La moguereña Carmen Gómez Cordero comparte su experiencia en la ciudad italiana de Forli

Estudiante de Gestión Administrativa, la joven de 21 años disfruta de una estancia en Italia gracias al programa Erasmus + , que le está permitiendo realizar prácticas en la compañía 'Publifest'.

La moguereña Carmen Gómez Cordero, en el Ponte Vecchio de Florencia.
La moguereña Carmen Gómez Cordero, en el Ponte Vecchio de Florencia.

Rosa Mora. Está siendo su primera oportunidad laboral fuera de España, pero desde ya desea que no sea la última. La moguereña Carmen Gómez Cordero reside desde el mes de septiembre en la ciudad italiana de Forli. Situada en la región de Emilia Romaña, en el centro septentrional del país alpino, Forli es conocida por el majestuoso campanario románico de la Iglesia de San Mercuriale. 

Junto a Óscar, compañero onubense que también disfruta de la Beca Erasmus Plus en Forli, Italia.
Junto a Óscar, compañero onubense que también disfruta de la Beca Erasmus Plus en Forli, Italia.

Alumna de Gestión Administrativa, esta onubense de 21 años no se lo pensó dos veces cuando le propusieron formar parte del programa Erasmus + de la Unión Europea, proyecto que en su caso gestiona la Mancomunidad del Condado, entidad que promueve la movilidad de alumnado de FP permitiendo que estos realicen sus prácticas en empresas europeas.

A punto de cumplirse los tres meses de su estancia en Italia, Carmen valora de forma excepcional una experiencia que le está suponiendo “crecer como persona como nunca me hubiera podido imaginar pero, sobre todo, me está ayudando a aprender mucho, aprender en el sentido más amplio de la palabra”, cuenta a Huelva Buenas Noticias


Carmen realiza sus prácticas en la empresa Pubblifest. /En la fotografía, en el parque urbano de Forli, uno de sus rincones favoritos de la ciudad.
Carmen realiza sus prácticas en la empresa Pubblifest. /En la fotografía, en el parque urbano de Forli, uno de sus rincones favoritos de la ciudad.

– ¿Qué te ha llevado a la ciudad de Forli, en Italia?
– Antes de terminar el curso, algunos profesores de mi instituto, IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, nos comentaron la posibilidad de realizar un periodo de prácticas fuera de España. Se trataba de un convenio que habían hecho con la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva para que estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio pudiéramos vivir esta experiencia gracias al programa Erasmus + de la Unión Europea. A mí la idea me gustó desde el principio y tramité mi solicitud. Así fue como me eligieron junto con otro compañero de clase. Teníamos la opción de elegir entre varios países. En realidad yo quería irme a Cork, en Irlanda, ya que me interesaba aprender inglés pero mi compañero me pidió que viniéramos juntos a Italia porque, según él, era más bonita, hacía mejor tiempo y el idioma era más sencillo de aprender. Así que me convenció, mis padres me animaron a hacerlo y aquí estoy.

La experiencia le está permitiendo viajar y conocer ciudades italianas. / En la imagen, en la Galería de la Academia, Florencia.
La experiencia le está permitiendo viajar a otras ciudades italianas. / En la imagen, en la Galería de la Academia, Florencia.

– ¿Cómo es la empresa en la estás haciendo las prácticas? ¿Cuáles son tus funciones?
– Estoy haciendo prácticas en una empresa que se llama Pubblifest, que se dedica a crear instalaciones profesionales para muchas necesidades y situaciones, como stand de varios tipos, estructuras de toldos, escaleras y pedestales, almacenes y tiendas… También tienen sillas, mesas, sistemas de calefacción, electrodomésticos y hasta vajilla y están especializados en la creación de áreas temáticas para todo tipo de eventos. Como ves, es una empresa muy grande y tiene muchos trabajadores. Yo me dedico a contabilizar las facturas que entran y salen de la empresa, gestionar programas contables y ese tipo de tareas propias de un administrativo.

– Cuéntanos, ¿Cómo es tu día a día?
– Comienzo a trabajar a las 08.30 y salgo a las 15.30 horas, así que me levanto bastante temprano porque tengo que ir en transporte público y tardo 20 minutos en llegar, también tengo la posibilidad de coger la bicicleta y tardo diez minutos o un cuarto de hora. Hemos conseguido unas bicicletas que compartimos entre todos los compañeros y nos vienen muy bien para movernos por la ciudad, que no es muy grande. Cuando llego a la residencia después de trabajar suelo llamar a mis compañeros y solemos ir a los pisos de los otros compañeros para pasar las tardes juntos. También paseamos en bicicleta por Forli para conocerlo mejor, cenamos juntos… Y eso es lo que suelo hacer entre semana. Los fines de semana intentamos visitar otras ciudades italianas. En este tiempo, ya hemos ido a Bolonia y a Florencia y espero que todavía nos quede mucho por viajar y conocer. Me encanta este país.

