La cerveza artesana onubense llega a Bélgica, país por excelencia de esta popular bebida

La receta de una familia de maestros cerveceros de la provincia gana cada vez más adeptos. ¿La clave de 'Odiel'? La preparación de un producto con ingredientes totalmente naturales. Enclavados en Valverde del Camino, abren ahora las puertas de su casa a quienes deseen conocer el proceso de elaboración de sus cervezas artesanales.

Cerveza artesana elaborada en Valverde de Camino.
Cerveza artesana elaborada en Valverde de Camino.

Rosa Mora. Los sueños se hacen realidad. Apasionado por la historia e interesado desde hace décadas por la elaboración de cervezas caseras, el onubense Ángel Sánchez Macías visualizó el que deseaba que fuera su futuro, y se puso manos a la obra. Hace algo más de dos años, Huelva Buenas Noticias se hacía eco del nacimiento de Odiel, la primera cerveza artesanal producida en Valverde del Camino. Trascurridos más de 30 meses desde entonces, Ángel se muestra orgulloso y satisfecho por lo alcanzado. “Hacemos lo que queremos, lo que nos gusta: cervezas de muy alta calidad, mejorándola día a día. Hemos evolucionado bastante y cada día conseguimos cosas nuevas”, nos cuenta. 

Un producto elaborado a partir de ingredientes totalmente naturales.
Un producto que nace de ingredientes totalmente naturales.

Ángel habla en plural porque Odiel es fruto del tesón y trabajo de toda una familia. En esta línea, desde el primer momento estuvo arropado por sus hijos, Ángel  Sánchez Mora y Pablo Sánchez Mora, y su mujer, Manuela, desempeñando cada uno de ellos un papel crucial en la consolidación y crecimiento de este innovador negocio familiar. 

Está teniendo una excelente aceptación en el mercado.
Está teniendo una excelente aceptación en el mercado.

A pesar de que la expansión y presencia del producto en Huelva y provincia no ha sido la esperada por Ángel “nos gustaría haber penetrado en el mercado onubense de una forma más rápida”, el balance que hacen de estos dos años es más que positivo. “Nuestras cervezas están teniendo una excelente aceptación por parte del público, y se está comercializando por toda la geografía española a través de pedidos que nos llegan a la tienda vía online o por teléfono directamente”, añade. En este sentido, llama la atención un encargo muy especial, el que salió de Valverde del Camino salió rumbo a Bélgica, país por excelencia de esta bebida que produce cerca de medio millar de cervezas propias. 

Odiel está llegando a puntos de todo el país.
Odiel está llegando a puntos de todo el país.

En la actualidad Odiel comercializa principalmente cuatro tipos de cervezas artesanas: rubia, negra y de centeno, todas ellas de estilo alemán, a las que se suma la cerveza Odiel tostada. ¿El secreto de la buena acogida que están teniendo? “La diferencia básica entre una cerveza y otra está en la filosofía del cervecero; su actitud a la hora de elaborarla y en la cerveza que persigue”, nos señala Ángel. “En Odiel -añade-, nos gustan las cervezas puras, sin ningún tipo de aditivo”. En esta línea, sus cervezas artesanales se elaboraran a partir de ingredientes totalmente naturales como son el agua [de excelente calidad], levadura, maltas y lúpulo

Sede de Odiel, en Valverde del Camino.
Sede de Odiel, en Valverde del Camino.

Además de los cuatro tipos mencionados con anterioridad, Odiel elabora en estos momentos un total de 14 cervezas diferentes, que “responden a demandas personalizas de clientes”. Asimismo, “en el cajón tenemos muchas más recetas, a la espera de que pronto se materialicen en nuevos productos”, explican Ángel. 

Variedad Odiel Centeno.
Variedad Odiel Centeno.

Por otra parte, las personas que tengan curiosidad e interés por conocer el proceso de elaboración de la cerveza artesanal Odiel, en la que, al contrario de las cervezas industriales, el papel humano juega un papel muy importante, tienen la oportunidad de visitar la sede de este negocio emplazado en la calle Santa Marta 6, de Valverde del Camino. 

 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.