Abordados con el Consejo Andaluz de Procuradores los avances en la asistencia jurídica gratuita

En la reunión se ha tratado de la labor que realizan en Andalucía 1.225 procuradores para la defensa y representación en la justicia gratuita.

La consejera, con los representantes del Consejo Andaluz de Procuradores.
La consejera, con los representantes del Consejo Andaluz de Procuradores.

Redacción. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mantenido este martes una reunión con representantes del Consejo Andaluz de Procuradores, en la que han abordado los avances y la situación del servicio de asistencia jurídica gratuita en esta comunidad, que financia la Junta.

En la reunión se ha tratado de la labor que realizan en Andalucía 1.225 procuradores para la defensa y representación en la justicia gratuita, a los que en 2016 la Consejería de Justicia e Interior destinó más de 3,8 millones de euros.

Los pagos por estos servicios ya incluyen este año un incremento en el turno de oficio de un 5%, que volverá a subir otro 5% en 2018, lo que permitirá que estos profesionales recuperen los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el 8%, porcentaje que se mantendrá en 2018.


La Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

Además, en la reunión mantenida en la sede de la consejería se han analizado la modernización tecnológica de la Administración de Justicia en Andalucía emprendida por la Junta y los problemas generados por las cláusulas suelo en los juzgados de Primera Instancia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.