Un estudio de Andrés F. Tejero diseña nuevas rutas turísticas basadas en los mitos de Huelva, como la Atlántida, Tartessos o el río Tinto

Lugares como el castillo del conde Drácula en Transilvania, Rumanía, reciben cada año la visita de miles de personas. Y es que existe un tipo de turista que se siente muy atraído por las leyendas que se ciernen sobre un lugar. Por ello, ahora, una investigación de la Universidad de Huelva plantea el fomento de diferentes itinerarios que nos permitan descubrir las múltiples historias que circulan sobre la provincia onubense desde tiempos inmemoriales hasta hoy. ¿Conoces alguna?

Huelva es una tierra de mitos, como sucede con Tartessos.
Huelva es una tierra de mitos, como sucede con Tartessos.

Mari Paz Díaz. “En Huelva ha habido en la antigüedad un gran número de mitos, desde la llegada de Hércules que vino a por los toros de Gerión hasta el de la Atlántida, los Tartessos y posteriormente el Descubrimiento de América y sus mitos. Según un prestigioso arqueólogo alemán, la Atlántida estaría situada en las proximidades a la costa del Parque Nacional de Doñana y los Tartesos serían descendientes de los atlantes, basándonos en la tesis de M. A Alberto Cortés Hernández, con la Dra. Irma Cristina Espítia Moreno, bajo el título ‘Las leyendas y mitos como detonantes del turismo cultural de la ciudad de Morelia'”.

El estudio ha sido elaborado por el doctor Andrés Fernando Tejero González.
El estudio ha sido elaborado por el doctor Andrés Fernando Tejero González.

Con este párrafo comienza el trabajo titulado ‘Turismo de los mitos: segmentación de mercado y adaptación del territorio para crear oferta turística de los mitos de la historia milenaria de la provincia de Huelva’, una tesis doctoral que acaba de presentarse en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva a cargo del doctor Andrés Fernando Tejero González, un onubense de 46 años, que ha compaginado su trabajo como auxiliar administrativo en el SAS con sus estudios en la Onubense, dando como resultado esta interesante investigación.

El castillo del conde Drácula en Transilvania recibe miles de visitas cada año. / Foto: viajes-rumania.com
El castillo del conde Drácula en Transilvania recibe miles de visitas cada año. / Foto: viajes-rumania.com

Un trabajo que ha llamado mucho la atención por lo novedoso de la temática elegida, que, sin duda, supone una alternativa al sector turístico tradicional. Un tipo de actividad turística que siempre ha generado mucho interés y que, en algunos lugares del mundo, atrae a miles de visitantes a lo largo de todo el año. Véase, por ejemplo, el caso de Transilvania (Rumanía) con el famoso conde Drácula o Verona (Italia), con la archiconocida historia de Romeo y Julieta. Por este motivo, para este investigador es sorprendente que nunca se hubiera planificado la posibilidad de fomentar el turismo de mitos en la provincia de Huelva, cuando sí existen trabajos de este tipo en otros muchos lugares. Más aún, teniendo en cuenta la rica historia y el gran número de civilizaciones que han pasado por las tierras onubenses, cuyos primeros vestigios en la capital datan de 3.000 a. C., lo que la sitúa como la ciudad más antigua de Occidente. 

Huelva disfruta de una magnífica luz a lo largo del año, siendo uno de sus principales atractivos para el turismo.
Huelva disfruta de una magnífica luz a lo largo del año, siendo uno de sus principales atractivos para el turismo.

Ante esta situación, Andrés ha verificado con este estudio “la necesidad de fomentar este tipo de turismo en la provincia de Huelva”, una cuestión que vendría a reforzar la excelente oferta turística onubense, basada fundamentalmente en el turismo de sol y playa, así como en el turismo rural en las zonas de interior, con múltiples lugares con un gran atractivo para el visitante. Entre los espacios de Huelva con un alto valor turístico podemos citar el Muelle de las Carabelas, la Casa Colón, la Gruta de las Maravillas de Aracena o la Lonja de Isla Cristina, entre otros muchos. Rincones que vienen acompañados, además, por las miles de horas de sol al año, que hacen que la luz de Huelva sea un reclamo por sí misma

Los acuarelistas podrán plasmar con sus pinceles los entornos más emblemáticos de La Rábida. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.
Los Lugares Colombinos estarían incluidos de forma destacada en esta ruta de mitos. / Foto: Patronato Provincial de Turismo.

