Juan Antonio Guzmán Camacho, poeta bonariego-onubense (y II)

Antonio José Martínez Navarro desgrana la vida de este conocido escritor. Esta semana seguimos adentrándonos en los datos más destacados de su trayectoria.

1Antonio J. Martínez Navarro. En 1968 termina el Bachillerato en los Maristas y comienza los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Huelva y vuelve de nuevo al Colegio Menor.

            En este Colegio sigue sus conocimientos de la guitarra perteneciendo a su rondalla ya que tiene la suerte de que su director era zurdo, aunque tocaba con la guitarra invertida, con el bordón hacia abajo y la prima, arriba. Con lo cual pudo tocar la guitarra con las cuerdas cambiadas.

                    En Magisterio se decanta por lo cultural. La actividad física la cambia por su participación en la revista oral “Tribuna”, dirigida por Morejón Vicente, alumno de Preuniversitario y él. Morejón fallece en un accidente cuando se dirigía, en compañía de otros jóvenes, a jugar baloncesto a Gibraleón. Juan Antonio la noche del accidente escribió unos versos en memoria de su amigo indicando los rasgos más acuciados de su personalidad e indicando cómo era.

Juan Antonio, al igual que Carolina Coronado, pudo decir sobre la muerte de su amigo:

                  “…Nada queda de ti, te hundió el abismo,

            te tragaron los monstruos de los mares…”.

Revista Oral “TRIBUNA” nº 8: Pág. 1, - El Folklore Navideño Andaluz, por D. José Mª Segovia Azcárate. Pág. 2ª: -Navidad en Andalucía” por Los Marismeños. Dirige: José Morejón Vicente. Presenta: Juan Antonio Guzmán  Camacho. 17 de diciembre 1969. Curso 1969- 70).  Colegio Menor Santa Mª de la Rábida.
Revista Oral “TRIBUNA” nº 8: Pág. 1, – El Folklore Navideño Andaluz, por D. José Mª Segovia Azcárate. Pág. 2ª: -Navidad en Andalucía” por Los Marismeños. Dirige: José Morejón Vicente. Presenta: Juan Antonio Guzmán Camacho. 17 de diciembre 1969. Curso 1969- 70). Colegio Menor Santa Mª de la Rábida.

Al día siguiente, don Francisco Gaona, director espiritual del Colegio, se disponía a celebrar una misa  y el poeta le llevó los versos para que lo leyera antes del Evangelio. Al religioso le gustó tanto que le dijo: “Vente conmigo, que vamos a llevarlo al diario “Odiel” para que se publique”. Llegaron a la sede social del citado periódico, que se situaba en la Placeta, atravesaron un anchuroso zaguán y una sala donde se encontraba el equipo de redacción, que daba a un patio y, a mano derecha, se encontraba el despacho de don Antonio Gallardo Sánchez, director del citado diario, gabinete de trabajo que tenía una ventana abierta a la nostalgia. Dando unos leves toquecitos en la puerta el religioso solicitó permiso para entrar y la máxima autoridad le contestó galantemente: “Pase, don Francisco”.  Éste le dijo sin más preámbulo: “Le presento a un colegial que ha escrito un poema alusivo al tema del accidente de circulación que ha ocurrido y cómo sé que vais a escribir algo sobre el tema…”.

            “Sí, don José María Segovia ha hecho un artículo sobre este asunto que se va a publicar a dos páginas en el Odiel de mañana…”

            “Bueno, dijo el sacerdote, aquí le traigo un poema…”. El director del “Odiel” comenzó a leerlo y, de improviso dijo: “Perdone pero en la redacción de este periódico hay un cartel dónde se dice: “Se prohíbe la entrada a la Poesía y a los perros”. Por lo tanto esto no se puede publicar”. Ante tal respuesta, el poeta sintió dentro de su pecho como si una garra de tigre hubiese rasgado sus carnes y en el fondo del alma el filo de un acero. El rostro de don Francisco se sintió arrebolado. No obstante, cogió el papel con el poema y dijo lacónicamente: “Muchas gracias”.

