El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha con una conferencia de la psicóloga Cristina Vega

Una interesante propuesta, dedicada este año a las personas con diversidad funcional, que tendrá lugar en el Aula de Grados de la Universidad de Huelva el próximo miércoles, 15 de noviembre.

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

HBN. El Teléfono de la Esperanza celebra el próximo miércoles 15 de noviembre el Día Internacional de la Escucha con una conferencia de la psicóloga Cristina Vega titulada Cómo me esucho??? Cómo te escucho???’. Una interesante propuesta que tendrá lugar en el Aula de Grados de la Universidad de Huelva, situada en el Campus de El Carmen, a las 18.00 horas. 

Una actividad que en esta edición de 2017 estará dedicada a las personas con diversidad funcional. Según explica la entidad, “su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña: “PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”, pretendemos darles voz y defender sus derechos. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas con  discapacidad son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad”.

Dedicado a las personas con diversidad funcional.
Dedicado a las personas con diversidad funcional.

Para el Teléfono de la Esperanza, “es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos”.

Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza.
Luis Benítez, presidente del Teléfono de la Esperanza.

Una actividad gratuita abierta a toda la ciudadanía, de ahí que el presidente del Teléfono de la Esperanza en Huelva, Luis Benítez, anima a todos los onubenses que así lo desean a que acudan a esta conferencia, “porque el tema de la escucha es de especial importancia al tener muchas dimensiones, por lo que aprenderemos a escuchar y a escucharnos a nosotros mismos”.

Día de la Escucha. Con esta celebración, esta ONG de acción social y de cooperación al desarrollo pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas. 

El Teléfono de la Esperanza organiza esta actividad. Foto: eltiempodelaesperanza.blogspot.com
El Teléfono de la Esperanza organiza esta actividad. Foto: eltiempodelaesperanza.blogspot.com

Además, el Día de la Escucha tiene también como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos de una ‘cultura de la escucha‘, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto, porque sólo a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.

En definitiva, con esta actividad, se pretende: 

ü  Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.

ü  Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.

ü  Gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.