Sevilla acoge la exhibición de un documental sobre el imaginero Sebastián Santos

Además de las localizaciones que se han filmado en Higuera, lugar donde vivió Sebastián Santos hasta el año 1914, el documental recoge la producción artística del imaginero, conocido especialmente por sus Dolorosas.

Sebastián Santos Calero, también escultor, alabó la calidad del documental y agradeció el cariño de los asistentes hacia la figura de su padre.
Sebastián Santos Calero, también escultor, alabó la calidad del documental y agradeció el cariño de los asistentes hacia la figura de su padre.

Texto y fotos: José Manuel Brazo Mena. Una obra audiovisual sobre el imaginero  Sebastián Santos Rojas(1895-1977), producida por la Asociación Múltiplo Social junto al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y  la Diputación  de Huelva, fue presentada ayer en el pabellón de Uruguay (SACU) de la capital hispalense, recibiendo una emotiva acogida del público. Previamente, el documental había sido proyectado con gran expectación en Higuera de la Sierra, localidad natal del insigne artista de la gubia.

Además del alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y del presidente de Múltiplo Social, Rafael Romero, ambas presentaciones  contaron con la presencia de los hijos del célebre escultor, Pilar y Sebastián, que alabaron la calidad del documental y agradecieron el cariño de los asistentes hacia la figura de su padre, además de destacar que el  audiovisual queda abierto para realizar proyectos similares en otros lugares andaluces donde Sebastián Santos dejó parte de su legado como artista.

El hijo de Sebastián Santos, en medio de la imagen, flanqueado por el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, a la izquierda, y por el presidente de Multiplo Social, Rafael Romero, a la derecha de la imagen; el último por la derecha, es el realizador del documental, Alfonso Vidán.
El hijo de Sebastián Santos, en medio de la imagen, flanqueado por el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, a la izquierda, y por el presidente de Multiplo Social, Rafael Romero, a la derecha de la imagen; el último por la derecha, es el realizador del documental, Alfonso Vidán.

Según manifestó Rafael Romero Pérez, presidente de Múltiplo Social,  se trata del segundo documental que produce esta asociación sobre la vida de un artista, ya que el primero,  sobre  Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682), se estrenó el pasado mes de abril en el Real Alcázar de Sevilla, dentro del marco del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano.

La realización del audiovisual sobre Sebastián Santos ha estado a cargo de Alfonso Vidán, y a diferencia de anteriores proyectos, en éste no ha habido figuración. Con este documental, que incluye entrevistas a Sebastián Santos hijo, también escultor,  y a la asesora artística de Múltiplo Social, “se pretende acercar la figura del imaginero a través de Higuera, su vida y  su obra”, explicó Rafael Romero.

Sebastián Santos hijo habla con el alcalde de Higuera
Sebastián Santos hijo habla con el alcalde de Higuera.

Además de las localizaciones que se han filmado en Higuera, lugar donde vivió Sebastián Santos hasta el año 1914, el documental recoge la producción artística del imaginero, conocido especialmente por sus Dolorosas, aunque su obra es muy variada y extensa, donde se incluyen Inmaculadas, Pastoras, tallas de Crucificados, Nacimientos o imágenes de San José y San Sebastián, además de una interesante producción profana, con esculturas repartidas por toda la geografía andaluza.

Junto a Sebastián Santos Calero, en el extremo derecho de la imagen,  se encuentra el hermano mayor de Pastora de Santa Marina de Sevilla, Gabriel Solís.
Junto a Sebastián Santos Calero, en el extremo derecho de la imagen, se encuentra el hermano mayor de Pastora de Santa Marina de Sevilla, Gabriel Solís.

Asociación Múltiplo Social. Sobre la promotora del audiovisual, cabe destacar que se trata de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito andaluz que está centrando sus actividades en la Sierra de Huelva y Sevilla, desarrollando distintas actuaciones (proyectos audiovisuales, organización de eventos, congresos, jornadas, concursos) que fomenten la cultura, el conocimiento y el ocio responsable, potenciando la iniciativa social y el impulso de artistas autóctonos.

 El presidente de  Múltiplo Social señaló que desde hace más de dos años que llevan funcionando “hemos tenido un espacio social autogestionado en Fuenteheridos donde durante el verano hemos realizado numerosas actividades, sociales, culturales y lúdicas para todos los públicos, también tenemos una huerta ecológica en esa localidad serrana, justo en frente de Villa Onuba, donde  hemos realizado algunas actividades medioambientales con los colegios de la zona”.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.