Eva Álvarez y Naiara Tellechea, dos pioneras de la moda en Huelva

Estas dos onubenses regentan la primera escuela de Huelva dedicada a formar a modelos y azafatas, una oportunidad única de introducirse en el mundo de la moda profesional sin tener que salir de la provincia. Un proyecto emprendedor que cumple su tercer aniversario.

Eva y Naira, dos pioneras de la moda en Huelva.
Eva y Naira, dos pioneras de la moda en Huelva.

M. P. D. Las onubenses Eva Álvarez y Naiara Tellechea son dos amantes de la moda, que han decidido dar un paso hacia delante en este sector, siendo pioneras en un ámbito del que poco o nada se había hecho en Huelva desde un punto de vista de la formación, de tal forma que, cualquier persona que quisiera estudiar o introducirse en este mundo como profesional tenía que hacer su maleta y marcharse a Sevilla, Madrid o Barcelona.

Lo sabe muy bien la propia Eva, modelo profesional desde los quince años, que, tal y como nos cuenta, “me tuve que ir a Sevilla con 17 años para formarme en la Escuela de Raquel Revuelta, desde donde gané el concurso Top Model España. Entonces, me fui a Madrid y, durante todos esos años alejada de mi familia, se fue gestando en mí la idea de crear en mi tierra un lugar en el que formar a todas aquellas personas que quisieran conocer el mundo de la moda. Era una idea que me fue rondado en mi cabeza desde entonces”.

Una aventura que comenzó hace tres años.
Una aventura que comenzó hace tres años.

Por eso, cuando se retiró con tan sólo 23 años, tuvo claro que era el momento de llevar a cabo aquel proyecto en Huelva, su tierra natal. La oportunidad le surgió cuando Fernando Palacios le propuso montar su academia de moda en sus instalaciones, situadas en la calle San Francisco de Huelva. Así nacía la Agencia ‘Alas Models’, de la que Eva Álvarez es su directora y profesora de Pasarela.

De aquella decisión hasta hoy han pasado tres años. Y, en este tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y creciendo. Tanto que hace un año se incorporó como socia la también onubense Naiara Tellechea, una joven enamorada de la moda, que cuenta con una amplia experiencia académica, después de estudiar Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales, además de tener un gran conocimiento de idiomas y haber realizado másters en Protocolo y Comunicación, así como en Marketing en Moda. Una politóloga que, tras vivir en Bilbao y Alemania, ha regresado a Huelva, donde tenía la oportunidad de incorporarse al equipo de profesores de la agencia, donde imparte Protocolo e Inglés, además de coordinar a las modelos y azafatas. Un compromiso que, desde hace un año, ha crecido al incorporarse también como socia.

La escuela ofrece una formación basada en nueve asignaturas.
La escuela ofrece una formación basada en nueve asignaturas.

Una experiencia de dos onubenses emprendedoras que hemos querido conocer un poco mejor en esta entrevista.

-Eva y Naiara, ¿cómo os sentís cuando se cumplen tres años desde la puesta en marcha de este proyecto emprendedor?  
-A lo largo de estos tres años ha pasado de todo, con algunas experiencias muy duras y, otras, muy satisfactorias. Lo que sí está claro es que de todas ellas se aprende. El primer año fue para darnos a conocer, al mismo tiempo que se creaba un equipo de profesionales para que la gente nos viera como una empresa seria y profesional. Por este motivo, me rodeé de gente con experiencia, como sucede, por citar algún ejemplo, con Luichi Macías, la conocida actriz onubense, que imparte Arte Dramático en nuestra escuela.

En este sector es importante reforzar la autoestima para saber enfrentarnos a los éxitos y a los fracasos.
En este sector es importante reforzar la autoestima para saber enfrentarnos a los éxitos y a los fracasos.

-¿Cómo está diseñada la Escuela? ¿Qué materias se imparten?
-La Escuela ofrece dos cursos al año de cuatro meses y medio de duración, a lo largo de los cuales damos nueve asignaturas, como son protocolo, inglés, psicología, nutrición, maquillaje, pasarela, arte dramático, peluquería y fotografía. Un abanico completo, que nos diferencia de otros centros de moda, dado que quisimos contemplar áreas como psicología y nutrición, porque con mi experiencia como modelo, sé que son cuestiones necesarias para enfrentarse a un futuro profesional en este sector. Hay que tener en cuenta que las personas cuando se inician en este mundo son muy jóvenes y todavía no tienen un carácter formado, de ahí que creí oportuno que era importante reforzar la autoestima y las herramientas para enfrentarnos a la vida real. A la hora de ejercer de modelo, no todo son los focos y las satisfacciones, sino que hay que pasar por muchos castings y pruebas, por lo que hay que saber aceptar cuando nos cogen, pero también cuando nos rechazan por el simple hecho de que estaban buscando un perfil diferente al nuestro, no porque no seamos válidos. Por otro lado, también es fundamental aprender a comer, de ahí que tengamos una asignatura de nutrición. Por lo general, es importante que el cuerpo y la mente vayan de la mano.

