.




Imagen de Trapo, cortometraje de la trilogía de terror infantil rodada en Aljaraque.
Imagen de Trapo, cortometraje de la trilogía de terror infantil rodada en Aljaraque.

– Precisamente en el Festival de Cine Iberoamericano de la pasada edición presentaste Traspasando límites, ¿Qué recepción tuvo por parte del público?
– Pues la verdad es que siento que el mensaje que intentaba trasmitir ha llegado y conectado con el público, aunque soy consciente de que la mayoría de este público son familiares y amigos, y es difícil sacar conclusiones. No obstante, durante una presentación previa a estudiantes del instituto de Corrales en Aljaraque, tuve la oportunidad de participar en un coloquio con los asistentes y ahí recibí directamente de personas ajenas a mí sus impresiones y fueron bastante positivas. Es entonces cuando sientes que tu trabajo sirve de algo y eso es de agradecer.

Fotograma del mediometraje 'La Memoria'.
Fotograma del mediometraje ‘La Memoria’.

– En el plano cinematográfico está detrás de un gran número de cintas, ¿Cree que hay algo que caracterice su trabajo?
– En la mayoría de los trabajos me gusta participar en todas las etapas: desde el desarrollo de la idea, el guión, la preproducción,  la producción, el rodaje, el montaje. Hay algo en mí que me invita a hacerlo, porque cada parte del proceso es tan rica y diferente que es un continuo reto a la hora de crear. Durante el último año he codirigido con Chema Ramos una pequeña trilogía de cortos de terror infantil, que rodamos en Aljaraque. Son Trapo, Te toca y Dentro del Armario, y se pueden ver en Notodofilms.  

La soledad y las personas mayores tienen gran presencia en sus proyectos.
La soledad y las personas mayores tienen gran presencia en sus proyectos.

– ¿Qué le inspira a crear? ¿Alguna tema en especial?
– La vida misma en sí es la mayor fuente de ideas, en  todo lo que vemos y vivimos a diario, hay mucho dolor, miedo, amor, esperanza, impotencia, incertidumbre y un sinfín de cosas que te invitan a reflexionar y por lo tanto a crear, aunque la temática social, la soledad y las personas mayores son temas recurrentes que siempre me acompañan.

La obra teatral dirigida por Luis Suán 'Fuera de quicio' se estrenó en el mes de octubre en el Gran Teatro de Huelva.
La obra teatral dirigida por Luis Suán ‘Fuera de quicio’ se estrenó en el mes de octubre en el Gran Teatro de Huelva.

– También destaca su implicación con el teatro, ¿Qué destaca de este campo? 
– Hace unos 15 años que tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo del teatro que es de lo más humano, más vivo, más puro y más real  que he vivido, ahí las relaciones con las personas siempre van un poco más allá, somos una familia, y como en toda familia hay un sinfín de situaciones. He dirigido obras de Lorca, Dario Fo, José Luis Alonso de Santos, entro otros autores; y también alguna escrita por mí. En el teatro me gusta hacer comedia, ya que creo que las personas mayores con las que trabajo, lo que más necesitan es reír. No sin dejar de tratar otros temas. Ahora estamos con el montaje de Fuera de Quicio, una loca comedia llena de amor, intriga y misterio. Hemos estrenado en el Gran Teatro de Huelva en octubre y estamos planificando una pequeña gira por algunos teatros de la provincia de Huelva, para 2018. 

Aspira a seguir contando historias que sirvan a la gente.
Aspira a seguir contando historias que sirvan a la gente.

– ¿Por qué momento crees que pasa el mundo del arte  en general en Huelva?
– Creo que en Huelva cada vez más se les están abriendo oportunidades a los artistas para dar a conocer sus obras, hay más espacios y alternativas que acogen la creación pero falta más apoyo,al tiempo que son necesarias iniciativas para potenciar fuera el talento local. Asimismo, es fundamental que el público se involucre y participe en las obras de los artistas.

– ¿Cree que es una provincia con una sensibilidad especial en referencia al mundo de la cultura?
– El mundo de la cultura es muy amplio, y en algunos casos sí hay mucha sensibilidad y en otros es muy escaso, todo es relativo y depende de cada arte, a unos se les apoya y a otros no.

– En la actualidad dirige un taller de creación audiovisual para jóvenes en Aljaraque…
– En el Centro de Información Juvenil de Aljaraque que dirige Rufino Romero estamos desarrollando esta interesante iniciativa que nos está permitiendo trabajar con 12 chicos y chicas de entre 14 y 25 años. Tocamos temas que les afectan directamente, y ellos mismos son los guionistas, actores y algunos participan en la parte técnica. En el marco de este taller vamos a rodar a finales de diciembre una historia que habla sobre el acoso escolar.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones?
– Realizarme como creador y poder seguir contando historias que sirvan a la gente.

-Muchas gracias. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.