3En los bajos de la sede del diario el sacerdote le dijo a Juan Antonio: “Pasa estos poemas a prosa”. Tras realizar la operación le añadió: “Vamos a entrar nuevamente en el “Odiel”. En esta nueva ocasión no hubo necesidad de tantos preámbulos y le dijo al director: “¿Y ahora, es publicable, sí o no?”. La respuesta de la máxima autoridad de la prensa local fue inmediata: “No se preocupe usted, don Francisco, que en las páginas centrales estará publicado este texto”. Se despidieron y aquel sentido artículo necrológico, con el que se orlaba de luto el diario “Odiel”, fue la primera publicación de Juan Antonio Guzmán.

Las Matemáticas que le tocó superar en Magisterio eran más suaves, ya que también comprendía Pedagogía de las Matemáticas, esto es, no se impartían las Matemáticas puras, además como Juan Antonio llevaba un excelente nivel en Logaritmos, Derivadas y otras cuestiones, se defendió como pudo  y pudo elegir las especialidades de Lengua e idioma francés. Y en el primer examen de Matemáticas se reencuentra con un amigo con el que había tenido las primeras relaciones en el Colegio de los Maristas, Juan Andivia Gómez. Otro amigo del alma lo conoce en una situación un tanto extraña. Ambos tenían como profesor de Caligrafía y Prácticas a don Manuel Castaño. Hizo éste un examen y a la hora de entregar las notas llamó al estrado a José Baena Rojas y a él. Y dos discípulos escucharon de don Manuel las siguientes palabras: “Antes de dar las notas a vosotros (se refería al resto de la clase) tengo a dos señores que son unos alumnos muy especiales. Es más, les diría que en mi vida he tenido alumnos tan sui géneris como éstos”.

Los dos alumnos se quedaron muy extrañados ante las enigmáticas palabras del profesor que continuó: “Vamos a ver Pepe, usted tiene un cero, me ha dejado el examen en blanco y eso que se lo he puesto facilito ya que era el primer examen”. A lo que contestó Pepe Baena: “Hombre, don Manuel, que no se ponga nada no quiere decir que no se sepa”. “Olé, ahí, repuso el profesor, entonces yo debo suponer que vosotros ya lo sabéis, lo que pasa es que no lo ponéis. En este caso, debo aprobar a toda la clase- Y ahora paso al segundo: Usted, señor Juan Antonio, me ha escrito veinte folios del tema, pero esto no lo entiende ni Champollion –se refiere a Jean-François Champollion, egiptólogo francés que muchos misterios de la civilización egipcia a través de la interpretación de la lectura de los  jeroglíficos, añadimos nosotros-porque la letra que usted tiene es…” Y prosiguió el profesor: “”No le pregunto porque me va a decir que una cosa es que yo no lo sepa leer o no lo entienda y otra cosa es que yo no lo vaya a valorar. De cualquier modo, tenéis los dos un cero…”.

4A partir de aquel instante forjó con Pepe Baena, con Juan Drago y con Juan Andivia, que ya la tenía de los Maristas, una gran amistad que en la actualidad permanece más sólida.

            En estas fechas se va a dar un paso de gran significación cultural para Huelva.  César Corpa junto con algunos alumnos del Colegio Menor Sª. Mª de la Rábida, crean el Grupo de Teatro Independiente “La Garrocha”, (entre ellos estaba Juan A. Guzmán que propone su nombre) un curso más tarde, obtuvo  el Grupo, el Tercer Premio Nacional con la representación de la obra “Oratorio” y César Corpa, 1er. Premio Nacional como Director…

        En el mismo año 1970 se celebró en Ávila, con motivo de que fuera proclamada Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI, un festival de Música en las modalidades de Solista, Grupo, Rondalla y Coros y Danzas. De esta manera, cada provincia, tras el oportuno evento, mandaría a Ávila a su representante a través de una selección. El Grupo estaba formado por Francisco Valdayo y Juan Antonio Guzmán, que había alcanzado el triunfo en la fase provincial. Y cuando ya se disponían a ir a la ciudad castellana César Corpa les dijo: “Mi hermano se va a presentar por Palencia, se llama Ángel Corpas, si lo veis por allí dadle recuerdos míos”. Así lo haremos, dijeron los integrantes del Grupo.

Uno de los primeros ensayos de la Garrocha preparando “Oratorio” de Alfonso Jiménez. Dirigida y adaptada por César Corpa.
Uno de los primeros ensayos de la Garrocha preparando “Oratorio” de Alfonso Jiménez.
Dirigida y adaptada por César Corpa.

