El puerto de Huelva cumple 144 años en un momento dulce de su dilatada historia

Siendo líder a nivel nacional en graneles, en mercancía general y en contenedores se sitúa como el puerto de los grandes españoles que más ha crecido en ambos tipos de tráfico.

Vista del Puerto de Huelva desde un buque que entra. / Foto: APH.
Vista del Puerto de Huelva desde un buque que entra. / Foto: APH.

FBR. Siempre desde este medio hemos querido resaltar la indisoluble comunión puerto-ciudad en Huelva, la determinante influencia en el devenir onubense de su puerto. No apreciarlo así es no conocer ni entender la historia de esta ciudad milenaria.

Esta historia nos dice que el propio desarrollo de la urbe ha estado básicamente condicionado por su puerto y las actividades que han ido apareciendo en torno a él.

Imagen aérea del Puerto de Huelva antes de la construcción del muelle de Levante.
Imagen aérea del Puerto de Huelva antes de la construcción del muelle de Levante.

Y aunque el puerto se comprende en dos municipios, la propia Huelva y Palos de la Frontera, la elección en su momento de la ciudad onubense como capital de provincia, cuando había relevantes alternativas, como Moguer o Ayamonte, por poner solo dos ejemplos, se debió a las condiciones naturales y actividades portuarias. 


Imagen del Puerto de Huelva como fondeadero.
Imagen del Puerto de Huelva como fondeadero.

El ocho de diciembre de 1.873, hace justo 144 años, el mismo en el que fueron compradas las Minas de Río Tinto por parte de los ingleses, quedó constituida la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, que hoy se denomina Autoridad Portuaria de Huelva. Inicialmente los recursos de inversión de esta entidad que fue modificando el margen fluvial de la ciudad no fueron cuantiosos.

Buque a punto de desatracar del muelle de Riotinto, en 1912.
Buque a punto de desatracar del muelle de Riotinto, en 1912.

La gran obra de la Rio Tinto Company, el muelle de mineral, y el muelle de la compañía de Tharsis eran las únicas instalaciones portuarias de envergadura, pero posteriormente El Puerto si situó a su altura con los muelles Sur y Norte y las sucesivas infraestructuras en todos estos largos años. Vamos a ofrecer en este artículo algunos datos curiosos de tráfico del Puerto, de hace un siglo, hace 30 años y de la actualidad.

Hace 100 años el Puerto contaba con el Muelle Norte, brazo que situado en su base estaba en lo que hoy es la Glorieta Norte; el muelle Sur, ubicado entre aquel y el muelle de Riotinto, y el muelle de Mareas, en la zona de la antigua pescadería, entre el Muelle Sur y el referido de Riotinto. La mayor parte del tráfico, evidentemente de mineral, era internacional, mientras que el cabotaje se limitaba aproximadamente a un 18%.

El crucero 'Saga' atracando en el Puerto de Huelva. / Foto: APH.
El crucero ‘Saga’ atracando en el Puerto de Huelva. / Foto: APH.

Hace cien años el mundo estaba envuelto en la llamada Gran Guerra, lo que hizo que se hubiese reducido el volumen general a 2.484.062 toneladas, cuando en 1912 -el año del hundimiento del Titanic- se habían alcanzado las 3.572.773 toneladas. En el cabotaje de entrada, del resto de España nos traían fundamentalmente lingotes de hierro, carbón mineral, de coque, cemento, y traviesas de madera; y entre comestibles sobre todo arroz y pescado seco . De Huelva tanto en cabotaje como en exportación salía pirita de Hierro, carbon mineral, manganeso y madera de pino; en alimentación, sobre todo vinos -de forma muy destacada-, higos, harinas, garbanzos y avena.

El muelle norte, inaugurado en 1908 y hoy desaparecido, en plena actividad.
El muelle norte, inaugurado en 1908 y hoy desaparecido, en plena actividad.

En tráfico internacional, hace cien años entraban en Huelva fundamentalmente carbones (mineral y de cok), lingotes de hierro y fosfato de cal; en alimentación bacalao y pescados secos. 

Los puertos de origen más característicos de mercancías que arribaban a nuestra ciudad eran los británicos Port Talbot, Newcastle, Ardrossan y Glasgow; y los franceses Rouen, Nantes, Saint Louis de Rhone, Cette y Burdeos. En ese año de 1917 entraron en Huelva 2.189 buques, de los que 948 eran a vapor y 1.241 a vela, aunque como es de imaginar estos últimos suponían en tonelaje una cantidad muy reducida en comparación con aquellos (tan solo un 1,61% del tonelaje total).

Un portacontenedores de  gran envergadura en la terminal onubense. / Foto:APH.
Un portacontenedores de gran envergadura en la terminal onubense. / Foto:APH.

A causa de la citada Guerra Mundial, la mayor parte eran de bandera española, aunque hubo 306 británicos y muy pocos de otras nacionalidades. Como curiosidad, este año, por las razones bélicas aludidas, no atracó ningún barco alemán, y si lo hicieron 9 japoneses. El arqueo bruto (medida de su capacidad en volumen) de estos barcos, en su conjunto, fue de 1.365.835 toneladas.

Hace treinta años, en 1987, la configuración del Puerto era notablemente diferente a la de hace un siglo. A nivel operativo, quizá quitando el balizamiento de entrada en cuanto a definición (no a las balizas en si mismas, obviamente) , que a resultas del espigón también habría variado bastante. ninguna instalación de entonces seguía funcionando, y en pie solo quedaban (afortunadamente aún lo hacen) los muelles de Tharsis y Riotinto.

