Moguer acoge dos exposiciones en torno al ‘Diario de un poeta recién casado’

La muestra bibliográfica ‘Cien años editando el Diario de un Poeta Recién Casado’ y la pictórica ‘Mar de Pintor’ se inaugurarán en el Teatro Felipe Godínez de Moguer el 14 de noviembre.

Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez.

HBN. Dos exposiciones (pintura y bibliográfica) en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, patrocinadas por la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer y coordinadas por el periodista y bibliógrafo onubense Juan Carlos León Brázquez, configuran el preludio del Simposio Internacional, que se inaugurará oficialmente el próximo miércoles, en la Facultad de Humanidades de la UHU y que durante los próximos días conmemorará en Huelva, La Rábida y Moguer, los Cien años del Diario de un Poeta Recién Casado, de Juan Ramón Jiménez. La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía son los responsables de las distintas actividades programadas en el Simposio Internacional, que a partir del martes 14 conmemora éste Centenario del Diario (1917-2017). “Mi intención ha sido relacionar las artes plásticas y el libro, a través del Diario de un Poeta Recién Casado”, dice León Brázquez, mentor de estas exposiciones.

El acto inaugural de sendas exposiciones será a las 19.00 horas de este martes 14 de noviembre, en el Teatro Godínez de Moguer, presentado por el propio periodista. La exposición de pintura Mar de Pintor, ideada y coordinada por León Brázquez, reúne, no solo reproducciones de los conocidos retratos de JRJ realizados por Vázquez Díaz (Nerva, 1882) y Granados Valdés (Nerva, 1917), sino la interpretación pictórica de varios poemas del Diario, realizada por 17 pintores de la cuenca minera, veteranos y jóvenes, como los nervenses Mario y Antonio León, los zalameños Vicente Toti y Jesús del Toro, la riotinteña María Izquierdo, o Lola Romero, de Aracena, aunque muy vinculada a la cuenca minera como profesora de pintura y por su matrimonio con el pintor nervense Joaquín Ramos, también participante en esta singular exposición pictórica. Ángela Arias, Ángeles CADEL, Laura Cirilo, Juan Barba (director del Museo Vázquez Díaz de Nerva), José Carlos Lancharro, Miguel A. León. Elena León, Juan Moya, Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic 2015), Leticia Zamorano, todos vinculados a Nerva, completan los nombres de los artistas participantes en Mar de Pintor, con distintas técnicas e interpretación personal de diferentes poemas de tan importante obra literaria. “Antes que poeta Juan Ramón intentó ser pintor y conoció a Vázquez Díaz, de quien fue amigo personal, que lo dibujó y pintó en varias ocasiones”.

El periodista Juan Carlos León Brázquez.
El periodista Juan Carlos León Brázquez.

La segunda exposición corresponde a todas las ediciones que durante cien años se han realizado en varias lenguas del Diario de un Poeta Recién Casado, bien bajo este título o bajo Diario de Poeta y Mar, o Diario de un poeta recién casado. El periodista–bibliógrafo, Juan Carlos León Brázquez, ha cedido para ésta exposición su completa colección de este libro, donde no solo figuran las cinco ediciones realizadas en 1917, por la Biblioteca Editorial Calleja, incluido un volumen de la serie especial numerada, en papel hilo, de solo cien ejemplares. Y una primera edición que perteneció a la colección del poeta cubano Lezama Lima. También aporta dos libros de artistas, uno del editor conquense Segundo Santos realizado especialmente para conmemorar este centenario y otro de Marta Pina, artista gráfica valenciana, del que solo existen cuatro ejemplares. No solo están en ésta muestra todas las ediciones realizadas en español, incluida la reciente de Cátedra, prologada por el norteamericano, Michael P. Predmore, quien participará en este Simposio Internacional, sino que podrán contemplarse ediciones en italiano, inglés, francés y rumano, traducida ésta última por Gheorge Vintan y presentada el pasado día 8 de noviembre en Rumanía. También figura en ésta sorprendente muestra bibliográfica una edición en Braille, editada por la ONCE.

El periodista León Brázquez sostiene que es más fácil actualmente seguir las ediciones del Diario que las de Platero y Yo, libro del que posee más de 500 ediciones nunca expuestas, “aunque –reconoce- es muy posible que a partir de ahora aumente el interés por tan sugestiva obra juanramoniana, con más reediciones, ya que constituye una etapa fundamental en la intensa y extensa obra de JRJ. `Platero y Yo´ es un libro más popular, pero el `Diario´ es un libro fundamental para entender la poesía y la literatura española del siglo XX. Y encima nos transmite una sensibilidad única en la biografía de nuestro Premio Nobel. Es la poesía del instante durante el viaje de ida y vuelta a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí. Un libro bellísimo donde el poeta expone sus sentimientos más íntimos. Una guía de amor por tierra, mar y cielo, como decía Juan Ramón, para quien el Diario era su mejor libro, el libro que soñaba”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.