La actriz Luichi Macías es una de las profesoras de la Escuela.
La actriz Luichi Macías es una de las profesoras de la Escuela.

-¿A cuántas personas habéis formado? 
-Tenemos un aforo muy limitado, porque queríamos formar de un modo adecuado. No hemos sido egoístas económicamente hablando. El curso tiene quince plazas como máximo y, por el momento, vamos por la sexta edición, así que podríamos hablar de unas 90 personas, a las que habría que añadir también los modelos que llevamos en la agencia, que no han pasado por una formación previa.

-¿Hay algún requisito para entrar?
No. No hay requisitos específicos, porque el curso que impartimos tiene un abanico muy amplio de posibilidades, tanto para modelos publicitarios, de pasarela, azafatas, etcétera, por lo que no son necesarias unas medidas específicas.

Aunque tienen aforo limitado, han formado a muchos y muchas jóvenes.
Aunque tienen aforo limitado, han formado a muchos jóvenes.

-¿Qué trabajos habéis logrado desarrollar a lo largo de estos tres años?
-Estamos muy contentas, porque desde Huelva hemos conseguido muchos proyectos. Entre ellos, podemos destacar el haber trabajado en la pasarela Simof con modelos de la agencia con la firma Atelier Lima, una diseñadora de Lituania afincada en Almonte que realiza trajes flamencos; una de nuestras modelos ha salido en la revista Vogue con Yasuri Mayari, una diseñadora cubana afincada en Huelva que hace moda ecológica; otra de las modelos que formamos fue portada de la revista de tirada nacional de ‘BodyBell'; una modelo nuestra fue Miss&Model Huelva 2016; muchos de nuestros chicos y chicas participaron en el video promocional de Huelva como Capital Gastronómica, y un largo etcétera. Del mismo modo, hemos sido imagen de diferentes campañas de grandes marcas e, incluso, participamos en el rodaje de la serie ‘Perdóname señor’, en Telecinco, sin olvidar que, a nivel de azafatas, también tenemos nuestros clientes fijos. Realmente, son muchos trabajos, a pesar de que llevamos poco tiempo.

Estamos trabajando en nuevos proyectos.
Están trabajando en nuevos proyectos.

-¿Tenéis algún proyecto llamativo en un futuro próximo?
-Estamos trabajando en un proyecto muy llamativo, que fomentará el turismo en Huelva y que daremos a conocer muy pronto.

-¿Cómo es el mundo de la moda? ¿Hay muchos mitos erróneos con respecto a esta actividad profesional?

Hay muchos mitos en este ámbito profesional.
Hay muchos mitos en este ámbito profesional.

-Realmente hay una mala información sobre este trabajo. Las redes sociales nos ofrecen muchos datos de forma rápida y gratuita, pero también suelen ofrecer una imagen irreal de la profesión de modelo. No es lo mismo subir fotos a las redes con ropa de marca a ser modelo profesional. Luego, hay muchos mitos sobre este mundo. Porque no es cierto que las modelos sean tontas, sino todo lo contrario. Hoy en día hay que estar muy preparada para llegar a ser una buena modelo. No vale sólo con un buen cuerpo y una cara bonita, sino que hay que tener una buena educación, saber comportarse, vestirse bien, tratar bien a la gente…, todo ello sin olvidar la importancia de saber idiomas, saber interpretar. Hay que ser una profesional muy completa. Y, por supuesto, es falsa la imagen de la rivalidad entre las modelos, cuando es todo lo contrario. Es un ámbito en el que todas se ayudan mucho.

Otra imagen de Eva y Naira.
Otra imagen de Eva y Naira.

-Con todo, ¿cuál es vuestro último mensaje para terminar?
-Nos gustaría resaltar el hecho que no es necesario marcharse fuera de Huelva para recibir una buena formación con la finalidad de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda. Porque aquí tenemos una agencia de modelos y azafatas que nos permite dedicarnos a este sector.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.