Mini

MATSA destaca el desarrollo sostenible como factor clave en el futuro de la minería

La compañía también ha presentado el sistema de control tele remoto de la maquinaria usada en la perforación, una tecnología única en la Península Ibérica.

Participación de MATSA en el Congreso.
Participación de MATSA en el Congreso.

Redacción. MATSA ha participado de forma activa en la segunda edición del Metallic Mining Hall, que se está celebrando en Sevilla, a través de varias ponencias técnicas enfocadas en los retos y oportunidades de las explotaciones mineras en la Faja Pirítica Ibérica, la innovación y la sostenibilidad del sector. Con respecto a este último concepto, la compañía ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por el desarrollo sostenible a través de proyectos mineros que generen valor y bienestar en el entorno.

El director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Carlos Sánchez, ha participado en la mesa redonda ‘Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras de la Faja Pirítica’, en la que ha desgranado las claves de la política de MATSA en este ámbito. Sánchez ha señalado que la compañía “tiene una visión a largo plazo más allá de la explotación minera”. Además, ha valorado la “oportunidad que supone MATSA para el desarrollo económico y social de los pueblos vecinos”

Balance positivo.
Balance positivo.

En el ámbito ambiental,  la compañía está llevando a cabo un plan estratégico con el objetivo de controlar los impactos sobre el medio durante todo el desarrollo de su actividad, implementando acciones concretas como la gestión integral de las aguas y de los residuos generados. El directivo, ha incidido también en la necesidad de realizar un uso eficiente de la energía, no solo para controlar los costes y mejorar los procesos metalúrgicos, sino como parte del compromiso de MATSA por hacer un uso racional de los recursos naturales.




Por su parte, Juan Manuel Pons, director de Geología y Exploración, en su ponencia sobre ‘Retos y oportunidades para la exploración de mineral en la Faja Pirítica Ibérica’, ha destacado las excelentes posibilidades de inversión que ofrece esta zona. Así, ha resaltado aspectos como el apoyo institucional que existe hacia el sector, la existencia de una amplia red de infraestructuras y la presencia de importantes reservas. “En la actualidad, la Faja Pirítica se encuentra en un estadio muy inicial en cuanto a la exploración, por lo que existen muchas posibilidades de encontrar sulfuros masivos. La aplicación de nuevas tecnologías geofísicas y la mejora del conocimiento geológico van a permitir el descubrimiento en el futuro de nuevos depósitos de mineral”, ha explicado.

Como uno de los grandes retos para el impulso a la actividad minera en esta zona, Pons ha señalado “la necesidad de una legislación clara y unificada, así como una mayor agilidad en los trámites administrativos necesarios para iniciar cualquier proyecto”.




Foto de familia.
Foto de familia.

Por último, Ceferino Santana, jefe de Perforación y Voladura en Mina Magdalena, ha presentado el sistema de control tele remoto utilizado en las tareas de perforación en este yacimiento. Una tecnología única en la Península Ibérica que permite el manejo desde la superficie de la maquinaria empleada en estas labores, garantizando una mayor seguridad de los trabajadores y un mayor rendimiento productivo en interior de mina.

Audra Walsh, directora general de MATSA, ha calificado de “muy exitosa” la celebración de este importante congreso en el que se han dado cita más de 130 empresas del sector. Del mismo modo, ha resaltado “el papel protagonista de MATSA a la hora de compartir sus conocimientos sobre la actividad minera”. El stand de la compañía onubense cuenta con maquetas e información sobre la operación, en la que destacan factores como el compromiso de la compañía con la seguridad, el respeto al medio ambiente y su proyección de futuro.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.  Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.