La estancia en Ávila se prolongó durante quince días. Fue ganosa de emociones recorrer la patria de Santa Teresa. ¿Quién no busca el convento de la Santa, enclavado en el solar natal donde se elevaba la casa natal donde viera la primea luz la fundadora?  y ellos dirían que sobre la cimentación ciclópea de las murallas de la Ciudad Santa Teresa les pareció poner un sutil pincel la abracadabrante Doctora de la Iglesia.

            Los grupos actuaban en un teatro y los solistas lo hacían en un cine. y como ellos actuaron antes, se fueron a ver la actuación de Ángel Corpas, se dieron a conocer… El veredicto del jurado lo conocieron cuando ya habían regresado a Huelva. A través de él supieron que Ángel Corpa había quedado en primer lugar como solista y ellos habían obtenido el segundo premio, a nivel nacional, como Grupo o Cantantes. Años más tarde, Ángel crea el grupo “Jarcha”. El solista de Huelva, Francisco Gallardo, había quedado en quinta posición.

            En aquellos instantes, en el barómetro cultural de la Ciudad, Juan Antonio tenía su peso específico. Así, aquel año era el Presidente de las Fiestas Colegiales. Y como acostumbraba en estas Fiestas, este era el que organizaba y presidía  el Certamen de Poesía que tenía dos vertientes: En la primera participaban desde primer hasta cuarto de Bachillerato y en la segunda desde quinto hasta Preuniversitario y alumnos de Magisterio. Juan Antonio debía convocar el citado Certamen y ser el presidente del jurado calificador. Estos juegos Florales se celebraron con gran brillantez en el Gran Teatro y se nombraba a la Reina y Damas del festejo de los distintos colegios femeninos de la Capital. Aquel año, la Reina de las Fiestas Colegiales se eligió a una alumna de las Teresianas llamada Maribel Quiñones, (Martirio) y como nota curiosa obtuvo el primer premio del grupo de primero a cuarto un colegial que se llamaba Juan Francisco Cobos Rincón, que actualmente firma sus trabajos como Juan Cobos Wilkins. Y como fin de fiestas actuó Ángel Corpa recién llegado de Palencia, para incorporarse de lleno a la vida cultural onubense.

             Y como distinción por la organización de las fiestas colegiales, el Presidente Juan A. Guzmán fue nombrado Pregonero y Maribel Quiñones, (la Martirio) Reina para el curso siguiente, de las Fiestas de la Juventud desarrolladas en el Salón de Actos del Colegio Colón, Hermanos Maristas,. En aquel curso 1971-72 se inicia en el citado Colegio Menor un conjunto musical que sería los preámbulos del mítico grupo “Jarcha”, sin duda, uno de los nombres más genuinos de la tradición musical andaluza. Por entonces, nuestro poeta, ya formaba parte del grupo de redacción de la Revista “Proa” y presenta y dirige la Revista Oral “Tribuna” (1969-1971).

1987: Presentación del himno de Bonares, ( cuya propuesta y letra se debe a Juan A. Guzmán y la música a su amigo Vicente Sanchís) de su bandera y escudo e inauguración de la biblioteca de la citada localidad. En la foto, María Luisa Pérez Ruiz, esposa de nuestro biografiado; José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía y Juan Antonio Guzmán Camacho.
1987: Presentación del himno de Bonares, ( cuya propuesta y letra se debe a Juan A. Guzmán y la música a su amigo Vicente Sanchís) de su bandera y escudo e inauguración de la biblioteca de la citada localidad. En la foto, María Luisa Pérez Ruiz, esposa de nuestro biografiado; José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía y Juan Antonio Guzmán Camacho.

Sus múltiples relaciones con nexos poéticos durante estos años representa, para él, el espaldarazo sin reservas del mundo de las letras. Así, perteneció al grupo poético “Atalaya” (1968-74) y después al grupo de poesía “Esteros” (1974-77). Realizador de los programas de radio “El hombre y la palabra”, “Y el verso se hizo mundo” y “Esteros” (1974-76). Ha sido miembro fundador del grupo de teatro “La Garrocha” (1970), con el que obtiene el Tercer Premio Nacional de Teatro Independiente.

