El onubense José María Carrasco recibe el Premio Ciudadano de Europa 2017

La distinción se suma a la Medalla de Oro de los Reyes Católicos que le concedieron al artista de Huelva el pasado 2016.

José Luis Salvatierra Palanca entregó el reconocimiento a José María Carrasco.
José Luis Salvatierra Palanca entregó el reconocimiento a José María Carrasco.

Redacción. Después de que en 2016 le concedieran la Medalla de Oro de los Reyes Católicos, el artista onubense José María Carrasco Sala ha recibido, este pasado 6 de octubre, el nombramiento oficial de Ciudadano de Europa 2017. Un reconocimiento que le fue entregado por José Luis Salvatierra Palanca, con la escultura que lo acredita, en la cena de gala del XXI aniversario del Foro Europa 2001, celebrada en el Hotel Palacce de Madrid.

José María Carrasco, de 42 años de edad, y natural de Huelva, gemólogo, investigador del arte, orfebre, pintor, diseñador y dinamizador de programas culturales, ha desarrollado su carrera artística por toda España y Europa. Su formación académica ha sido en Huelva, Sevilla, Madrid y Florencia. Es Hermano de Honor de varias hermandades y cofradías.

Su desarrollo artístico lo ocupan varias disciplinas: la orfebrería y joyería, de tradición familiar con nombres de muy reconocido valor profesional en dicho campo, José María Carrasco Díaz -su padre-; Miguel Sala y Pedro Borrego -sus tíos-. Entre sus obras de orfebrería podemos destacar la corona de plata para la bajada de la Patrona de Huelva, la corona de salida de Nuestra Señora de la Blanca de Villablanca; o la corona de Nuestra Señora de las Angustias de Madrid.

Como pintor muralista, destacada la cúpula y murales de la ermita de San Isidro de Cartaya, la capilla de la Hermandad de Emigrantes del Rocío de Huelva, la Peña Flamenca de Huelva o el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En el campo del diseño, destaca el altar cerámico de la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva, los logos de la Coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, el del quinto centenario de la céntrica Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva y los trabajos de diseños de bordado en oro como el manto y saya de coronación de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Valdepeñas.

Podemos ver trabajos suyos desde Tudela o Gijón hasta Sevilla o Sanlúcar de Barrameda, parando en Madrid, Toledo, Valencia, Granada, Almería, Málaga, Córdoba y por supuesto Huelva su ciudad natal. Cabe destacar en su currículum las conferencias y publicaciones que ha aportado en medios especializados.

Este título europeo viene a sumar un gran reconocimiento a su carrera, complementando a su currículum que ya cuenta con premios y reconocimientos de importantes entidades como por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla o el Ministerio de Cultura.

Este título se lo han concedido a personalidades tan destacadas como la escritora Asha Miró Vega o a la diseñadora Rosa Clará Pallares.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.