Expertos internacionales muestran las novedades sobre Inteligencia Artificial en la UHU

La Onubense se ha convertido en la primera universidad española en acoger el World Continuous Auditing and Reporting Symposium, que ha celebrado su 41 edición en Huelva.

La onubense figura entre el 2% de la población con capacidades intelectuales por encima de la media. /Foto: www.centrovidayfamilia.com
En la UHU se ha debatido sobre inteligencia artificial. /Foto: www.centrovidayfamilia.com

Redacción. La Universidad de Huelva ha acogido el 41º Simposio continuo de Auditoría e Informes (41 WCARS) en el que se han reunido profesionales e investigadores del sector de la inteligencia artificial aportando novedades y otras visiones de la inteligencia artificial aplicadas al día a día de nuestra vida.

Durante dos días, el Campus de La Merced ha acogido a casi un centenar de profesionales e investigadores que se han dado cita en este Simposio que, por primera vez, recala en una universidad española proyectando, así, a la Universidad de Huelva al resto del mundo. “Colocándola en el mapa de este sector” ha explicado Enrique Bonsón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UHU y coorganizador de este evento.

El simposio fue inaugurado por el gurú de la temática Miklos VasarHelyi de la Rutgers University de Estados Unidos, que impartió una conferencia sobre la ‘Inteligencia Artificial en la auditoria, el estado del arte’, en la que se ha reflexionado sobre el presente de las auditorías gracias a la Inteligencia Artificial, cómo fue su origen, cuál es su presente y cómo se prevé que sea su futuro. Una reflexión que ha servido como hilo conductor para el resto de ponencias en estos dos días.

Entre las temáticas que más interés han levantado entre los presentes se encuentran las referidas a la utilización de la Inteligencia Artificial en los procesos de toma de decisiones; las ponencias sobre Big Data; los mapas cognitivos aplicados a contextos como el turismo y la gestión; o cómo influyen los Social Media en la toma de decisiones del usuario de a pie, pasando por la ciberseguridad y la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos como las ciudades, conocidas como Smart Cities.

Tal y como ha explicado Enrique Bonsón, en una de las temáticas más controvertidas – Big Data-, “toda nuestra vida digital puede ser controlada por el Big Data, por eso hay que seguir con la formación específica y controlando los procedimientos tanto de los propios ordenadores (y su inteligencia artificial) como de las empresas que controlan los datos”. Realmente, “no se sabe qué magnitud tiene la cantidad de datos que están ‘almacenados’ en internet y el alcance que podría tener su uso”, han afirmado expertos.

Respecto a la Inteligencia Artificial y cómo ésta pueden sustituir al ser humano en determinadas decisiones y acciones, los expertos aseguran que “quizás sea muy fuerte decir que los ordenadores sustituirán a los humanos, pero es una realidad que va a suceder; quizás no sustituir totalmente pero sí facilitarnos decisiones y acciones”. Este tema “es muy delicado, ya que incluso se están automatizando tareas de decisión. Es tan importante esta cuestión, y de tal dimensión, que ya se están introduciendo códigos éticos que gestionen esos procesos”.

Smart cities, programas de gestión y decisiones, registros, comercio electrónico, ciberseguridad, mapas cognitivos, etc. Son muchas las temáticas que se han tratado en este Simposio que ha puesto a la Universidad de Huelva en el mapa para profesionales del más alto nivel.

El 41º World Continuous Auditing and Reporting Symposium (41 WCARS) ha sido patrocinado por Rutgers University y AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), entre otros. Patrocinadores del más alto nivel internacional. Para conocer más sobre éste puede ver toda la historia y programas del mismo en: http://raw.rutgers.edu/41wcars.html

Tanto las ponencias como las presentaciones de los participantes se colgarán en la página web del Simposio: http://raw.rutgers.edu/41wcars.html



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.