El Restaurante Juan José, mucho más que una de las mejores tortillas de España, un referente de la cocina tradicional de Huelva

Con más de 40 años de experiencia, este bar situado en la zona de Villa Mundaka, en la capital onubense, es una excelente opción para disfrutar de las reuniones de estos días festivos. Un lugar que nos sorprenderá por sus tapas frías, sus guisos, sus vinos y, por supuesto, es imprescindible probar su excelente tortilla, alabada por los gastrónomos más reconocidos de nuestro país. Un legado familiar que ha sabido crecer y consolidarse de la mano de Cristóbal y Agustín, hijos de sus fundadores, Juan José Pérez y María Corrales.

Agustín y Cristóbal regentan el Bar - Restaurante Juan José de Huelva, famoso por su excelente tortilla de patatas.
Agustín y Cristóbal regentan el Bar – Restaurante Juan José de Huelva, famoso por su excelente tortilla de patatas.

HBN. Hablar del Bar Restaurante Juan José de Huelva es sinónimo de excelencia gastronómica y de la mejor cocina tradicional onubense de calidad. Un referente de los principales productos de Huelva, que lleva abierto en la zona de Villa Mundaka de la capital onubense desde 1976. Un lugar, sin duda, famoso en toda España por su deliciosa tortilla de patatas, considerada la mejor de Andalucía y una de las mejores de todo el país. 

Este establecimiento se encuentra situado en la zona de Villamundaka de Huelva.
Este establecimiento se encuentra situado en la zona de Villa Mundaka de Huelva.

Una fama que han logrado gracias al buen hacer desarrollado a lo largo de sus 41 años de trabajo en el sector de la hostelería onubense. Un trabajo iniciado por Juan José Pérez González y María del Carmen Corrales Rodríguez, los padres de Cristóbal y Agustín, que actualmente regentan este local. Un establecimiento que ha sabido crecer a lo largo de todos estos años, sin perder su esencia y sus platos más conocidos, puesto que siguen estando en la carta como el primer día junto a otras opciones que han introduciendo.

Su tortilla, receta de su madre, se hizo famosa desde muy pronto.
La tortilla, receta de su madre María Corrales, se hizo famosa desde muy pronto.

Mis padres comenzaron en este sector con un bar muy pequeñito, de unos 15-20 metros tan sólo. Ellos se lanzaron a la aventura de coger el bar, con unos inicios nada fáciles. El local era tan chico, que no había ni espacio para la cocina, salvo una pequeña plancha, por lo que mi madre tenía que hacer la comida en casa y nosotros, mi hermano y yo, así como mi hermana la mayor, nos encargábamos de traer las ollas desde mi casa al bar, siendo todavía unos niños”, nos comenta Cristóbal Pérez, que recuerda que, “poco a poco, se fueron dando a conocer, haciéndose famosa desde muy pronto la tortilla de patatas, que es receta de mi madre, así como otros platos, como la carne mechada, que es nuestra segunda referencia, sin olvidar los guisos caseros, del estilo de las manitas de cerdo, los callos… Es decir, todo lo que ‘Juan José’ es hoy es gracias a ellos”.

Sus hijos han continuado un legado que es toda una marca de calidad en Huelva.
Sus hijos han continuado un legado que es toda una marca de calidad en Huelva.

Ahora, sus hijos, Cristóbal y Agustín Pérez continúan con este legado gastronómico, que siguen fomentando, conscientes de que la esencia del ‘Juan José’ está en aquellos platos heredados de su madre y que, hoy en día, realiza Adela Terrón, una cocinera que lleva trabajando con ellos unos veinte años, habiendo aprendido de la propia María Corrales los secretos de la tortilla y demás recetas, sin olvidar tampoco a Rosi, que lleva en esta cocina unos 16 años. Ellos, tanto Agustín como Cristóbal, se incorporaron al negocio familiar muy pronto, prácticamente desde que dejaron los estudios. Y, de hecho, Agustín, el mayor, solía acudir por la tarde para ayudar a sus padres en el bar, después de las clases del colegio, porque su padre abría a las 5 de la mañana para dar los desayunos a los trabajadores que se iban a las fábricas, así que cuando llegaba Agustín podía descansar un poco por la tarde. 

