25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de Riotinto

Gilberto Hernández Vallecillo y Alfredo Moreno Bolaños recuerdan los orígenes del Club, garante de la historia del Golf en España.

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoGilberto Hernández Vallecillo y Alfredo Moreno Bolaños. El pasado día 11 de Noviembre, el Club de Golf “Corta Atalaya” de Minas de Riotinto, garante de la historia del Golf en España, celebró su “25 Aniversario”, con un Torneo modalidad Stableford a dos categorías. Conmemoración que celebró la formación de dicho Club y por tanto la toma del “testigo” para seguir escribiendo la historia de este deporte en tierras mineras, en tierras de Minas de Riotinto.

En 1.988, dentro del plan acordado entre Riotinto Minera, S. A. y la Agencia del Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, denominado «Recuperación del Entorno en la Cuenca Minera de Riotinto», se restituyen las antiguas escombreras mineras situadas en el área limítrofe a la explotación a cielo abierto de Corta Atalaya y aprovechando dicha iniciativa, se decide la construcción de un campo de golf – actual Club de Golf Corta Atalaya – ; el diseño original del campo fue llevado a cabo por Augusto Martínez González y Alberto Rodríguez.

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoEl 29 de Noviembre de 1992, se formalizaba el registro del nacimiento de un nuevo Club de Golf en Minas de Riotinto, y por tanto la creación de unos Estatutos que fijaban la sede social en el Barrio de Bella Vista, concretamente la misma que tenía y tiene el Club Inglés Río Tinto – fundado en 1878 y hoy por error histórico se le conoce como Club Inglés Bella Vista – . El vínculo con esta Sociedad centenaria pudo tener un protagonismo importante, que no era otro que el haber recuperado la Vocalía de Golf que desapareció en 1968 junto al nostálgico campo del North Lode Golf Club de 1914; pero esto lamentablemente no ocurrió, funcionó y funciona al margen de la Sociedad matriz del Golf en Minas de Riotinto. La presentación de los Estatutos la llevo a cabo el siguiente Comité Directivo:

Presidente: D. Augusto Martínez González
Secretario: D. Arturo Pérez Blanco
Vocal: D. Manuel Villalón Cuesta
Vocal: D. José María Sánchez Pérez

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoEl escudo elegido, después de trece diseños realizados, muestra un contorno exactamente igual al escudo original del North Lode Golf Club de 1914, el interior está dividido en dos zonas una de color rojo y otra gris como alegorías al gossan y a la pirita respectivamente; en la parte superior entre el cruce de un palo de golf y un martillo minero se encuentra la reproducción un animal parecido a un jabato, que fue encontrado por M. A. R. Kenworthy, Ingeniero Mecánico de Río Tinto Company Limited en 1925, en un escorial romano situado en las cercanías de la antigua Fábrica de Ácido de Minas de Riotinto; existen criterios diferentes respecto a la representación emblemática de dicha figura, hay historiadores que lo sitúan perteneciente a las legiones romanas y otros aseguran emplazarlo en períodos más remotos con origen griego o asiático (Catálogo del Museo Minero de Riotinto, 2006). Un símbolo que no podía faltar es el que se incluye en la parte inferior, donde se muestra una simbología de las bancadas de una explotación minera a cielo abierto.

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoEn 2006, la Sociedad tiene que adaptar los Estatutos de 1992 a la nueva Ley 6/1998, de 14 de Diciembre, así como al Decreto 7/2000 de 24 de Enero de Entidades Deportivas Andaluzas. En esta revisión el Club ya aparece con Domicilio Social en Carretera Corta Atalaya s/n. El Comité Directivo que formaba por entonces esta Sociedad Deportiva era:

Presidente: D. Ramón César Martínez Buschek
Vicepresidente: D. Alfonso Pérez Castilla
Secretario: D. Francisco Miguel Ortega Payán
Tesorero: D. Juan Manuel Sánchez Palomo
Caddy-Master: D. Ingo Serrano Núñez
Vocal R. Externas: D. Ingo Serrano Núñez
Vocal de Campo: D. Antonio Crespo Sánchez
Vocal Infantil: D. José Pedro Álvarez Bernal

Minas de Riotinto, es testigo fiel de la presencia Británica desde 1873, presencia que determinó no solo el aspecto laboral y social de la Comarca Minera, sino que también fue espectador de los deportes que practicaban por entonces, donde destacó por su elitismo el Golf. Crean una Sociedad o Club en 1878 con el nombre de “English Club Río Tinto”. Entre 1881 y 1882 construyen un barrio de tipo victoriano con el nombre de “Bella Vista” y próximo a un nuevo poblado minero que construían en la misma época y conocido por “El Valle”.

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoEn 1884 la propia compañía traslada desde Madrid el pabellón que sirvió de sede de la propia empresa en la Exposición de Minería y Artes Metalúrgicas de Madrid de 1.883, siendo ubicado en el barrio recién construido y para uso compartido de actos religiosos y sede del propio Club Inglés hasta que en 1891 para la primera disposición tendría su propio edificio. Justo en 1884 y a raíz de la construcción del barrio y el disfrute de una sede socialdeportiva, se originan unos gastos contables a favor de una “Sociedad de juego de pelotas” (Libro de Caja 1884, Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto); como se puede demostrar en el tiempo, la denominación “Juego de Pelota” no es para identificar un único deporte, es más generalista y por tanto servirá para incluir más deportes donde se usa la pelota o bola – “ball” -.

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de RiotintoEl barrio es adaptado no solo para la habitabilidad del Staff de la Compañía, sino también con terrenos dedicados a las prácticas deportivas del “lawn tennis, cricket, croquet y golf”, muestra de ello son unas fotografías que están datadas al menos entre 1883 y 1894, exponiendo la evolución del citado enclave colonial británico, y donde se puede apreciar en algunas de ellas el campo de golf en primer plano y la construcción de la casa Club. Dicho campo de Golf estuvo en el Barrio de Bella Vista al menos hasta 1917, año este donde la hemeroteca del diario “La Provincia” demuestra la existencia de un campeonato de Golf.

A este curriculum histórico hay que sumar la labor encomiable de un grupo de personas que con su trabajo innegable consiguen que el Golf se practique en Minas de Riotinto. Es un orgullo el poder dedicar esta sincera publicación a la actual Directiva formada por:

25 Aniversario del Club Golf “Corta Atalaya” de Minas de Riotinto

Una vez más la organización de un evento por estos señores ha resultado de lo más cordial y amigable, quedando para el final el premio o premios a lo meramente deportivo; como adelantábamos al principio de esta crónica la modalidad del juego ha sido Stableford y con dos categorías; en la primera los ganadores fueron 1º) José Pedro Álvarez Bernal, 2º) Jesús Varela Diéguez y el 3º) Román González Rodríguez; mientras que en la segunda categoría el resultado fue el 1º) Juan José Ramos Ortega, 2º) Marco Antonio Boza Sousa y el 3º) Laureano Pazos Pérez.

Sirva esta crónica para felicitar y agradecer a la vez al Club de Golf Corta Atalaya, primeramente por su Aniversario y segundo por guardar y cuidar celosamente un patrimonio histórico de nuestro pueblo y comarca minera.

Gracias amigos.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.