El director onubense Santiago Cayuela lleva al cine la historia de Enrique Llimona, un ejemplo de superación en el que mirarnos todos

‘Más fuerte que el miedo’ es el título del primer largometraje documental de este cineasta de Huelva, que ha querido transmitir al mundo el mensaje de superación del reto llevado a cabo el pasado año por este triatleta onubense, que tuvo un fin solidario a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Una bella historia que, tras su premier en la capital, recorrerá diferentes festivales de diversos países. Un proyecto que dará mucho que hablar.

El director onubense Jesús Cayuela acaba de estrenar su primera película documental.
El director onubense Santiago Cayuela acaba de estrenar su primera película documental.

Mari Paz Díaz. El sueño de todo cineasta es poder estrenar su trabajo en la gran pantalla. Un anhelo que si, además, es una historia de solidaridad, superación y recompensa al esfuerzo sin buscar nada a cambio se vuelve aún más llamativo. Una bonita ambición que ha conseguido el director onubense Santiago Cayuela, que acaba de presentar su primer largometraje. Un documental titulado ‘Más fuerte que el miedo’, que narra la historia de Enrique Llimona, un onubense que en 2016 lograba superar su ‘Triatlón Imposible’ para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cartel de la película.
Cartel de la película.

Toda una hazaña la de Llimona, puesto que la prueba consistía en recorrer 610 kilómetros sin descansos. Una aventura que tuvo lugar en septiembre del pasado año 2016, cuando el triatleta onubense superaba esta singular competición, consistente en 10 kilómetros de natación, 500 kilómetros de ciclismo y 100 kilómetros finales de carrera, distancias muy superiores a cualquier triatlón estándar. En total, dos días de dura competición sin descansar, que se desarrollaron en Punta Umbría y sus aledaños desde el viernes 16 de septiembre a la tarde del domingo 18 de septiembre.

El triatleta onubense Enrique Llimona.
El triatleta onubense Enrique Llimona.

Por tanto, como se puede comprobar, el argumento de la película bien merecía la pena recogerse en una gran producción de este tipo, dado su carácter social, puesto que Enrique Llimona es un consultor de Recursos Humanos especializado en el desarrollo de competencias, que compatibiliza su actividad profesional con su pasión con el deporte, teniendo más de diez años de experiencia en el entrenamiento de profesionales. Una trayectoria que coronó con este triatlón ‘nonstop’, el más largo jamás realizado, con 11,9 kilómetros de natación nocturna en aguas abiertas, 524 kilómetros de ciclismo ‘outdoor’ y 100 kilómetros de carrera.


El deportista, con la satisfacción de haber superado el reto.
El deportista, con la satisfacción de haber superado el reto.

Bajo el lema ‘Más Fuerte que el Miedo’, la iniciativa, que contó con el patrocinio del concesionario Toyota Huelva, perseguía el doble objetivo de ayudar a financiar acciones de la Asociación Española Contra el Cáncer y servir de inspiración a aquellas personas que pasan por momentos difíciles, ya sea por enfermedad u otros motivos, para seguir luchando día a día.  “Las personas resilientes son todas aquellas que tienen la capacidad de recuperarse tras vivir momentos especialmente duros”, explicaba en su día Llimona, de ahí que “queremos que este sea un reto de resiliencia, donde la voluntad, la humildad, y la actitud de lucha ante la adversidad sean los verdaderos motores, cuando las piernas y los brazos ya no den más de sí”.

Cayuela, en la premier en Aqualon, que contó con un importante respaldo de público.
Cayuela, en la premier en Aqualon, que contó con un importante respaldo de público.

Un bonito reto que Cayuela quiso plasmar en la gran pantalla para difundirlo desde Huelva al resto del mundo, puesto que, tras su exitoso estreno el pasado 9 de noviembre en el Cine Aqualon de la capital onubense, la cinta tiene previsto recorrer diferentes festivales de cine y promocionar su mensaje de motivación y esperanza ante cualquier dificultad. Reto que también tuvieron que superar los propios miembros del equipo de grabación del documental, puesto que tuvieron que estar rodando durante más de 60 horas seguidas, con las dificultades técnicas que ello supone. El resultado ha sido esta película largometraje de 1 hora 40 minutos de duración, que ya está inscrita en doce festivales de cine del panorama nacional e internacional, además de prepararse su proyección en salas de todo el país con la finalidad respaldar su lección de energía y positividad.