            Conviene que nos detengamos unos renglones sobre su actuación en el Club de Escritores Onubenses: Esta entidad cultural fue fundada en el otoño de 1977 y a iniciativa de ocho poetas: Juan Andivia, José Baena, Jesús Díaz, Juan Drago,  Juan A. Guzmán, José A. Mancheño, Paco Pérez y Paco Sánchez. Con los citados e iniciales componentes se presenta, en 1977, (hace cuarenta años) la primera publicación que Juan Antonio diseña como responsable de publicaciones, titulada “8 poetas onubenses” que sirvió de presentación al Club para iniciar la primera colección de libros denominada, posteriormente, colección “Alazán-C. E. O.” y  la colección “Cuadernos Atlánticos”, creada a finales del Centenario del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, saldrían a la luz, a lo largo de los años 1981-1995, los primeros libros de una veintena  de poetas onubenses; y conmemorando el Decenario del C. E. O.  se publicó en “Alazán” una antología nombrada “Lírica de una Atlántida”, realizada por Juan Antonio Guzmán y prologada por el hispanista Jacques Issorel, en donde se presenta una exhaustiva muestra de la poesía onubense aparecida en aquellos últimos veinte años. Estas dos colecciones serán las cariátides donde se sustente el edificio del Club de Escritores Onubenses.

La actividad del C. E·.O., siglas del Club de Escritores Onubenses, fue trepidante, ya que hay que sumar la creación de Revistas Literarias en los que intervinieron miembros del Club, como “Hojas de Enea”, “Volandas” y “Con Dados de Niebla”; creación de hojas literarias en los diarios “El Correo de Andalucía”, “Jueves literarios”; “Huelva Información”, “Jueves literarios”; “Odiel”, “Agora”; colaboraciones con los diarios “El Correo de Andalucía”, “Odiel”, “Huelva Información”. “La Noticia” y “La Voz de Huelva”; colaboraciones con la revista literaria “El Fantasma de la Glorieta”; homenajes a Odón Betanzos y Francisco Camacho; propuestas de personajes de las Artes a Premios: Odón Betanzos al Premio “Príncipe de Asturias de las Letras”, Rafael Alberti al Premio “Cervantes” de Literatura y Juan Carlos Castro Crespo a la Medalla de Andalucía a las Artes; colaboraciones con otras Artes: Recitales de poemas Grupo de teatro T. E. S. P. Y., “Entre nosotros”, Juan José Oña; Poemas y canciones”, Juan Antonio Guzmán y Ángel Corpa; “Exposición de Poemas y Pinturas”, Poetas y Pintores Onubenses” y “¿Qué habrá pasado aquí?, Recital de Poesía y Contaminación; contactos con Instituciones o Grupos Literarios y Otros: Real “Academia de la Lengua Española en E.E. U. U”., “Grupo C. E. P. Y. de Nueva York; “Asociación de Escritores Argentinos”; “Asociación Nacional de Escritores de España”; “Grupo Prometeo de Poesía Nueva”, Madrid; “Poesía 70”, Sevilla; Grupo “Gallo de Vidrio”, Sevilla y A. D. E. P. A. H (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva).

En la fecunda trayectoria de Club de Escritores Onubenses sepamos los diversos cargos que desarrolló Juan Antonio Guzmán:

            Septiembre de 1977: 1ª Junta Directiva:

            Tesorero: Juan A. Guzmán Camacho.

            Noviembre de 1979: 2ª Junta Directiva:

            Vocal de Publicaciones: Juan A. Guzmán Camacho.

            16 de septiembre de 1980: 3ª Junta Directiva:

            Presidente: Juan Antonio Guzmán Camacho.

            Septiembre de 1982: 4ª Junta Directiva:

            Presidente: Juan Antonio Guzmán Camacho.

            En la quinta junta directiva, elegida en mayo de 1984, desarrolló el cometido de la presidencia, Ramón Llanes Domínguez.

            Diciembre de 1985: 6ª Junta Directiva:

            Presidente: Juan Antonio Guzmán Camacho.

           Febrero de 1988: 7ª Junta Directiva:

            Vocal Responsable de Publicaciones: Juan A. Guzmán Camacho.

 

            Mayo de 1989: 8ª Junta Directiva:

            Presidente. Juan Antonio Guzmán Camacho.

