Las II Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros puerta a la historia’ ofrecen su visión más internacional los días 16 y 17 de noviembre

La cita acogerá, además, la Asamblea General anual de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que, por primera vez, se celebra en Huelva.

Cartel de las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros.
Cartel de las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros.

HBN. Totalmente consolidadas, a pesar de contar con sólo dos ediciones, las II Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros puerta a la historia’ ofrece su visión más internacional este jueves y viernes, 16 y 17 de noviembre, en el Convento del Carmen de la localidad triguereña. Un Congreso Internacional de Arte Rupestre, que, este año, contará con la presencia de expertos en la gestión de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico nacionales e internacionales, procedentes de Maçao y Alentejo (Portugal), Bristol (Reino Unido), Gobustán (Azerbaiyán) o Cantabria, Mérida y Málaga.

Un evento, que ha sido presentado este martes 14 de noviembre en la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, con la presencia de Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros; Carmen Solana, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva; y Juan A. Márquez, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva.

Las jornadas han sido presentadas este martes en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.
Las jornadas han sido presentadas este martes en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

Una presentación en la que la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha señalado que estas jornadas de Trigueros “se consolidan como un punto de encuentro para poner en común la gestión de enclaves culturales como el Dolmen de Soto”, incluido en el Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ como uno de los siete Itinerarios Culturales promovidos por el Consejo de Europa.

Además, según Solana, esta cita es “una buena oportunidad para ofrecer lo que hacemos aquí y para aprender de lo que se está haciendo en otros territorios, a través de las experiencias de gestión y difusión de este Patrimonio Cultural llevadas a cabo en algunos de los principales enclaves de Arte Rupestre Prehistórico con relevancia en nuestro país y fuera de nuestras fronteras”. “Son también una muestra más de la importante labor que está haciendo el Ayuntamiento de Trigueros para difundir su patrimonio”, ha subrayado.

Las jornadas han supuesto un gran escaparate para dar a conocer el Dolmen de Soto.
El Dolmen de Soto está incluido en el Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Un monumento que el año pasado fue visitado por 8.500 personas.

Por otro lado, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan A. Márquez, ha remarcado que “Trigueros es el lugar adecuado para el desarrollo de esta jornadas y una oportunidad para mostrar su identidad cultural más allá del Dolmen de Soto, con una riqueza agrícola basada en el cultivo del trigo, la vid y el olivo, que ha marcado nuestra gastronomía mediterránea”.

Por su parte, el alcalde de Trigueros, administración que organiza estas jornadas, ha destacado que “el 80 por ciento de los inscritos hasta el momento son profesionales expertos en la materia”, por lo que “estamos hablando de un foro de un elevado nivel tal y como pretendíamos”.  Además, Romero ha resaltado que el Dolmen de Soto recibió más de 8.500 visitas durante el año pasado “convirtiéndose en un verdadero revulsivo turístico para nuestro municipio”.

Palabras del alcalde de Trigueros durante la presentación.
Palabras del alcalde de Trigueros durante la presentación.

La inscripción a las jornadas es totalmente gratuita a través de la web del Ayuntamiento de Trigueros (www.trigueros.es). En su organización también han colaborado la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, que expedirá un certificado oficial de asistencia a quienes asistan a todas las conferencias y un diploma de aprovechamiento para los asistentes que elaboren una memoria de las jornadas.

En el marco de estas jornadas, Trigueros acogerá también la Asamblea General anual de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Así, Trigueros se convertirá en la capital del arte rupestre europeo con la presencia de representantes procedentes de diversas regiones y enclaves arqueológicos de Azerbaiyán, Georgia, Italia, Francia, España y Portugal, que analizarán el trabajo desarrollado en el último año y diseñarán el programa de actividades para el año 2018.

El vicerrector Juan Márquez ha destacado la importancia de la cita.
El vicerrector Juan Márquez ha destacado la importancia de la cita.

Durante este evento, se hará entrega de las certificaciones oficiales de adhesión de nueve nuevos miembros de Portugal, Francia, Georgia, Azerbaiyán, y España. Con estas incorporaciones, esta vasta red de sitios rupestres, que actualmente cuenta con 147 sitios visitables, pasará a tener 36 instituciones de pleno derecho en su partenariado. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, es miembro fundador de esta red, con la cual trabaja desde 2004, primero dentro del proyecto europeo Interreg REPPARP (Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre), y desde 2010, en el Itinerario Cultural Europeo.