Santiago, con parte del equipo de la película, durante la premier.
Santiago, con parte del equipo de la película, durante la premier.

La premier de ‘Más fuerte que el miedo’ fue un acto emocionante en el que el público tuvo la oportunidad de conocer personalmente, tanto a los creadores de esta producción audiovisual, como a algunos de los protagonistas de esta aventura real, dado que participaron muchas de las personas que ayudaron a Enrique a conseguir su reto. Un evento muy especial en el que el director Santiago Cayuela explicaba a los presentes que “nuestra única motivación a la hora de emprender esta producción era ayudar a cualquier persona que necesitara una inyección de fuerza. Tenemos la posibilidad de conseguir aquello que nos propongamos. La capacidad de superación del ser humano no tiene límites”.

Santiago estudió Ciencias del Mar en Cádiz, pero descubrió que su pasión es el mundo audiovisual.
Santiago estudió Ciencias del Mar en Cádiz, pero descubrió que su pasión es el mundo audiovisual.

Una oportunidad única para conocer a este director nacido en Huelva capital hace 31 años, residente en El Rompido, y cuya actividad está centrada en el mundo audiovisual. Una vocación a la que hace cuatro años decidía dedicarse profesionalmente, a pesar de haber estudiado Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Ambas pasiones le llevaron hasta el cine, puesto que, según nos cuenta, “siempre me gustó el mar y, a raíz de bucear y grabar imágenes bajo el agua, comencé a trabajar con mi hermano, que es fotógrafo profesional, con el que he viajado mucho, haciendo grabaciones de todo tipo. Y, a partir de ahí, he ido aprendiendo mucho, hasta que me di cuenta que esto era realmente lo que quería hacer, que era mi gran pasión”. 

Uno de los trabajos desarrollados por Santiago Cayuela en estos cuatro años.
Uno de los trabajos desarrollados por Santiago Cayuela en estos cuatro años.

Y no se equivocó. Porque a lo largo de estos cuatro años en los que se ha dedicado profesionalmente al sector audiovisual ha realizado todo tipo de trabajos, desde spots de televisión, videoclips de artistas de la talla de India Martínez, Vanesa Martín o Chambao y producciones para celebraciones, como bodas, siempre con un toque diferente, ya que sus rodajes se llevan a cabo por todo el mundo. 

Desde que conoció el proyecto, Santiago se mostró implicado para participar.
Desde que conoció el proyecto, Santiago se mostró implicado para participar.

Con esta base, al conocer el reto al que pretendía enfrentarse Enrique Llimona, Santiago tuvo claro que quería participar de esa propuesta para difundir esta bonita historia llena de matices. “Tras reunirme con Enrique y conocer el proyecto que estaba llevando a cabo, tuve claro que merecía la pena, así que me impliqué de forma personal en la iniciativa. Y, para ello, decidimos utilizar la herramienta audiovisual con una finalidad solidaria. Queríamos ser un vehículo para transmitir estos valores”, nos cuenta Cayuela, que considera que, al igual que el deporte, la creación audiovisual es una locura maravillosa, una herramienta única con la que se consigue alcanzar al espectador y llegarle de verdad.

El equipo, conformado por cuatro personas, se enfrentó al reto de rodar durante más de 60 horas sin parar.
El equipo, conformado por cuatro personas, se enfrentó al reto de rodar durante más de 60 horas sin parar.

