‘Elis’, ‘El Pampero’ y ‘Los Perros’, tres de las candidatas al Colón de Oro

Un musical biográfico sobre la cantante Elis Regina, una historia sobre personas marcadas por la soledad y una cinta que rompe el silencio social sobre la dictadura chilena se han presentado este domingo en el Iberoamericano.

César Troncoso ha presentado 'Pampero'
César Troncoso ha presentado ‘El Pampero’

Redacción. La Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge hoy la presentación de la película biográfica musical ‘Elis’ (Brasil, 2016), que narra la vida de la aclamada cantante Elis Regina, una de las mejores intérpretes de la música popular brasileña. Protagonizada por Andreia Horta, la cinta supone el debut cinematográfico de Hugo Prata como realizador de largometrajes.

El actor César Troncoso, que forma parte del reparto de la película, ha asegurado este domingo en Huelva que ‘Elis’ es “una película encantadora, muy bien cuidada, una reconstrucción de época impresionante sobre una de las principales cantantes brasileñas”.

Troncoso ha explicado que Brasil tiene una importante tradición de películas biográficas y ‘Elis’ ha sido “muy bien recibida a nivel de crítica”. Entre los puntos fuertes de la cinta, el actor uruguayo ha destacado el trabajo de la actriz protagonista como “el más importante”. Para Troncoso ha sido “un placer” formar parte del reparto, en el que se integran “actores brasileños de primera línea” como Lucio Mauro Filho, Caco Ciocler, Zécarlos Machado, Julio Andrade y Gustavo Machado.

La película recoge desde sus inicios la corta pero intensa trayectoria profesional de la famosa artista brasileña y muestra la forma en que fue madurando artística y personalmente a través de los acontecimientos que marcaron su vida. El relato se articula de forma cronológica en torno al eje central de sus canciones más emblemáticas, con las que la artista consiguió desbancar a la bossa nova y moderinzar la música popular brasileña, en un contexto de plena dictadura.
La narración de ‘Elis’ presenta algunos de los más pasajes importantes de la carrera y la vida personal de Elis, tales como su llegada a Rio de Janeiro en el día del golpe militar de 1964; el primer contacto con el afable Luiz Carlos Miéle y el cautivador Ronaldo Bôscoli, su primer marido; el rápido éxito y madurez musical; el terror impuesto por los militares; la relación amorosa y artítica con el pianista César Camargo Mariano, que dio origen a históricos espectáculos como ‘Falso Brilhante’; la maternidad y el final de su vida.

Hugo Prata es todo un veterano de la música y la televisión. Director de programas premiados como Castelo Rá-Tim-Bum, fue realizador también de más de sesenta videoclips, shows y DVDs musicales de artistas como Skank, Ivete Sangalo, Lenin, Zelia Duncan, Los Mutantes, Capital Inicial, Pato Fu, Titanes, María Rita y Djavan, entre tantos otros.

El Pampero. El actor César Troncoso ha presentado hoy ante la prensa la película ‘El Pampero’ (Argentina-Uruguay-Francia, 2017), del director Matías Lucchesi, que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso y que abrió las proyecciones de la 43 edición durante la gala inaugural. Troncoso ha calificado la cinta como una “película pequeña, acerca de personas” que refleja a la perfección la esencia del cine iberoamericano, un cine que “habla de gente, de seres humanos”, alejado de relatos de “superhéroes”.

Troncoso, que interpreta a uno de los tres únicos personajes que sostienen la narración, ha destacado el peso que tienen en la película “la calma, los silencios y las miradas” y la importancia que cobró la localización –la película transcurre en su mayor parte en un barco que avanza por el Delta del Tigre- en la historia y en la preparación de los personajes. “El paisaje marca a los personajes, el río, la soledad… el lugar es el cuarto personaje de la película”, ha asegurado Troncoso.

Rodar en un barco, ha explicado el actor, fue una de las principales dificultades del proceso de producción. “Fue engorroso trabajar en el Delta del Tigre porque los barcos se mueven, el rodaje dependía de las mareas y llegó a haber una tormenta que inundó la isla y nos obligó a huir y se perdieron planos”, señala.

‘El Pampero’ cuenta la historia de un hombre (Julio Chávez), acorralado por una enfermedad terminal, que decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido (Pilar Gamboa) lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guardacostas (César Troncoso) necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

Matías Lucchesi nació en Córdoba, Argentina, en 1980. Cursó distintos estudios de teatro y dramaturgia. Tras realizar el cortometraje ‘Distancias’ (2010), dirigió el largometraje Ciencias naturales (Bafici ‘14), película ganadora en Generation de la Berlinale 2014 como mejor película.

Los perros. La película ‘Los perros’ (Chile-Francia, 2017), el segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said, llega a la Sección Oficial para hacer una reflexión sobre el silencio de la sociedad chilena respecto a la dictadura de Pinochet.

La cinta, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Rafael Spregelburd, entre otros, remarca la complicidad de parte del mundo civil respecto a los crímenes sucedidos en la dictadura. Con este relato, contado a través de los ojos una mujer, Marcela Said cuestiona cómo la sociedad civil que se mantuvo en silencio ha salido impune de esta etapa. Otro de los temas que Said aborda en ‘Lo Perros’ es la sumisión en la que vive Mariana dentro de un mundo masculino.

La película, que ha pasado con notable éxito por los festivales de Cannes (Semaine de la Critique) y Múnich, se centra en Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia.

El encuentro con Juan obliga a Mariana enfrentarse al apoyo que su propio padre y su círculo social brindaron a la dictadura. La película da continuidad a un tema que Said ya trabajó en 2001, en ese caso en género documental, con ‘I love Pinochet’.

Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) obtuvo el título de Estética en la Universidad Católica de Chile y en 1998 realizó un máster en La Sorbona de París sobre lenguaje técnico y audiovisual en los medios. Realizó su primer documental, ‘Valparaíso’, en 1999, al que siguieron ‘I Love Pinochet’ (2001), producida por Pathé, con el que ganó numerosos premios; ‘Opus Dei. Una cruzada silenciosa’ (2006) y ‘El mocito’ (2011). En 2013, dirigió su primer largo de ficción, ‘El verano de los peces voladores’, que participó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.