Sus padres han estado en el bar hasta muy poco tiempo.
Sus padres han estado en el bar hasta hace muy poco tiempo.

En la actualidad, en el bar siempre está presente uno de los dos hermanos, o Cristóbal o Agustín, o los dos juntos. Dos hermanos que han tomado el relevo de sus padres, que han estado trabajando en el bar hasta hace muy poco tiempo. Tal y como nos cuenta Cristóbal, “mi madre siempre ha tenido mucha capacidad de trabajo, además de ser una persona muy inteligente, tanto que nunca tomó una comanda, sino que se quedaba con todo lo que le decían los camareros en la cabeza”.

La plantilla del restaurante es fija desde hace muchos años, un distintivo de su buen servicio.
La plantilla del restaurante es fija desde hace muchos años, un distintivo de su buen servicio.

Otra de las características más llamativas de este restaurante es que la mayoría de sus trabajadores forman parte de una plantilla fija. Plantilla que lleva trabajando con ellos desde hace muchos años, lejos de la habitual movilidad que existe entre el personal del sector hostelero. Es más, tal y como nos cuenta Cristóbal, “hay trabajadores, como Joaquín, que lleva 28 años con nosotros. La verdad es que tener una plantilla fija, el venir aquí y ver las mismas caras, es algo que a la gente le gusta, además de que es bueno para el negocio, dado que el trabajador conoce a los clientes y sabe cómo debe tratarlo, lo que le gusta y lo que no le gusta”. Una cuestión que dice mucho, tanto de los propietarios, como de los trabajadores, puesto que, como afirma Cristóbal, “la plantilla es una de las grandes bazas del ‘Juan José’ y estamos muy agradecidos por ello”.

La cocina del bar se encuentra totalmente abierta. / En la imagen, un momento del programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, que visitó hace unos días el restaurante onubense.
La cocina del bar se encuentra totalmente abierta. / En la imagen, un momento del programa ‘Andalucía Directo’ de Canal Sur, que visitó hace unos días el restaurante onubense.

Lo cierto es que el Restaurante Juan José ha sabido afianzarse en todos estos años a partir de aquel pequeño bar que montaron los progenitores de Cristóbal y Agustín. A partir de aquel primer establecimiento, compraron un local contiguo e hicieron la parte de la barra, donde se construyó la cocina, que, por cierto, está totalmente abierta y diáfana, con lo que el cliente puede ver perfectamente cómo se están elaborando los platos y manipulando los alimentos, comprobando así su limpieza y orden. Una particularidad que los usuarios agradecen, al ser una garantía del buen hacer de esta cocina. Un diseño que se debe al deseo de María Corrales, que no quería estar “como encerrada” en la cocina. Una idea que es otro de los grandes méritos y señas de identidad del ‘Juan José’, porque deja al descubierto, a los ojos del cliente, los entresijos de la elaboración de los menús.

Además de la comida, el servicio rápido y eficaz es una de sus señas de identidad.
Además de la comida, el servicio rápido y eficaz es otra de sus señas de identidad.

Tras aquella primera ampliación, el restaurante ha ido creciendo a medida que iban demandándolo los clientes, incorporando luego dos comedores, la zona de terraza y hace unos ocho años cogieron el espacio anexo de lo que anteriormente fue la Bodeguita ‘La Guitarra’…, es decir, las dimensiones del bar se han incrementado de forma considerable desde su apertura hasta hoy. Todo ello ha ido obligando, al mismo tiempo, a la incorporación de nuevos trabajadores, hasta llegar a la plantilla actual, conformada por 14 empleados, que son necesarios para dar una cobertura adecuada a la barra, zona de barra, terraza y los tres comedores. 

El restaurante tiene varios espacios diferenciados.
El restaurante tiene varios espacios diferenciados.

Para Cristóbal, “el servicio es una de nuestra bazas. La rapidez y la eficacia son cuestiones de las que estamos orgullosos, porque la gente nos lo reconoce. Es normal. A la gente, lo que le gusta es llegar y comer rápido. Debemos ser efectivos y eso se consigue con una plantilla con experiencia asentada, teniendo en cuenta que hay momentos en los que podemos contar con más de cien personas comiendo aquí con nosotros. Una labor que también debemos reconocerle a la cocina, donde tenemos dos mujeres que son muy rápidas, que trabajan con una gran eficacia. Y eso tiene mucho mérito, porque salen muchos platos a un ritmo vertiginoso”. 

