El onubense Vicente García Ortega gana el primer premio del Concurso de Cortadores de Aracena

El toledano Álvaro Diezma Gil y el cacereño Juan Antonio Barbero Peral se hicieron con el segundo y tercer premio, respectivamente, de esta prueba celebrada en el marco de la Semana del Jamón de Aracena.

Vicente García ha ganado el primer premio del Certamen de Cortadores de Jamón.
Vicente García ha ganado el primer premio del Certamen de Cortadores de Jamón.

Redacción. La segunda jornada de la V Semana del Jamón y XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, la primera más multitudinaria, con miles de visitantes de diversa procedencia, mayoritariamente Andalucía y Extremadura, centró toda su atención en el Concurso de Cortadores. Una cita tradicional en esta feria que se ha ido profesionalizando a lo largo de sus 14 años de celebración y perfeccionando hasta llegar a situarse entre los treinta más prestigiosos de los más de 70 concursos de esta índole que hay en España.

A esta escalada ha contribuido el cambio de modelo introducido en el concurso por parte del Comité Organizador hace tres años, que endureció la prueba, la hizo más completa, subiendo así el nivel de los participantes. De los 24 presentados a candidatura, sólo seis han sido seleccionados en esta edición para afrontar el reto de cortar un jamón de siete kilos en dos horas y cuarto, cumpliendo una serie de requisitos que son los puntuados por el jurado profesional: elegancia, rectitud en la masa y la babilla, presentación, limpieza en el puesto de corte, grosor de la loncha, peso del plato establecido en 100 gramos, número de platos, rapidez y rendimiento de la pieza (se pesa el jamón al inicio y los despojos al final), entre otros.

El curriculum, la trayectoria y la procedencia fueron valoradas en la selección de cortadores, venidos de Toledo, Salamanca, Cáceres y Huelva. El público, muy numeroso en la jornada del sábado, siguió cada detalle del concurso durante las casi dos horas que necesitaron los cortadores para la ardua tarea, que se hizo amena con los comentarios del speaker Miguel Prieto, director del concurso y experimentado cortador.

En la clasificación gran sorpresa con el ganador del primer puesto, al resultar Vicente García, de Lucena del Puerto el mejor valorado y ser su primer premio tras siete concursos un primero, como él mismo afirmó en la entrega del jamón de oro, que recibió de manos del alcalde de Aracena, Manuel Guerra. El segundo puesto también sorprendió a todos por la juventud del participante, Álvaro Diezma Gil, de Consuegra (Toledo), que con sólo 24 años se está haciendo un hueco importante en el mundo del corte del jamón, una profesión que ha elegido a pesar de ser Ingeniero Industrial. Él obtuvo también el premio del plato artístico. El tercer premio un cacereño, como en la pasada edición, Juan Antonio Barbero Peral.

Gran ambiente en la prueba.
Gran ambiente en la prueba.

El mundo del jamón es cultura y espectáculo, y así se demuestra en Aracena de manos de este concurso que atrae la atención de todos los visitantes y medios de comunicación. El cortador es el último eslabon de la cadena de elaboración de un producto de excelencia y es importante la imagen que proyecte.

Al Consurso de Cortadores se sumaron ayer otras actividades como la degustación de productos de la matanza tradicional en la Plaza de San Pedro y el sorteo Su Peso en Jamón, activo durante toda la feria con gran participación desde su apertura. Este domingo, la Diputación de Huelva se suma a la celebración ofreciendo al público una demostración del despiece tradicional del Cerdo Ibérico en el Recinto Ferial. El buen ambiente y la gran afluencia de visitantes que adquirieron sus productos ibéricos de primera calidad en los 28 stands del salón profesional, fueron la nota característica de la jornada del sábado, afluencia que se espera aumentar en la jornada festiva, en la que acompaña mejor el tiempo, más soleado que ayer.

Hasta el próximo domingo 29 de octubre habrá oportunidad de disfrutar de esta cita, referente del turismo gastronómico en Andalucía. Durante la Semana del Jamón seguirá vigente la V Ruta de la Tapa Ibérica en 13 establecimientos del municipio y habrá otras actividades complementarias, como la realización del programa líder de audiencia, de humor y deporte, ‘La Cámara de los Balones’ de Cadena Ser en el Teatro Sierra de Aracena (el martes), con entrada por invitación (recoger entrada en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento). La Gala del Jamón (el viernes), con la exaltación del jamón de manos de la presentadora de televisión Toñi Moreno y la entrega de las distinciones Bellota y Jamones de Oro, situará a la feria en su recta final, para afrontar su segundo y más concurrido, habitualmente, fin de semana.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.