‘La novia del desierto’, ’Sueño en otro idioma’ y ‘El hombre que cuida’, tres nuevas cintas en la Sección Oficial a Concurso

Cecilia Atán y Valeria Pivato firman una historia sobre la complejidad de las relaciones humanas en ‘La novia del desierto’, mientras que Ernesto Contreras se adentra en los secretos escondidos por una milenaria lengua indígena en ’Sueño en otro idioma’ y Amelia del Mar Hernández presenta una historia muy caribeña que logra conectar más allá de nuestras fronteras en 'El hombre que cuida'.

La novia del desierto.
La novia del desierto.

Redacción. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge hoy el pase de la coproducción argentino-chilena ‘La novia del desierto’, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. La película supone el estreno en el largometraje de las realizadoras bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras también del guión, quienes bajo el prisma del género dramático romántico, se adentran en una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de empender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo.

La cinta está protagonizada por la actriz chilena Paulina García (‘Gloria’) y por el actor argentino Claudio Rissi (‘Nueve Reinas’), quienes dan vida a los dos personajes principales de una historia sobre el amor tardío de aparente sencillez pero cargada de complejidad en las relaciones humanas.

La fotografía adquiere un enorme peso en el relato, que gira en torno a la fuerza interpretativa de Paulina García, que interpreta a Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero tras la decisión familiar de vender la casa y Teresa queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes, se embarca en una aventura a través del desierto. En su primera parada pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.




Cecilia Atán (Buenos Aires, 1978) empezó profesionalmente como becaria en el rodaje de ‘El Faro’, de Eduardo Mignogna, con Ricardo Darín, en 1998. Después de ascender a ayudante de dirección, puesto que ocupó en varias películas con diferentes realizadores, dirigió su primer cortometraje, ‘El mar’, invitado al Rincón del Cortometraje del Festival de Cannes, así como a competición en los festivales de Biarritz y Mar del Plata. En 2015 dirigió la serie documental de ocho episodios ‘Madres de la plaza de Mayo, la historia’, nominado a un Premio Emmy el año siguiente.

Valeria Privato (Buenos Aires, 1973) estudió Diseño y Realización, y empezó a trabajar como ayudante de dirección, supervisora de guion y directora de casting. Colaboró con Juan José Campanella en ‘El hijo de la novia’ (2001) y ‘El secreto de sus ojos’ (2010), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Fue supervisora de guión en ‘Nordeste’ (2005), de Juan Solanas, invitada a la Sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes. En 2008 trabajó con Pablo Trapero en ‘Leonera’, presentada en la Sección Oficial de Cannes. En 2013 ganó el Segundo Premio Patagonik de Guionistas Internacionales por ‘Antes y después…Y después otra vez’.

Sueño en otro idioma.
Sueño en otro idioma.

’Sueño en otro idioma’, amor y amistad a través de las palabras. La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano se cierra en esta 43 edición con la película ‘Sueño en otro idioma’ (México-Holanda, 2017), del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza a través de la voz de sus dos últimos hablantes.

Con este planteamiento, Contreras articula una historia de amor y amistad en un entorno indígena, en línea con el realismo mágico, en la que el lenguaje sirve de recurso narrativo. Escondido en el pasado, en el corazón de la selva, se encuentra un secreto sobre el destino de la lengua zikril.

La lengua zikril se creó especialmente para ‘Sueños en otro idioma’ porque el guionista y el director no querían usurpar lenguas indígenas reales. Para ello, el equipo de la película se apoyó en un lingüista profesional que les ayudó a crear una lengua totalmente nueva, con su alfabeto y sus propias reglas.

Otra imagen de Sueño en otro idioma.
Otra imagen de Sueño en otro idioma.

Evaristo e Isauro se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. Con este punto de partida, ‘Sueño en otro idioma’ narra cómo un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.

La película, con guión de Carlos Contreras, está interpretada por los actores Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina, y obtuvo el Premio del Público en los festivales de Sundance y Florida, así como un notable éxito en varios certámenes iberoamericanos.

Ernesto Contreras, ganador en dos ocasiones del Premio Ariel, recibió por su ópera prima ‘Párpados azules’ el Premio Especial del Jurado en Sundance en 2008. Ha dirigido también los largometrajes ‘Las oscuras primaveras’ (2014) y ‘Seguir siendo: Café Tacvba’ (2010).

'El hombre que cuida' se ha presentado en el Iberoamericano.
‘El hombre que cuida’ se ha presentado en el Iberoamericano.

Desamor y contrastes sociales en la dominicana ‘El hombre que cuida’. El dominicano Alejandro Andújar dirige, ‘El hombre que cuida’ (República Dominicana- Puerto Rico- Brasil, 2017), su ópera prima, una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores.

La película ha sido presentada hoy en Huelva por su guionista y productora , Amelia del Mar Hernández, quien ha explicado que ‘El hombre que cuida’ es “una historia pequeñita” que habla no sólo del “desamor” sino también de temas más profundos como “los conflictos políticos y sociales”. En este sentido, Hernández ha explicado que no fue complicado incorporar temas tan trascendentes a una narración centrada en los sucesos que viven en un solo fin de semana un grupo de cinco jóvenes porque “desgraciadamente, los contrastes sociales están tan presentes en la sociedad dominicana que no es difícil incorporarlos al guión se trate el tema que se trate”.

Aunque el largometraje muestra un “reflejo de la sociedad dominicana”, según Hernández, su alcance es más amplio. “Es una historia muy caribeña pero que logra conectar más allá de nuestras fronteras”, ha dicho la guionista. “Queríamos hacer una película sencilla a nivel de trama que resonara por sus temas sin caer en el discurso, queríamos plantear preguntas y ver cómo el público responde a ellas”, afirma Herández.

Del proceso de producción, la guionista y productora ha destacado el trabajo desarrollado con los actores que comenzó “desde un momento primigenio, cuando se estaba haciendo el guión”. El director ensayó con los actores como si de una obra de teatro se tratase “y eso ayudó muchísimo”, ha explicado Hernández.

‘El hombre que cuida’, proyecto ganador de FonProCine 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil que está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López. Su pase en Huelva supone el estreno europeo de la película tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.

Alejandro Andújar es graduado en Cine en la EICTV (Cuba). Seleccionado por el programa Ibermedia, cursa el Máster en Escritura de Guión de la Fundación para la Investigación Audiovisual de Valencia, España. En 2008, regresa a la República Dominicana y dirige el documental ‘Un día en el mercado’, en la frontera con Haití. Ha trabajado como asesor de guión y coguionista en diversos filmes, y co-escribió y fue asistente de dirección de Jean Gentil. En 2010, trabaja como co-guionista de ‘Lotoman’, fenómeno de taquilla en el país. Cabe destacar su trabajo como guionista de ‘Cristo Rey’ (Toronto International Film Festival 2013), ‘La extraña’ y ‘María Montez’. En 2014 funda y dirige el Festival Internacional de Documental de República Dominicana y el Caribe.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.