Programación. Desde el próximo jueves por la tarde, una conferencia de ‘Introducción al arte rupestre’ a cargo del Coordinador de Patrimonio Natural e Histórico de la comarca de Guadalteba, Pedro Cantalejo, abrirá las jornadas. Esa misma tarde, el Domen de Soto protagonizará la segunda conferencia a cargo de Hipólito Collado, Jefe de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Sara Garcés, coordinadora del Laboratorio de Arte Rupestre del Museo de Arte Prehistórico y del Sagrado del Valle del Tajo, en Mação (Portugal) y José Julio García Arranz, del departamento de Arte y Ciencias del Territorio en la Universidad de Extremadura. La tercera ponencia del jueves, también será sobre este monumento y estará a cargo de George Nash, investigador del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol.

Una cita con el patrimonio y la historia onubense.
Una cita con el patrimonio y la historia onubense.

Todas estas ponencias ilustrarán los resultados de los estudios de caracterización y análisis del arte rupestre del Dolmen de Soto, y su contextualización en referencia al arco atlántico, llevados a cabo por la Consejería de Cultura a finales de 2016.

 Ya el viernes, la conferencia ‘Arte Rupestre en el Parque Nacional de Gobustan’ abrirá las jornadas. El encargado de la misma será Rehman Abdullayev, responsable de la Gobustan National Historical Artistic Preserve (Azerbaiyan). A continuación, el arqueólogo de la Delegación de Cultura de el Alentejo-Évora, responsable de la Gruta de Escoural en el Alentejo portugués, Antonio Carlos Silva, hablará de los avances científicos en ese enclave arqueológico. Para finalizar, El Plan de conservación preventiva de la cueva de Altamira’ será explicado por Alfredo Prada conservador y restaurador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Para ese día, el Ayuntamiento de Trigueros ha programado también dos visitas guiadas al Dolmen de Soto para participantes y ponentes de las jornadas.12:

 

II JORNADAS DE PATRIMONIO “TRIGUEROS PUERTA A LA HISTORIA”
PROGRAMA

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
17:00h. Inauguración a cargo de D. Cristóbal Romero Márquez, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Trigueros; Dña. Carmen Solana Segura, Delegada Territorial de Cultura en Huelva; D. Agustín Galán García, Vicerrector del Campus Santa María de la Rábida; y Prof. Dra. María Antonia Peña Guerrero, Sra. Rectora Magfca. (U.H.U).
17:30h. 1ª Ponencia: Introducción al arte rupestre. D. Pedro Cantalejo. Coordinador de patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba.
18:30h.Pausa.
18:45h. 2ª Ponencia: Caracterización del arte rupestre en el Dolmen de Soto: Metodología de estudio y análisis de pigmentos y grafías. D. Hipólito Collado. Jefe de la Sección de Arqueología. Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Dra. Sara Garcés. Coordinadora del Laboratorio de Arte Rupestre del Museo de Arte Prehistórico y del Sagrado del Valle del Tajo, Mação, Portugal. D. José Julio García Arranz. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio-Universidad de Extremadura.
19:45h. 3ª Ponencia: Contextualización del arte megalítico documentado en el Dolmen de Soto en relación a la fachada atlántica europea. Dr. George Nash. Investigador del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
17:00h. 1ª Ponencia: Arte Rupestre en el Parque Nacional de Gobustan. Azerbaiyán. D.Rehman Abdullayev. Responsable de la Gobustan National Historical Artistic Preserve.
18:00h.Pausa.
18:15h. 2ª Ponencia: Últimos avances en la investigación científica, estudio sobre la composición de los pigmentos negros y rojos usados en Escoural D.Antonio Carlos Silva. Arqueólogo de la Delegación de Cultura del Alentejo-Évora, responsable Gruta de Escoural, Alentejo (Portugal).
19:45h. 3ª Ponencia: El Plan de conservación preventiva de la cueva de Altamira. D.Alfredo Prada Conservador /restaurador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

OTRAS ACTIVIDADES
Viernes 17 de noviembre: Visita guiada al Dolmen de Soto.
11:00h. Participantes en el congreso.
12:00h. Ponentes de las jornadas.
Sábado 18 de noviembre: Taller de pintura y grabados de arte rupestre en el Dolmen de Soto.
11:00-13:00h. Todos los públicos.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
La inscripción al congreso se hará en www.trigueros.es hasta el día 15 de noviembre. La asistencia estará certificada por la Universidad de Huelva y por la U.N.I.A con una duración de 20 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.