El proyecto ‘La cápsula del tiempo’ documentará fotográficamente la situación de la mujer rural de la provincia

Se trata de una de las propuestas que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Limón y Fernández en rueda de prensa.
Limón y Fernández en rueda de prensa.

Redacción. En el entorno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha presentado las actividades, que encuadradas en el proyecto “La cápsula del tiempo”, se desarrollarán con motivo de esta efemérides, y bajo el lema de “Igualdad sostenible”.

Según ha explicado Limón, el proyecto, organizado por el Departamento de Igualdad de Diputación y diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández Montaño, va destinado a 50 mujeres de toda la provincia, y cuenta con la colaboración de los grupos de desarrollo local de cada una de las comarcas y municipios donde se materializarán los diferentes talleres.

En palabras de la vicepresidenta, el objetivo de este proyecto es “documentar a través de la mirada de las mujeres participantes su intervención en el entorno rural, preservando actividades tradicionales y adoptando nuevos modelos de sostenibilidad económica, social y ambiental, para tener un relato plural, múltiple y diverso de la realidad en la que viven”. Todo ello se plasmará, finalmente, en la edición de un libro, que Diputación presentará el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.




El proyecto comienza mañana en la Costa Occidental, en La Redondela, con la realización de un taller gratuito de fotografía con móvil, en el que se impartirán conocimientos básicos de fotografía y narración cinematográfica. En esta primera fase, también se determinará el relato personal y colectivo sobre el que trabajarán las participantes. Este primer taller formativo se materializará, igualmente, en Paymogo, para las participantes del Andévalo, el día 19 de octubre; Berrocal (Cuenca Minera), día 25 de octubre, Corteconcepción (Sierra), el día 27 de octubre; y Bonares (Condado), el día 30 de octubre.

En el segundo taller se realizará una puesta en común de las fotografías realizadas y se seleccionarán las que formarán parte del libro, que según Limón, servirá para “construir la memoria viva de la comarca en cuestión a través de la vida y vivencias de las protagonistas”. Se celebrarán en los mismos pueblos sedes de las comarcas, los días 24 de octubre, 26 de octubre, 8 de noviembre, 10 de noviembre y 6 de noviembre, para las participantes de la Costa occidental, Andévalo, Cuenca Minera, Sierra y Condado, respectivamente.




La actividad finalizará, con la presentación del libro, en torno a la fecha del 8 de marzo de 2018, y la ceremonia del enterramiento y puesta en custodia de la obra en la “cápsula del tiempo”, una caja hermética donde se depositará un ejemplar del libro junto con fotos y notas manuscritas aportadas por las mujeres participantes, con el objetivo de que sean descubiertas por generaciones futuras.

Las participantes dispondrá de ludoteca gratuita, y las inscripciones podrán hacerse hasta el mismo día de celebración de los talleres, siempre que queden plazas, en el teléfono 679 62 54 70 o en el correo electrónico inscripcion.lacapsuladeltiempo@gmail.com.

El Departamento de Igualdad de Diputación desarrolla a lo largo del año diversas actuaciones destinadas específicamente a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía. Entre estas actuaciones se encuentra el proyecto de fortalecimiento de la conciencia de género desde la perspectiva feminista entre las asociaciones de mujeres de la provincia, que Diputación puso en marcha en septiembre del año pasado, junto a la asociación “Gefas”.

El 15 de octubre, declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer Rural, se celebra con la finalidad de visibilizar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.