Una carta que ha sabido crecer sin perder la base.
Una carta que ha sabido crecer sin perder la base.

La cocina tradicional de Huelva, una de sus señas de identidad. Efectivamente, cuando elegimos el Bar Restaurante Juan José como nuestra principal opción se debe fundamentalmente a su excelente cocina, que se unen a un buen servicio, a la calidad y a un precio adecuado. Una cocina caracterizada por ser la tradicional de Huelva, puesto que han mantenido la base que crearon los padres de Agustín y Cristóbal, base a la que han ido añadiendo con el tiempo nuevos platos. Porque, en los inicios, no tenían, como ahora, tanta variedad de chacina, ni marisco, ni tanta cantidad de pescados y carnes. “En los comienzos, lo que más sobresaltaban eran las tapas frías, como la tortilla, la ensadilla o los huevos rellenos de mi madre, que las mantenemos por ser nuestras señas de identidad. Cambiarlo sería una equivocación, porque muchos de nuestros clientes vienen aquí para comer estos platos. Es más, conocemos hasta dos y tres generaciones de onubenses, que venían de pequeños y ahora acuden con sus hijos y nietos. Y piden lo mismo que hace 30 años. Porque, al final, vas a los sitios a comer cosas concretas. Por este motivo, hemos querido mantener y respetar todo lo que hicieron mis padres, a lo que hemos ido incorporando una serie de propuestas, como las carnes ibéricas o pescados, pero la base no podemos perderla”, nos comenta Cristóbal.

El establecimiento tiene más de 130 referencias de vinos en su carta.
El establecimiento tiene más de 130 referencias de vinos en su carta.

Una oferta a la que se le añade una amplia variedad de vinos, en una carta en la que los clientes pueden encontrar hasta más de 130 referencias de vinos, entre tintos, blancos, etcétera. Un logro que han conseguido a base de muchos años y por la afición del propio Cristóbal, que nos dice que, además, no marca muchos los vinos, sino que se puede consumir a un precio muy asequible, prácticamente al mismo precio que en la tienda.

Imprescindible probar su tortilla de patatas.
Imprescindible probar su tortilla de patatas.

Pero, sobre cualquier otra cualidad, el Restaurante Juan José es sinónimo de la tortilla de patatas, una de las más reconocidas y ricas de España.  Sin ir más lejos, así lo afirmaba hace unas semanas el diario El País, en un reportaje que ha tenido una enorme repercusión a nivel nacional, tal y como se hacía eco Huelva Buenas Noticias. En concreto, El País, a través de su revista Icon, situaba la tortilla del Juan José entre las 19 más ricas de España: ‘El País’ elige una conocida tortilla de Huelva como una de las mejores de España

Varios medios nacionales han reconocido esta tortilla onubense.
Varios medios nacionales han reconocido esta tortilla onubense.

Una noticia que, como reconoce Cristóbal, ha tenido una enorme repercusión, puesto que “El País tiene mucho tirón, es el periódico nacional que más repercusión tiene ahora en España. Un artículo que se une a otro reportaje en el que aparecimos hace unos años, esta vez publicado por el diario El Mundo, en un magazine que sacan los viernes, donde se incluye una sección dedicada a la gastronomía, donde nos situaron entre los diez primeros de España. Luego, a nivel nacional, también tuvimos la oportunidad de salir en las páginas de ABC, que nos posicionó en el número 9 del país, aunque este tipo de posiciones es muy relativo”.

El primer autor que citó la tortilla a nivel nacional fue el prestigioso gastrónomo Rafael García Santos. / Foto:  naiz.eus.
El primer autor que citó la tortilla a nivel nacional fue el prestigioso gastrónomo Rafael García Santos. / Foto: naiz.eus.