Presentación de la Revista “Con Dados de Niebla” (1984) El Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, La Consejera de Cultura de la Exma. Diputación de Huelva Petronila Guerrero y el primer Consejo de Redacción de la revista formado por: Nieves Romero del C.E.O., Juan A. Guzmán del C.O.E., Juan Cobos Wilkins de la revista “Pliegos de Mineral” Juan Drago del C.E.O. y Félix Morales de la revista “El Fantasma de la Glorieta”.
Presentación de la Revista “Con Dados de Niebla” (1984) El Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, La Consejera de Cultura de la Exma. Diputación de Huelva Petronila Guerrero y el primer Consejo de Redacción de la revista formado por: Nieves Romero del C.E.O., Juan A. Guzmán del C.O.E., Juan Cobos Wilkins de la revista “Pliegos de Mineral” Juan Drago del C.E.O. y Félix Morales de la revista “El Fantasma de la Glorieta”.

Conozcamos algunos de los logros y actividades alcanzados en sus diversas Presidencias al frente del C. E. O. Como tiene muchos recovecos cronológicos, pedimos disculpas al Juan Antonio por omisiones.

  • Propuesta del “I Premio Hispanoamericano de Poesía Juan R. Jiménez” Exma    Diputación de Huelva..
  • Miembro del Comité Organizador del “Festival de Cine Iberoamericano”.
  • Tertulias Literarias del C. E. O (1980-1983).
  • Contactos con las Revistas: “Andarax”, “Gallo de Vidrio”, “Fin de Siglo”.
  • Dirige los Martes Literarios (Segundo curso 1980-81) con los siguientes temas:

      Historia: “Leyenda del Descubrimiento de América”, por Hermenegildo de la Corte.

      “Jesús Arcensio. Vida y Obra” por Francisco Sánchez.

      “José M. de Lara. Su Obra Poética” por Juan Drago.           

      “Rueda Poética”: Emilia Carrasco, Ramírez Almansa, José Antonio García,

       “Odiseas Elytis” (Premio Nobel 1979):  por José Antonio Moreno

      Jurado.

      Presentación de “Buscándote a destajo”, de Francisco Sánchez.

      Laureano Jiménez Carrión, obra poética, presentado por M. Acosta.

      “Poesía revolucionaria china”, por Carlos de la Vega Luque (Director de la Casa de

      Cultura).

      “García Lorca y el flamenco”: José María Roldán Fernández, presentado por José

      Manuel de Lara.

     “Crisis de la Individualidad”, Francisco Muñoz Ochoa; presenta Ramón Llanes.        

      “Lo andaluz y lo universal de Juan Ramón Jiménez”, José L. Ortiz de Lanzagorta,

      Enrique Soria, Manuel Barrios.

      Cuadernos “Gerión”.

      Conferencia sobre poesía onubense y J. R. Jiménez. Juan A. Guzmán.

      Semanas Culturales de Bonares, Rociana del condado, Mazagón, Niebla, La Palma

      del Condado, Moguer, etc.

      Centenario de Juan Ramón Jiménez, La Rábida.

      Presenta la Conferencia “La Andalucía Universal de Juan R. Jiménez, Luis Jiménez Martos.

      Recital homenaje a Juan R. Jiménez. Madrid (Plaza Colón), Sevilla (T. Lope de

      Vega), Huelva (Ayuntamiento), Moguer (Casa de la Cultura)…

      Encuentro de Escritores Hispanoamericanos.

      Lecturas del C. E. O. Antonio Hernández.

      “La duna móvil”, Manuel G. Palacios.

      “Homenaje a Odón Betanzos”.

      “Lírica de una Atlántida”, Juan A. Guzmán.

       El encuentro con Luis Rosales.

       Himno de Bonares (Casa de Cultura). Bandera, Presidente de la J. de Andalucía.

       Lecturas del C. E. O. (Manuel Ríos Ruiz), etc., etc.

Odón Betanzos con los miembros de su fundación Juan Drago (C.E.O.) ;el pintor, José M. Núñez, Antonio R. Almanza (C.E.O.), José A. García (C.E.O.) y Juan A. Guzmán (C.E.O.). 1984.
Odón Betanzos con los miembros de su fundación Juan Drago (C.E.O.) ;el pintor, José M. Núñez, Antonio R. Almanza (C.E.O.), José A. García (C.E.O.) y Juan A. Guzmán (C.E.O.). 1984.

