Los alumnos de Ingeniería en Explotaciones Mineras de la Onubense celebran las XXX Jornadas de Santa Bárbara

Organizadas por los alumnos, la cita termina este jueves con una “petardada” con motivo de la festividad de Santa Bárbara y una comida de hermandad.

Foto de familia de la inauguración de las jornadas.
Foto de familia de la inauguración de las jornadas.

HBN. Los alumnos del Grado de Ingeniería en Explotaciones Mineras y Recursos Energéticos de la Universidad de Huelva están celebrando desde este miércoles, 29 de noviembre, las Jornadas de Santa Barbara, que este año es la 30 edición. Un acontecimiento marcado en el calendario desde hace ya casi 30 años y en el que los estudiantes del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos seleccionan cada año los temas que les resultan de mayor interés.

Las jornadas se celebran además en un ambiente de expectativas profesionales de un sector que, tras atravesar momentos muy complicados, comienza una etapa prometedora que está volviendo a situar a Andalucía y a Huelva en un lugar importante en la extracción de minera.

El primer conferenciante, Antonio Castillo de la Corte.
El primer conferenciante, Antonio Castillo de la Corte.

La inauguración ha contado con la participación, entre otros, de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Dr. Joaquina Castillo, del director de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior, Jacinto Mata; el miembro del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica y Grado en Minas y Energía de Huelva, Domingo Javier Carvajal; la directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética, María Luisa de la Torre y el delegado del Grado, Alberto Cordero.

Durante el día de hoy y mañana las jornadas abordan temas como las técnicas mineras en la trituración de rocas, la seguridad en el uso de explosivos o las nuevas tendencias de perforación a cielo abierto. Para comenzar, la primera conferencia de este jueves ha corrido a cargo de Antonio Castillo de la Corte, que ha realizado un recorrido por 45 años de la minería onubense. 

Intervenciones de mucho interés.
Intervenciones de mucho interés.

A continuación, intervinieron el ingeniero técnico de minas de la Onubense, Luis Fernando Oso, y el profesor doctor de Ingeniería Geomática, Carlos Barranco Molina, que ha ofrecido dos intervenciones de enorme interés para los asistentes.

Las jornadas finalizan mañana.
Las jornadas finalizan mañana.

Y, para finalizar, como viene siento ya tradición en estas jornadas, mañana se terminará con una “petardada” con motivo de la festividad de Santa Bárbara y una comida de hermandad.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.