El crucero 'Cristal Symphony' llegando al amanecer al Huelva. / Foto: APH.
El crucero ‘Cristal Symphony’ llegando al amanecer al Huelva. / Foto: APH.

Una característica de la nueva configuración del puerto ya en esta época era el importante número de muelles y atraques particulares, los correspondientes a la mayoría de las empresas del complejo petroquímico y energético. En total se descargaron en nuestro puerto, en 1987, 6.224.353 toneladas, y se cargaron 3.994.362 toneladas, siendo en el plano cuantitativo los graneles líquidos y sólidos vinculados a la actividad industrial referida la práctica totalidad del volumen. En este año, no obstante, como descarga de tipo general, hay que destacar la madera de eucalipto (para Ence) y los crustáceos congelados, como insumos para el potente sector onubense de comercialización de marisco.

El presidente del puerto de Huelva, José Luís Romero, acompañado de la directora de comunicación, Gracia León. / Foto: APH.
El presidente del puerto de Huelva, José Luís Romero, acompañado de la directora de comunicación, Gracia León. / Foto: APH.

En cuanto a carga, en el Puerto también embarcaron desde Huelva casi exclusivamente productos -graneles- resultantes de la actividad industrial, con excepción de unas 85.000 toneladas de cereales. Respecto al origen y destino de las mercancías por nacionalidades, el cabotaje supuso también, al igual que antaño, un volumen menor a la importación/exportación, como es lógico. Hace cien años el volumen de tráfico nacional era un 17,68%, mientras que en 1987 este volumen nacional alcanzó un 18,81% del total. Curiosa circunstancia el que, habiendo cambiado tanto los mercados y la propia naturaleza del puerto, se mantenga el mismo peso relativo del cabotaje. Lo que si ha cambiado es la definición del resto de nacionalidades de origen/destino de mercancías. Ya no hay, como antaño, una concentración de países en este sentido, sino que un mundo globalizado -ya hace 30 años, ahora mucho más- ha propiciado tráfico con infinidad de países. Hasta 72 naciones distintas, de las que en 1987 en volumen de tonelaje se podría destacar a Turquía, Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Togo y Holanda.

Petrolero en la monoboya de descarga de Cepsa.
Petrolero en la monoboya de descarga de Cepsa.

Si nos trasladamos al tiempo presente, o sea 144 años después de las primeras referencias de este artículo, 100 años de los primeros datos de tráfico y 30 años de estos últimos, comprobamos que la evolución del Puerto ha sido espectacular. Hace cien años el volumen de toneladas de tráfico, era de 2.484.062; hace 30 años, de 9.998.963 toneladas, y en la actualidad se superan los 30 millones de toneladas año, siendo el número de buques que operan muy parecido en las tres épocas (1917, 2.189; 1987, 1907; y 2016, 2.191, solo tres más que hace cien años).

El llamativo crecimiento desde hace treinta años se ha experimentado en graneles, suponiendo hoy en día que el Puerto de Huelva, siendo el 7º de España y el 2º de Andalucía (solo por debajo de Algeciras), es líder en tráfico de esta naturaleza.

Muelle Sur del Puerto de Huelva.
Muelle Sur del Puerto de Huelva.

En mercancía global, en lo transcurrido de 2017 (hasta octubre) Huelva lleva un crecimiento del 3,28 %, menor que otros de los puertos principales, como Barcelona, Bilbao, Cartagena y Tarragona, pero en la línea del segundo de España, Valencia (3,27%), y por encima en esta evolución del primero,  Algeciras (que ha caído en un 3,39%).

La diversificación ha sido en los últimos años un objetivo estratégico de la autoridad portuaria onubense, buscando mercancía de carácter general, pasajeros y, sobre todo, contenedores. En este tipo de tráfico se encuentra un mayor valor añadido y posibilidades de desarrollo económico para la zona de influencia portuaria. Y en los últimos tiempos se están consiguiendo resultados excelentes en este sentido.

Una parte significativa de los atraques del Puerto son particulares.
Una parte significativa de los atraques del Puerto son particulares.

En mercancía general, 2017 va a finalizar para el puerto de Huelva con un crecimiento en torno al 90 % (89,57% acumulado a octubre), siendo el segundo puerto de España en mayor crecimiento de esta naturaleza; y en contenedores hasta octubre, Huelva había crecido en un 324,59%, más que triplicado el volumen del año anterior. En 1987 fueron 3 el número de contenedores descargados en nuestro puesto, con 66 toneladas; en 2017 son 391.562 toneladas hasta octubre, frente a las 92.222 de todo el año pasado. En 2017, Huelva es el puerto que más a crecido porcentualmente en este apartado, solo ligeramente debajo de Santander pero este puerto descarga seis veces menos que el de Huelva en tonelaje de contenedores.

Terminal ferroviaria del Puerto de Huelva.
Terminal ferroviaria del Puerto de Huelva.

A esta estratégica evolución en el tráfico de contenedores ha contribuido la propia terminal existente en el puerto, y el nodo logístico de concentración y agrupación de cargas de Majarabique, con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias. Termisur Eurocargo S.A., como único licitador en el concurso público convocado por la Autoridad Portuaria de Huelva, empresa encargada de la explotación de servicios de la Terminal, se ha comprometido en su memoria técnica a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs (contenedores estandar), a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEUs que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEUs.

Todo este esperanzador escenario que se dibuja en el 144 cumpleaños del Puerto de Huelva se presume que tendrá continuidad en su desarrollo, creando las mejores expectativas para una provincia tan necesitada de actividad económica como la nuestra.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.