Dos maestros onubenses, nominados a los Premios al Mejor Docente de España

Tras haber sido elegidos entre profesionales de todo el país, Rocío Ruiz, del Ceip Juvenal de Vega y Relea, y Luis Anes, del Ceip San Jorge de Palos de la Frontera, aspiran a ser distinguidos con un galardón que busca realzar socialmente la figura del buen docente.

Los maestros onubenses Rocío Ruiz, y Luis Anes.
Los maestros onubenses Rocío Ruiz, y Luis Anes.

Rosa Mora. Si el profesor tiene pasión por enseñar, el alumno va a sentir pasión por aprender. Lejos de las tradicionales clases magistrales en las que el docente expone un tema teórico y el discente adquiere un rol pasivo en el aula, Luis Anes y Rocío Ruiz comparten una visión acerca de la enseñanza bien diferente. Factores como motivación e innovación juegan un papel fundamental en el diseño de sus clases, sesiones en las que los niños y niñas son los protagonistas de su aprendizaje.

Rocío Ruiz trabaja en el el Ceip Juvenal de Vega y Relea de la capital onubense.
Rocío Ruiz trabaja en el el Ceip Juvenal de Vega y Relea de la capital onubense.

Galardonado en la categoría de Educación en los Premios al Empleado Público de Año de 2016 concedidos en Huelva, y con más de 18.000 seguidores en su página de Facebook, el onubense Luis Anes vuelve a estar propuesto para un nuevo reconocimiento, esta vez a nivel nacional. Docente del Ceip San Jorge de Palos de la Frontera, es uno de los candidatos a hacerse con el Premio Educa Abanca que busca encontrar al ‘Mejor docente de España’. Junto a él, también en la categoría de Educación Primaria, destaca el nombre de otra maestra de Huelva, el de Rocío Ruiz Román, del Ceip Juvenal de Vega y Relea para quien la nominación, nos confiesa, ha sido una gran sorpresa y motivo de alegría. 

Luis Anes ejerce como docente el Ceip San Jorge de Palos de la Frontera.
Luis Anes ejerce como docente el Ceip San Jorge de Palos de la Frontera.

Propuestos por compañeros de trabajo, alumnado, antiguos estudiantes o familiares de estos [en el caso de Rocío, nos cuenta emocionada que fue la madre de uno de sus primeros alumnos quien la propuso como candidata a los galardones]  los Premios Educa Abanca pretenden reconocer a los profesores “que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a sus estudiantes y se involucran al máximo en todo el proceso educativo”, y de todo ello son un verdadero ejemplo los representes onubenses seleccionados.

rocio3 (1)Convecida de que el estudio no está reñido con la diversión, Rocío Díaz, maestra en la especialidad de inglés, prueba en sus clases los beneficios de recursos didácticos innovadores. En este sentido, en aras de motivar a sus alumnos, es conocida por su Dark corner y Light corner’, tabla de puntuación en la pizarra donde la docente va anotando las aportaciones positivas de los alumnos en el Light corner así como las negativas en el Dark corner, premiando al final de la semana con un pequeño reconocimiento, en forma de pegatina o pequeño diploma, a aquellos estudiantes que hayan destacado por su buen hacer. Asimismo, este curso académico ha comenzado a utilizar la aplicación ClassDojoiniciativa de mensajería instantánea que busca alcanzar una mayor conectividad e interacción con los padres.

De la misma forma, la cercanía es algo que caracteriza la pedagogía del onubense Luis Anes. “Me gusta escuchar al alumno, darle ese papel protagonista que merece, puesto que es en ellos en quienes tiene que basarse el sistema educativo”, explica a Huelva Buenas Noticias. Popular por utilizar el ajedrez como recurso didáctico [habiéndose implementado este año como asignatura en centros públicos andaluces], el onubense trabajó el pasado año en su centro educativo el concepto de activismo social, convirtiéndose sus alumnos palermos en verdaderos activistas ecológicos. “El niño tiene mucho que decir. No solo les hablamos de ecología, sino que les hicimos plantar árboles, creamos una protectora, ‘Save the bird’, a través de la cual recogíamos crías de aves que había caído de sus nidos. Los niños ganaban autonomía, cuidábamos de esas crías y, posteriormente, intentaban reintegrarlas en la naturaleza. Asimismo, hicimos una campaña y empapelamos el pueblo contra el abandono de animales, fomentamos el trabajo cooperativo”. 

Luis Anes, recibiendo  el Premio al Empleado Público del Año en la categoría de Educación en 2016. / Foto: José Rodríguez.
Luis Anes, recibiendo el Premio al Empleado Público del Año en la categoría de Educación en 2016. / Foto: José Rodríguez.

Una forma diferente e innovadora de entender la enseñanza y trabajar las emociones que ha llevado a estos dos maestros onubenses a situarse -basándose en los criterios de un Comité de Expertos ajenos a Educa (entidad que propone los premios)- entre los mejores docentes de España.

Publicado el ranking de los docentes propuestos y seleccionados, en la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías atendiendo a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Educa publicará los 10 finalistas con lo más destacado de su currículo pero sin sus puntuaciones obtenidas, desvelándose esta información el día 10 de enero. Según informan desde la organización, los 10 finalistas recibirán un diploma acreditativo que será entregado el viernes 23 de febrero del 2018 en A Coruña, durante la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018. En este mismo acto se hará entrega al ganador de cada categoría el premio establecido.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.