Una estancia, gracias a la cual está conociendo a personas de todo el mundo.
Una estancia gracias a la cual está conociendo a personas de todo el mundo.

– Y en tu tiempo libre, ¿Qué sueles hacer?
– En mi tiempo libre suelo dedicar un rato a mi familia, normalmente hago videollamadas con ellos porque, como os he dicho, es la primera vez que vivo fuera de casa y los extraño mucho. Pero, sobre todo, intento aprovechar el poco tiempo que voy a estar aquí, viajar, conocer el país… Son sólo tres meses que se pasan volando y no sé si algún día tendré la posibilidad de volver.

– ¿Es tu primera estancia laboral fuera de España?
–  Sí pero espero que no sea la última.

– ¿Qué destacarías de la ciudad?
– Pues, sinceramente, destacaría la cantidad de españoles que nos hemos encontrado aquí. Universitarios, gente de prácticas como nosotros… Me encanta esta ciudad, somos muchos extranjeros y nos acogemos los unos a los otros, hay muy buen ambiente y mucho compañerismo. La ciudad no es especialmente bonita si la comparamos con otras ciudades italianas más conocidas pero tiene su encanto.

No descarta regresar al extranjero en busca de una nueva oportunidad laboral. / En la fotografía, en la la Piazzale della Vittoria, en Forlí.
No descarta regresar al extranjero en busca de una nueva oportunidad laboral. / En la fotografía, en la la Piazzale della Vittoria, en Forlí.

– ¿Algún rincón favorito?
– Mi rincón favorito, sin ninguna duda, es su gran parque urbano. Es como estar en plena naturaleza pero dentro de una ciudad. Tiene muchísimos árboles, lagos y animales. Me resulta precioso entrar allí porque en ese mismo momento te invade la tranquilidad y sólo cabe pensar en lo bien que se está allí. Me encanta quedarme un rato mirando los conejos, los cisnes, las nutrias…

La beca le está permitiendo aprender italiano.
La beca le está permitiendo aprender italiano.

– ¿Cómo es tu nivel de inglés?
– Mi nivel de inglés es básico, lo que se aprende en el instituto pero en realidad aquí no lo necesito, hablo con todo el mundo en italiano. Existe una creencia popular en España que dice que el italiano es un idioma fácil porque más o menos se parece al español y yo vine a Forli convencida de eso, de que lo iba a entender todo pero cuando me bajé del avión, no sabía ni salir del aeropuerto y me pregunté ¿Dónde me he metido? En realidad no se parece nada al español, sólo algunas palabras son parecidas pero muchas veces tienen distinto significado pero, bueno, se va aprendiendo. En la residencia en donde vivo he aprendido muchísimo porque la única posibilidad que tienes es hablar italiano o no hablar [ríe]. Sólo estamos seis españoles aquí y una de ellas vino de prácticas hace unos meses y se ha quedado trabajando aquí. Se nota mucho que lleva más tiempo que nosotros porque ella controla ya bastante el idioma, de hecho, si no supiera que es española, creería que es italiana. Ella me ha ayudado bastante.

Está haciendo grandes amigos.
Está haciendo grandes amigos.

– ¿Te imaginas desarrollando tu trayectoria profesional en el extranjero?
– La verdad es que yo no me veía trabajando fuera de España por miedo a desenvolverme en otro idioma, a aprender otras costumbres… Pero este corto periodo de tiempo me ha hecho cambiar de idea y la verdad es que ahora sí me veo desarrollando mi trayectoria profesional en el extranjero, ¿Por qué no?

– ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto plazo?
–  Mis aspiraciones a corto plazo se centran en seguir formándome en todo lo que tenga que ver con la administración porque es un trabajo que me gusta muchísimo.

Recomienda a todos los lectores a disfrutar de una experiencia en el extranjero.
Recomienda a todos los lectores a disfrutar de una experiencia en el extranjero.

– ¿Qué mensaje mandarías a los onubenses?
– A mis onubenses les digo que si pueden tener una oportunidad como esta de salir fuera de España por un periodo de tiempo, que no se lo piensen porque es algo maravilloso. Les aconsejaría que fueran valientes y que se animaren a hacerlo porque es una experiencia única que te hace crecer en todos los ámbitos de tu vida, y que te puede acarrear muchas ventajas en el futuro. Así que mucho ánimo y ¡Os espero por Italia!

– Muchas gracias. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.