Para Cayuela, “hacer esta película ha sido una experiencia maravillosa. Es cierto que hemos tenido mucho trabajo de preproducción, porque calculábamos que tendríamos que estar grabando durante 42 horas seguidas sin parar, que luego se convirtieron en más de 60. Era algo muy complicado, al contar con un equipo de tan sólo cuatro personas, que tendrían que ir corriendo, en coche, en barco o en bicicleta, teniendo en cuenta las características del reto. Siendo así, si era un reto brutal para Enrique, también lo era para nosotros”. 

Una iniciativa que han llevado a cabo por iniciativa propia.
Un trabajo que han llevado a cabo por iniciativa propia.

A partir de aquí, la productora ha estado un año y medio trabajando en el montaje de todo el material obtenido durante ese fin de semana. Una aventura que ha merecido la pena al tener la recompensa de haber realizado esta película, que puede tener un gran impacto en cada persona que la visione. Una cuestión que adquiere un mayor valor si tenemos en cuenta que el equipo ha participado en este trabajo por iniciativa propia, no por encargo de ninguna entidad. 

Ha sido su primer trabajo para la gran pantalla.
Ha sido su primer trabajo para la gran pantalla.

Ahora, Cayuela Videos trabaja en difundir esta llamativa propuesta. Especialmente, tras la premier, que, como hemos apuntado, fue muy emotiva para todo el equipo, “porque era la primera vez que veíamos un trabajo nuestro en la gran pantalla”, tal y como afirma Santiago, que nos adelanta que “estamos trabajando la posibilidad de hacer una premier en Madrid, quizás antes de que finalice este año. Y, a partir de aquí, lo llevaremos por unos 25 festivales por todo el mundo, para después, en unos meses, traerlo a los cines de Huelva. Porque muchos onubenses nos están solicitando poder verla”.

El estreno en Huelva causó una gran expectación.
El estreno en Huelva causó una gran expectación.

No en vano, “la noche del estreno en Huelva vivimos muchas emociones juntas. Porque hubo una expectación increíble y todo el mundo aplaudió al final, por lo que nos sentimos muy satisfechos. Al mismo tiempo, los espectadores reconocieron que salieron con el chip muy cambiado, porque el mensaje de superación que transmite la película lo podemos trasladar a nuestro día a día. Fue increíble”. 

Ya están trabajando en otra película documental.
Ya están trabajando en otra película documental.

Un trabajo que estamos seguros de que seguirá dando que hablar y que, además, ha animado a este equipo a seguir en esta línea. Es más, ya están diseñando otra película documental, de la que, por ahora, tan sólo podemos adelantar que es probable que se difunda en una de las grandes plataformas online de mayor repercusión del momento. Estaremos pendientes, por tanto. 

Nos anima a disfrutar de nuestro día a día.
Nos anima a disfrutar de nuestro día a día.

Con todo ello, Santiago Cayuela, para terminar, nos deja un claro mensaje, porque piensa que “todos debemos hacer las cosas que queramos en la vida, aquello que nos propongamos. Hay que ser feliz en el día a día. Podemos conseguir todo aquello que queramos. Es lo que más se refleja en la película. Y no sólo por parte del protagonista. Sólo hay que ver mi ejemplo. Estudié Ciencias del Mar, pero he logrado mi sueño de dedicarme a lo que me gusta. Es una lección que encontramos al final del documental”.

Una historia de superación de la que podemos aprender mucho.
Una historia de superación de la que podemos aprender mucho.

En definitiva, ‘Más fuerte que el miedo’ más que un largometraje es una actitud ante la vida, una historia natural, limpia y fresca, que ensancha el corazón y agudiza los sentidos. Un relato de esperanza en el que Santiago Cayuela ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle para llegar al alma de los espectadores. Un abrazo en forma de película para todas aquellas personas que estén sufriendo situaciones difíciles de asimilar. Un canto del que podemos aprender mucho.



Advertisement

One Response to "El director onubense Santiago Cayuela lleva al cine la historia de Enrique Llimona, un ejemplo de superación en el que mirarnos todos"

  1. ANTONIO GONZALEZ MARQUEZ   23 noviembre 2017 at 11:30 am

    Enhorabuena chicos que en tan poco tiempo tengais ya esta trayectoria!!1

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.