Conocemos a Elena Paniagua, una onubense que realiza prácticas en la Embajada Española de la capital irlandesa

Graduada en Traducción e Interpretación de inglés y árabe, esta joven está desde octubre y hasta finales de enero de 2018 viviendo en Dublín. Encargada del área de comunicación y redes sociales, uno de sus principales cometidos se centra en difundir los valores y la imagen de España en el extranjero.

Situada en el centro, la joven Elena Paniagua con sus amigas.
Situada en el centro, la joven Elena Paniagua con sus amigas.

Laura Cebrino. Elena Paniagua es una chica onubense de 24 años edad. Nacida en Huelva capital, es Graduada en Traducción e Interpretación de inglés y árabe en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y Máster en Relaciones Internacionales en Barcelona. Gracias a dicho Máster se le brindó la oportunidad de realizar prácticas en la Embajada de España en Irlanda, hecho que no se pensó dos veces y por el cuál en la actualidad lleva ya dos meses viviendo en la capital irlandesa.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
No, ya viví en Irlanda durante seis meses hace dos años y también en Bélgica un año, donde hice mi Erasmus. Actualmente, estoy en Dublín desde el 1 de octubre y me quedo hasta finales de enero del 2018.

Elena Paniagua (3)
Una de sus funciones es difundir los valores de España en el extranjero.

-¿Cuál es tu balance de tu experiencia por ahora?
Estoy teniendo una experiencia muy positiva. Estoy aprendiendo muchísimo en las prácticas. He llegado a la Embajada en un momento muy particular, teniendo en cuenta todo lo que está pasando con la política nacional, así que he podido aprender de primera mano cómo se tratan estos temas desde la representación de España en el extranjero.

-¿Cómo describirías Dublín? ¿Es muy diferente a España?
Es una ciudad muy cosmopolita y con mucha historia. El ritmo de vida aquí es diferente al de España; anochece antes y a partir de las 6 de la tarde parece que termina el día. Aparte de eso, no noto muchas más diferencias, creo que incluso Irlanda tiene más similitudes que diferencias con nuestro país.

-¿Y sus habitantes, cómo son?
Creo que los irlandeses son muy parecidos a los españoles, y más concretamente a los andaluces. Son muy abiertos y están siempre dispuestos a ayudar.

Uno de los motivos por los que echa en falta Huelva es su familia y la comda.
Uno de los motivos por los que echa en falta Huelva es su familia y la comda.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
A los irlandeses les encanta España. Muchísimos irlandeses viajan a España varias veces al año. Lo que más les gusta sin duda es la comida y el clima.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Mis prácticas en la Embajada de España se centran principalmente en el área de comunicación y redes sociales. También ayudo en la sección consular y he colaborado en la organización de eventos benéficos y destinados a difundir los valores de España en el extranjero.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Mi siguiente objetivo es poder encontrar un trabajo en el que pueda poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo aquí. Me gustaría encontrar trabajo en alguna empresa u organización internacional, principalmente en Dublín o en Barcelona, donde vivía antes de venir a Irlanda, aunque no descarto otros destinos.

Aunque vuelve a España por Navidad, aún le quedan dos meses de estancia en Dublín.
Aunque vuelve a España por Navidad, aún le quedan dos meses de estancia en Dublín.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
Vuelvo a Huelva para pasar las Navidades con mi familia y amigos, pero luego me vuelvo a Irlanda durante al menos un mes más.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
A mi familia y a mis amigos. Aunque ellos se alegran por mí porque saben que estoy haciendo lo que me gusta y yo estoy acostumbrada a estar lejos de ellos, siempre tengo ganas de verles. También echo mucho de menos la comida, ¡Como en casa no se come en ningún sitio!

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
Sí, vivir fuera, aunque sea por una temporada, es una experiencia de la que se aprende muchísimo. No solo descubres nuevos lugares y culturas, sino que aprendes a valorar más lo que tenemos en casa.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses
¡Nos vemos pronto! Muchas gracias.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.