Realmente, el padrino de la tortilla del Bar Restaurante Juan José de Huelva es el reconocido gastrónomo Rafael García Santos, un prestigioso crítico, autor de la guía ‘Lo mejor de la gastronomía’, siendo el primero que al probarla consideró que esta tortilla merecía ser recogida entre las mejores del país. Es más, este gastrónomo animó a la madre de Juan José a que acudiera al Campeonato de España de Tortillas de Patatas, porque estaba completamente seguro de que quedaría entre las tres primeras en el concurso. Sin embargo, María Corrales prefirió siempre quedarse en su cocina onubense.

Una de las muchas apariciones del 'Juan José' en 'Andalucía Directo', donde podemos ver a María Corrales haciendo su famosa tortilla. / Foto: Canal Sur.
Otra de las muchas apariciones del Juan José en ‘Andalucía Directo’, donde podemos ver a María Corrales haciendo su famosa tortilla. / Foto: Canal Sur.

A partir de esta difusión que le otorgó García Santos, el ‘Juan José’ es conocido en todo el país, habiendo sido visitado por numerosos medios de comunicación, incluida la televisión, ya que es habitual ver este establecimiento en programas tan conocidos como ‘Andalucía Directo’, que, por cierto, lo visitó hace unos días, en esta ocasión, en el marco de la I Ruta del Choco, por lo que, esta vez, mostraron su receta de habas con chocos.

Este año especialmente han notado la afluencia de turistas al bar en el marco de la Capitalidad Gastronómica de Huelva.
Este año especialmente han notado la afluencia de turistas al bar en el marco de la Capitalidad Gastronómica de Huelva.

Tanto es así que el ‘Juan José’ es ya uno de los atractivos del destino turístico de Huelva, en el sentido de que cualquier visitante que se precie acude a este conocido bar a probar su famosa tortilla. Sin ir más lejos, en los últimos días, han estado en el restaurante personas llegadas desde Santoña, Murcia, Navarra, etcétera. Un turismo que lo han notado especialmente este año con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Huelva, “una cuestión que se hemos comprobado, sobre todo, este verano. Han sido muchos los turistas que han venido a probar la tortilla, así como otros productos onubenses, como el jamón o las gambas. Porque Huelva puede presumir de contar con una materia prima única y variada. Eso sí, hay que darlo a conocer. Y lo de Huelva Gastronómica ha sido un buen impulso”, afirma de forma rotunda Cristóbal.

Una buena opción para las comidas de empresa y reuniones de amigos de estos días tan especiales.
Una buena opción para las comidas de empresa y reuniones de amigos en estos días tan especiales.

Una excelente referencia gastronómica de Huelva que puede comprobarse estos días con motivo de las comidas de empresas y de reuniones de amigos, para las que el Bar Restaurante Juan José ofrece una gran variedad de posibilidades, en las que no faltan, por supuesto, su tortilla, sin dejar atrás las gambas, el jamón y la chacina, que son las estrellas de todo menú navideño que se precie en Huelva, sin olvidar tampoco los chocos fritos y los huevos a la plancha. Y, a partir de aquí, en los platos principales se ofrece carne ibérica y pescado fresco. Entre ellos, por ejemplo, el Menú número 1 tiene como platos principales los conocidos guisos del Juan José, como sucede con la carne mechada, segunda especialidad de la casa. Unos menús en los que está garantizado que se ofrece la misma calidad que en el día a día del restaurante, con unos precios muy asequibles para todos los bolsillos. 

Puedes pedir información para hacer tu reserva.
Puedes pedir información para hacer tu reserva.

En este aspecto, la capacidad máxima es de 30 personas, puesto que tienen tres comedores, dos para unas 30 personas, así como un reservado para unas 14 personas. De hecho, son muchos los grupos que están eligiendo el Juan José para realizar su comida especial de estos días. Incluso, ya tienen algunos días completos. Pero, si estás interesado en realizar una reserva puedes hacerlo o pedir información en el siguiente correo electrónico: reservas@bar-restaurantejuanjose.es

¿Gustas?
¿Gustas?

Con todo ello, para despedir este reportaje, los hermanos Cristóbal y Agustín tan sólo quieren agradecer la fidelidad que le demuestra su clientela en el día a día, tal y como vienen realizando desde hace 41 años, por lo que “estamos muy orgullosos por tener la clientela que tenemos y de ver generaciones pasar por aquí. Así que encantados con ellos. Y, por supuesto, desearles unas Felices Fiestas a todo el mundo”.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.