Juan A. Guzmán está muy vinculado, desde sus primeros instantes de formación y colaboró con su creador Ángel Corpa y sus componentes en las diversas etapas del grupo “Jarcha”. En este sentido, tiene poemas cantados por las armónicas voces del elegido como mejor grupo musical, por votación popular, en 1975 y 1976,  han cantado y llevado al buen puerto del éxito.

            No hay común medida para la desbordante sensibilidad de nuestro poeta, por ello podemos citar en su producción literaria las siguientes obras:

            “No fuimos lo pensado” (1979).

            “Sin nada que callar” (1981).

            “Con único latido” (1983).

            “Lírica de una Atlántida” Antología de Poetas Onubenses(1987).

            “Con tanto sol por alma” (1991).

            “Un día en la vida de un sueño” (1995).

            “El poema del Bendito” (1997).

            “Raíces y alas2 (1999).

            “La ternura del silencio” (1999).

            “Poemas elementales”  (2001).

            “Universo… un verso” (2012).

            “América, crisol de humanidades” (2017).

           “La Música de las Estrellas” (2017).

           “Oda a Doñana” (2017).

Con Juan Pérez Mercader una vez terminada la entrevista en su I.E.S. de Corrales.
Con Juan Pérez Mercader una vez terminada la entrevista en su I.E.S. de Corrales.

Como colofón, mencionamos que ha entrevistado:

 “Odón Betanzos, hombre del pueblo y para el pueblo” (Correo de Andalucía, 1979); aparece posteriormente publicada en el libro “Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido” (selección de textos sobre la figura y obra del poeta y escritor rocianero) de Gerardo Piña- Rosales, edt. Círculo de escritores y poetas iberoamericanos de Nueva York, (Nueva York, 2004).

“Juan Pérez Mercader, liberando en el aire nacencia vertical”, publicada en la revista “Cuadernos para el Diálogo” (2005)

“José Tirado Carrada, un caballero andaluz: serio, parco en palabras y campero”. (Maestro de la autóctona Doma Vaquera que se realiza en el campo andaluz). Publicada en “la revista del mundo del caballo Equestre” (Madrid, 2005).

Ha colaborado con las revistas:

:«Andarax» (Almería),«Alhama» (Málaga),«Bahía» (Algeciras, Cádiz); «Rasputín», «Volandas», «Con Dados de Niebla»,.«Álora, la bien cercada» (Málaga)«La Hamaca de Lona» (Torredonjimeno, Jaén).«Cambio 16» (2005-06) y «Cuadernos para el Diálogo» (2005-06).

Se incluye en las antologías:

  • «Antología de poetas onubenses» (1976).
  • «Ocho poetas onubenses» (1977).
  • «Homenaje a Juan Ramón Jiménez» (Cuadernos Gerión, Huelva 1981).
  • «Homenaje a Juan Ramón Jiménez» (Prometeo-Madrid, 1981).
  • «Cuaderno de Poesía Nueva» (Madrid, 1981).
  • «Con Dados de Niebla no Matinho da Arcada» (Lisboa, 1985).
  • «Poeti de Huelva a Génova» (Génova, 1986).
  • «Huelva en la Poesía » (Junta de Andalucía 1986).
  • «Poesía Andaluza como proyecto renovador en la E.G.B.» (Almería, 1986).
  • «Historia de Huelva» (Ed. Tartessos 1987).
  •  «Cuadernos de Roldán ‘ONUBA’» (Sevilla, 1991).
  • «Mar de otoño» (Puntaunbría-96).
  • «Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana» col. Biblioteca Ligustina (1996-2004).
  • «Voces del extremo, poesía y conciencia» (2000). Edt. Fundación Juan Ramón Jiménez.
  • «Voces del extremo, poesía y conflicto» (2001) Edt. Fundación Juan Ramón Jiménez.
  • «Invitados» (Edit. Madera Húmeda. Huelva-2003).
  • «Humanismo Solidario (Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea)» (2014).
  • «Poetas de Huelva por la Paz» Edit. Niebla. Huelva 1016).
  • «Oía hablar a los árboles» I Edición Antológica de Escritores ANC-Andalucía.(Sevilla, 2017).

