La onubense Esther González Muñoz cuenta su experiencia en Varsovia como estudiante de Relaciones Internacionales

Su sueño es trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, por lo que tiene previsto prepararse unas duras oposiciones cuando finalice la carrera en la Complutense de Madrid. Mientras tanto, esta joven de Huelva ha querido aprovechar la oportunidad que le brinda esta beca Erasmus para mejorar sus idiomas, vivir en el extranjero y conocer mundo.

Esther estudia cuarto curso de Relaciones Internacionales en Varsovia con una beca Erasmus.
Esther estudia cuarto curso de Relaciones Internacionales en Varsovia con una beca Erasmus.

Mari Paz Díaz. Esther González Muñoz es una onubense que estudia desde hace tres años la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Un grado que, al llegar a su cuarto curso, ha querido continuar en la ciudad polaca de Varsovia, donde se encuentra realizando el primer cuatrimestre gracias a la Beca Erasmus. Una joven que ha querido contarnos su experiencia como ‘Onubense por el Mundo’, dado que su testimonio puede ayudar a otros muchos estudiantes que estén pensando en solicitar esta ayuda europea.

Una beca Erasmus le ha permitido estudiar durante seis meses en Polonia.
Lleva tres años estudiando en la Complutense de Madrid.

-Esther, ¿por qué decidiste irte fuera a estudiar?
-Llevaba tres años viviendo en Madrid y quería vivir una nueva experiencia fuera de España, en un país diferente que me permitiera crecer, tanto profesional como personalmente, así como implementar mis idiomas, algo fundamental en mi carrera. La Beca Erasmus me brindó la mejor oportunidad para poder estudiar seis meses en Varsovia, al tiempo que estoy conociendo un nuevo país muy diferente a España.

Es su experiencia en el extranjero. / En la imagen, en el Parque Ogrod Saski.
Es su primera experiencia en el extranjero. / En la imagen, en el Parque Ogrod Saski.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Sí, es mi primera estancia fuera de España, por lo que, al principio, me sentía un poco insegura. Sin embargo, he venido acompañada por amigos españoles y he conocido a mucha más gente aquí, por lo que todo se me está haciendo mucho más fácil y acogedor.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-Cuando llegué tenía un B2 de inglés, a pesar de lo cual me costó un poco acostumbrarme al idioma. Sin embargo, al empezar las clases, todo se me hizo mucho más fácil al escuchar constantemente explicaciones en inglés y hablar con estudiantes Erasmus de otros países.

Imagen actual de Varsovia, la ciudad en la que se desarrolla la trama. / Foto: www.traveler.es
Imagen de Varsovia. / Foto: www.traveler.es

-¿Cuál es tu lugar de residencia?
-Actualmente vivo con tres personas más en un piso de alquiler que encontramos por una inmobiliaria en Varsovia. Al principio, nos resultó difícil, puesto que estábamos un poco perdidos, pero encontramos gente muy agradable que nos ayudó y en unos cinco días pudimos instalarnos en el piso.

Al principio, le costó adaptarse, pero ya se encuentra muy contenta.
Al principio, le costó adaptarse, pero ya se encuentra muy contenta.

-¿Cómo es vivir en Varsovia? ¿Es muy diferente a España?
-Por lo general, es bastante diferente. El clima es mucho más frío, suele anochecer a las 15.00 horas, la gente es algo más seria, la comida tiene un sabor muy condimentado… Lo mejor es el transporte, ya que es muy barato viajar, tanto dentro de Varsovia como entre ciudades de Polonia, sobre todo, si eres estudiante aquí. Además, en general, es todo mucho más barato que en España, y los estudiantes tenemos muchas facilidades.

Esther, ante el Palacio de la Cultura y la Ciencia.
Esther, ante el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

-¿Cómo es esta ciudad?
-Varsovia es la capital de Polonia, una ciudad bastante histórica, que tiene muy presente su pasado. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó prácticamente devastada y hoy en día está muy reconstruida. El casco antiguo es muy bonito, con casas muy pequeñas de diferentes colores, mientras que, en la parte más nueva, podemos encontrar edificios emblemáticos, como el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
La gente tiene un carácter diferente. Son algo serios y, a veces, cuesta comunicarse con ellos. Sin embargo, he conocido a personas bastante agradables, dispuestos a ayudar. A veces, cuesta entenderse con ellos, ya que no todos saben inglés y tenemos que hacer señas o utilizar el traductor.

Asegura que los polacos tienen una imagen positiva de nosotros.
Asegura que los polacos tienen una imagen positiva de nosotros.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
Tienen una imagen de España muy positiva. De hecho, he conocido a polacos que han estado viviendo en España y tienen muy buena impresión de nosotros. Les gusta mucho el clima cálido, la playa, la comida y la fiesta.

-¿Qué piensan tu familia y tus amigos de esta aventura?
Tanto mi familia como mis amigos están encantados de que viva una experiencia como esta. Me han animado mucho y, de hecho, algunos ya han venido a visitarme. Me han recomendado viajar todo lo que pueda, así como practicar inglés y aprender todo lo que pueda de esta nueva aventura.

Sobre todo se acuerda de su familia, aunque algunos amigos ya han ido a visitarla.
Sobre todo, se acuerda de su familia, aunque algunos amigos ya han ido a visitarla.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Sobre todo a mi familia, porque siento que están muy lejos y los veo mucho menos que cuando estudiaba en Madrid. También echo en falta el jamón, las gambas, los chocos y una buena presa ibérica.

-¿Piensas volver a España en breve?
Volveré a España en febrero, aunque me quedaré en Madrid, para terminar allí mis estudios.

Imagen de la Universidad en la que estudia Esther en Varsovia.
Imagen de la Universidad en la que estudia Esther en Varsovia.

Por ahora, no tengo previsto volver a Huelva, puesto que, al terminar la carrera, me gustaría hacer unas oposiciones en Madrid para trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

-¿Te has marcado algún nuevo reto?
Sí, aprender polaco. Es más, estoy cursando un A1 de este idioma. Es bastante complicado, pero, poco a poco, voy comprendiendo lo básico.

Aconseja a los jóvenes aprovechar las Becas Erasmus.
Aconseja a los jóvenes aprovechar las Becas Erasmus.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-El Erasmus es una experiencia única que todos los jóvenes deberían aprovechar para aprender idiomas, nuevas culturas, conocer gente, viajar a otros países y enriquecerte tanto profesional como personalmente.





3 Responses to "La onubense Esther González Muñoz cuenta su experiencia en Varsovia como estudiante de Relaciones Internacionales"

  1. Anonimo   27 noviembre 2017 at 1:23 pm

    Cuéntame maaaas

    Responder
  2. Anonimo   27 noviembre 2017 at 1:31 pm

    Muy guapa y muy presiosa y muy todo

    Responder
  3. Anonimo   30 noviembre 2017 at 8:09 am

    Esta experiencia ha sido la guinda del pastel de una chica con carácter, fuerza y decisión en la vida. Ver las cosas con distancia te ha hecho ver todo mucho más claro y te ha hecho madurar como persona. Eres buena por dentro y por fuera. Muy orgullos@ de ti.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.