Mini

La minería onubense muestra su potencial en el II Salón Internacional de la Minería Metálica de Sevilla

Con un stand propio de 32 metros cuadrados, municipios con explotaciones mineras en sus territorios y empresas onubenses se dan a conocer en el FIBES. Este Salón, que reúne a expertos y profesionales del sector minero, se celebra hasta el jueves 19.

Presencia onubense en el Salón.
Presencia onubense en el Salón.

Redacción. La minería onubense está presente de forma activa en la segunda edición del Metallic Mining Hall (MMH), el salón internacional de la minería metálica, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, día 19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), con un stand de 32 metros cuadrados que ha instalado allí la Diputación de Huelva y donde empresas y municipios dan a conocer sus potencialidades en el sector minero. Los diputados territoriales del Andévalo y la Cuenca Minera, Antonio Beltrán y María del Carmen Castilla respectivamente, han participado hoy en la jornada de inauguración de la muestra que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios onubenses con explotaciones mineras en sus territorios como los de Berrocal, El Cerro de Andévalo o El Campillo, entre otros.

En el stand de la Diputación y gracias a la aportación del organismo provincial, cinco empresas auxiliares del sector de la minería y la obra civil exponen en este Salón Internacional sus productos y servicios. En concreto, las empresas onubenses que participan son Precursora de Ingeniería y Sistemas S.L.-Presistem, Health&Safety Outsourcing, Kemtecnia, Gabitel Ingenieros y Gabinete Técnico Ambiental (G.T.A.), empresa ésta última que inició su andadura profesional hace casi dieciséis años en las instalaciones del Vivero de Empresas que la Diputación de Huelva ofrece a los nuevos emprendedores onubenses en las dependencias del Área de Desarrollo Local.

Los empresarios presentes en el stand de la Diputación han agradecido a la institución provincial y a Huelva Empresa “las facilidades y la colaboración para poder estar presentes en esta segunda edición del Salón de Internacional de la Minería Metálica y poder dar a conocer los servicios y trabajos que llevan a cabo, no solo en la provincia de Huelva sino también fuera de ella”. Estas empresas participan en los encuentros comerciales con otras empresas participantes en colaboración con FIBES y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.




Otra imagen del Salón.
Otra imagen del Salón.

Pero no solo las empresas tienen la oportunidad de estar presentes durante estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sino que también están los municipios onubenses con explotaciones mineras en sus territorios. De hecho, los alcaldes y concejales presentes tienen la oportunidad de mantener encuentros y reuniones con el objetivo de mostrar el enorme potencial minero que tiene la provincia onubense.

Los diputados provinciales han señalado que la Diputación de Huelva está plenamente comprometida con el desarrollo de la provincia y quiere ser un aliado leal de todos los sectores productivos estratégicos.  En este sentido, han destacado que  “la minería es un sector estratégico de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia, por lo que es vital promocionar en esta Feria el potencial de la faja pirítica ibérica como destino inversor”.




El Salón Internacional de la Minería Metálica está promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem); la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración.

Inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana la segunda edición del Metallic Mining Hall, Salón Internacional de la Minería Metálica, que hasta el próximo jueves 19 de octubre se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Su presencia en este evento viene a reafirmar la apuesta del Gobierno regional por la consolidación del sector minero, en un momento en el que la capital andaluza se convierte de nuevo en escaparate de esta actividad a nivel mundial.

En su intervención, Díaz ha puesto de manifiesto “el compromiso de la administración regional con la industria minera, tradicional, pero innovadora, sostenible y responsable socialmente. En la innovación y el talento está la capacidad del sector de ser competitivo a nivel internacional. Andalucía representa hoy el 19,7% de las exportaciones mineras de España, por lo que la minería metálica tiene un gran futuro, ya que además es muy necesaria en nuestro día a día”.  

Las palabras de la máxima dirigente de la Junta de Andalucía han sido refrendadas por el Comisario del Salón y Presidente de Aminer, Francisco Moreno, quien ha asegurado que “el desarrollo de la minería, conseguir que recupere su posición como referente económico, requiere de la participación de muchos agentes. Por supuesto, de las empresas y los expertos y profesionales, pero también necesita del apoyo y la contribución de las Administraciones Públicas. La minería metálica alcanzará un mayor éxito si mantenemos la colaboración público-privada, si todos apostamos por ella”.

INAUGUR MMH 2017Sobre el MMH, Moreno ha destacado que “pretendemos que este sea un referente de la minería metálica en todo el mundo, por las oportunidades de negocio que genera y por la transferencia de conocimiento que tiene lugar durante su celebración. Unir en un único espacio ambas vertientes, empresarial e investigadora, nos aporta una ventaja competitiva que debemos tener en cuenta por el bien de esta región tan rica, también en lo que a minerales se refiere”.

Tras el acto oficial de inauguración, en el que también han estado presente el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el Gerente de FIBES, Jesús Rojas, las autoridades asistentes han realizado un recorrido por la zona comercial del Salón, en la que han participado más de 120 empresas, entre ellas, MATSA, Cobre Las Cruces, Atlas Copco, Maxam y Minera Los Frailes, todas ellas patrocinadoras a su vez del evento, junto a Atlantic Copper e Idemina.

Por otro lado, a las 10 de la mañana de hoy se daba el pistoletazo de salida a las sesiones recogidas dentro del Programa Científico del Salón, cuya temática central en esta segunda edición es la sostenibilidad y la economía circular, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia y la siderurgia. También goza en esta ocasión de una mayor presencia internacional en las sesiones proyectadas, que cuentan con más de 60 expertos entre ponentes y participantes en las mesas redondas, más de 25 de ellos procedentes de otros países.

INAUGUR MMH 2017 4En este sentido, la jornada ha comenzado con la Mesa Redonda “La Economía circular en la minería según la visión de la Unión Europea”, que ha contado con la participación de Natalia Vallejo (Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea); Dimitro Fornea (Fondo Social Europeo); Pier Liegi Franceschini (EIT RawMaterials) y Daniel Torrejón (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital). Patrocinada por Aminer, ha contado con una moderadora de primer nivel, Natalia González, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

En horario de tarde, las Salas Al-Ándalus e Itálica acogerán las sesiones Geología, cimientos de la sostenibilidad en el negocio minero”, con la presencia destacada de James Siddorn, Presidente de SRK, y “Nuevas Técnicas Mineras”, con representantes de DATAMINE, IGME o CIDRA, entre otras. De manera paralela, en la Sala Marismas, Aminer y la Agencia IDEA celebran un workshop denominado “Nuevos Programas de Incentivos Empresariales de la Junta de Andalucía”.

Por último, la conferencia final de jornada correrá a cargo de Björn Weeks (Golder Associates) sobre el plan de cierre de proyectos mineros como herramienta de optimización.

El Salón Internacional de la Minería Metálica está promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem); la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.