Ha participado en el Centenario de Juan Ramón Jiménez,1981, colaborando en la organización del Itinerario Poético (Madrid, Sevilla, Huelva y Moguer); en diferentes Encuentros de Poetas Andaluces (1982-85); y participa en el Centenario de Fernando Pessoa (Lisboa, 1985).Encuentros de Escritores del Algarve y de Andalucía (1986-89)

Pertenece a El Consejo Asesor Cultura y posteriormente de Creación Literaria de la Excma. Diputación de Huelva (1980-20116), Al principio, como miembro representante del Club de Escritores Onubenses al ser su Presidente y, desde su desaparición, a título personal participando en propuestas y decisiones referentes a la literatura onubense. A destacar: la propuesta del C.E.O., a finales de 1979, de la creación, en Huelva, de un “Premio Hispanoamericano de Poesía” que, tras su aprobación en 1980, se le llamó “Juan R. Jiménez”;  las colecciones de libros, como la dedicada a dicho premio, Col: J.R.J., “Cuando llega a Octubre”, “Donaire”, la revista “Con dados de Niebla” Exma. Diputación de Huelva. en dirige la colección «Donaire»; y al Grupo de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana (1996-2004).

En enero de 2012, a propuesta del Rector, dona la documentación del Club de Escritores Onubenses (1977-2000) y cede sus escritos -manuscritos y publicaciones- a La Universidad de Huelva, para su custodia, estudio y difusión.

Con su “Himno a España”, escrito en septiembre de 2006. En esta año, propone, a través del Senado, una letra para el Himno de España. Actualmente, tras la decisión de la Cámara Alta, la propuesta se encuentra, desde 2007, en el Ministerio de la Presidencia del Congreso de los Diputados.

Como tantos escritores de su época se sintió atraído por el teatro al que dio la obra infantil titulada “El Viaje”, en 1974; una década más tarde aporta a la literatura onubense el cuento infantil “Juanito Algarabía o el río seco” y la cantata “América, crisol de humanidades”.

            Excelente deportista, además de las virtudes ya apuntadas en diversas actividades físicas debemos añadir que, practicante del Judo, fue uno de los primeros onubenses que se federó.

      “Oda a Doñana”, última obra de Juan Antonio Guzmán (2017).
“Oda a Doñana”, última obra de Juan Antonio Guzmán (2017).

En la parcela sentimental contrajo matrimonio con María Luisa Pérez Ruíz, natural de Huelva e hija del maestro Antonio Pérez Larios y Manuela Ruiz Pancho. De este matrimonio ha nacido María, licenciada en Filología Inglesa y María Luisa Guzmán Pérez, Enfermera Titulada.

            Su carrera profesional comienza dando clases en las academias de Huelva: “Virgen del Rocío” y la que regentaba Pepita Mir; el Colegio “Colón” de los Hermanos Maristas de Huelva, simultáneamente se prepara las oposiciones, aprobándola con éxito. Fueron varios los Colegios donde desarrolla su docencia, Colegio Público de la Barriada del Torrejón, en 1981 será el Colegio Público de Bonares “Lora Tamayo”, siguiendo por el Colegio Público “Reyes Católicos”, C.. P. “Tierno Galván” de Corrales (Aljaraque), el C. P. “El Puntal”, de Bellavista, y finalmente, el Instituto de Secundaria “Juan Pérez Mercader”, en Corrales (Aljaraque), en el cual, se jubila.

            Terminemos este breve bosquejo biográfico, donde se ha unido pensamiento y acción, en el que hemos forjado con lazos inseparables, por congénita vocación, el apostolado de la escuela, la ambición literaria, el anhelo de hacerse un lugar en las letras onubenses…,  presentando en nuestro proscenio de la Historia un pensamiento de Domingo Fausto Sarmiento, maestro y escritor argentino: “Un maestro de escuela podrá ser menos que un escritor -¡y cómo querría yo ser autor!- pero ser maestro es estar, como el cura, en la pila bautismal de cada generación” . No en vano, a Juan Antonio en Corrales, donde vive, le llaman “el maestro” y en  Bonanres, su pueblo, le llaman “el poeta”. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.