Por todo ello, esta tesis doctoral plantea la necesidad de diseñar y fomentar la creación de rutas turísticas que atraigan a Huelva a los visitantes interesados en conocer este tipo de historias y leyendas que se ciernen sobre la provincia. Una cuestión que podría contar con el apoyo de “la Diputación, los distintos ayuntamientos y, quizás, con algún patrocinio privado, para impulsar y/o restaurar los enclaves que sean necesarios”, puntualiza Tejero González. Pero, seguro que se estarán preguntando: ¿cuáles son esos enclaves o mitos que se pueden explotar turísticamente en la provincia de Huelva? Según enumera esta tesis, son varios los enclaves que se podrían incluir en esa ruta, como sucede, por ejemplo, con los Lugares Colombinos. Por este motivo, a continuación, siguiendo el contenido de esta tesis, enumeramos algunas de las leyendas existentes sobre Huelva que pueden definirse con un fin turístico:

El yacimiento del Seminario aporta las características de la vid protohistórica, unas señales que dieron lugar a varias leyendas urbanas. / Foto: Alexia Echevarría.
El yacimiento del Seminario aporta las características de la vid protohistórica, unas señales que dieron lugar a varias leyendas urbanas. / Foto: Alexia Echevarría.

1. Hércules y los toros de Gerión, primer rey mitológico de Tartessos, cuya historia fue situada por los griegos en el entorno o proximidades de Cádiz. 

2. Tartessos: Huelva permanece unida a la cultura de Tartessos. Así lo evidencian diversos yacimientos arqueológicos, como sucede con los restos encontrados alrededor del Hospital Juan Ramón Jiménez o en el Cabezo de La Joya. Tejero, incluso, hace referencia a las fotos aéreas geoglifos que se realizaron en el yacimiento próximo al Seminario, que provocaron que medios de comunicación de todo el mundo se interesaran por estas marcas que se asemejaban a las marcas de Naza en Perú y, por tanto, de un supuesto origen extraterrestre, cuando, en realidad, se trataba de restos de vides, como se ha demostrado posteriormente por estudios científicos realizados en la Universidad de Huelva.

El mito de la Atlántida sigue generando interés, siendo muchos los estudios que la sitúan en Huelva.
El mito de la Atlántida sigue generando interés, siendo muchos los estudios que la sitúan en Huelva.

3. Atlántida. Son múltiples los estudios que plantean que la mítica Atlántida citada por Platón en sus escritos se encontró en los límites de la actual provincia de Huelva. Una hipótesis que ha sido seguida por figuras como el arqueólogo alemán Adolf Schulten a inicios del siglo XX o, más recientemente, por el profesor Antonio Rodríguez Ramírez de la Universidad de Huelva, que la sitúa en Doñana. Todo ello, sin olvidar, el documental emitido por National Geographic, que defiende la posible localización de la capital de la Atlántida en el Parque de Doñana, la cual habría sido enterrada por un poderoso tsunami. Hacer un recorrido turístico por estos enclaves atraería la atención de numerosos visitantes.

El río Tinto aporta una gran personalidad a la comarca, siendo muy atractivo para estas rutas. / Foto: andalucia.org
El río Tinto aporta una gran personalidad a la comarca, siendo muy atractivo para el visitante. / Foto: andalucia.org

4. El río Tinto. En la actualidad, es de sobra conocida la analogía del río Tinto con el planeta Marte, especialmente difundido a raíz de los estudios llevados a cabo en la zona por la NASA, una cuestión que lo hace atractivo por sí mismo. Pero, durante siglos, giró un enorme misterio sobre el color de sus aguas, hasta el punto de que existió una leyenda que aseguraba que su color rojizo se debía a la sangre de Cristo. 

Santuario de la Cinta.
Santuario de la Cinta.

5. Mitos sobre el Descubrimiento de América, donde este investigador sitúa cuestiones como las múltiples teorías existentes sobre los orígenes de Cristóbal Colón o las leyendas nórdicas que hablan de la llegada de los vikingos en el continente americano antes de los españoles. Una ruta en la que se podrían incluir espacios como Palos de la Frontera o el Santuario de la Cinta en Huelva y el Monasterio de Santa Clara de Moguer, lugares en los que se conmemora el Voto Colombino por creerse que Colón fue a rezar como agradecimiento por el buen término de su accidentada travesía. 

Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.
Escultura de Gonzalo Guerrero en Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano.

6. La historia del onubense Gonzalo Guerrero, primer hombre no indígena que se convirtió en rey maya, además de ser el responsable de iniciar el mestizaje entre europeos y americanos. Su leyenda ha dado lugar a múltiples creencias e, incluso, a diversos documentales y películas, que siempre han llamado mucho la atención. Recuperar su figura en la provincia de Huelva se plantea como algo necesario.

Gruta de las Maravilla, un lugar turístico por excelencia.
Gruta de las Maravillas, un lugar turístico por excelencia.

7. Gruta de las Maravillas de Aracena. La gruta cuenta con miles de atractivos por sí misma, lo que la convierten en uno de los lugares más visitados de la provincia de Huelva. Pero también son muchas las leyendas que existen sobre ella, historias que pueden ser explotadas con una finalidad turística, como el hecho de que fuera descubierta por un pastor, por Tío Blas.

Isla Saltés.
Isla Saltés.

8. Isla Saltés. La historia de la isla Saltés y su importancia en Al-Ándalus cuenta con un enorme interés a nivel general, de ahí que no sea extraño que existan muchas leyendas sobre este enclave, como sucede, por ejemplo, con el hecho de que los fenicios pensaron en fundar una ciudad en este lugar, pero, a causa de un mal augurio, abandonaron la isla rumbo a la actual Cádiz. De cualquier forma, su atractivo está más que demostrado tras las investigaciones arqueológicas e históricas que consideran que este rincón onubense es uno de los enclaves más fascinantes de Huelva. Su apertura para las visitas turísticas sería todo un acierto. Tan sólo ver los restos de su Alcazaba y de toda la ciudad árabe merecerían la pena.

El Convento de La Merced fue mandado a construir por el XIV Duque de Medina Sidonia y XI Conde de Niebla junto a su esposa. / Foto: IAPH.
El Convento de La Merced fue mandado a construir por el XIV Duque de Medina Sidonia y XI Conde de Niebla junto a su esposa. / Foto: IAPH.

9. Edificio del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva. El convento mercedario del siglo XV, colindante a la Iglesia Catedral de Huelva, es hoy la sede en la que se ubica la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva. Sobre este edificio que un día fue un hospital onubense existen diversas leyendas de fantasmas, que se ciernen sobre aquellos que murieron allí siendo un centro hospitalario. De hecho, varias personas aseguran haber tenido encuentros con personas fallecidas en La Merced.

El Hospital Manuel Lois era conocido como 'El Agromán'.
Antiguo Hospital Manuel Lois de Huelva.

10. Antiguo Hospital Provincial Manuel Lois de Huelva. Al igual que sucede con La Merced, son de sobra conocidas entre los onubenses las leyendas que apuntan a que, en este antiguo edificio, derribado hace unos años, aparecía la que se le conocía como ‘La dama de blanco’, que solía verse entre la tercera y la cuarta planta del edificio. 

Mapa del contexto histórico de Inglaterra en el siglo XVI, cuando Juan de Lepe fue rey de Inglaterra. /Foto:elaugedeladerecha.blogspot.com
Mapa del contexto histórico de Inglaterra en el siglo XVI, cuando se produce la historia de Juan de Lepe. / Foto:elaugedeladerecha.blogspot.com

Y, por supuesto, no podemos olvidar otras muchas historias cargadas de curiosidades que existen sobre la provincia de Huelva. Y es que, tal y como se recoge en esta tesis de Andrés Fernando, en la provincia también han existido algunos personajes legendarios que llaman mucho la atención. Es el caso del ayamontino Rodrigo de Xerez o Rodrigo de Jerez, que está considerado el primer europeo en fumar. O, por supuesto, el lepero Juan de Lepe, que llegó a ser rey de Inglaterra por un día, cuando Enrique VII le cedió durante 24 horas su corona tras ganársela en una partida de cartas.

La jornada electoral de la segunda vuelta se celebrará el seis de junio.
La tesis fue presentada el pasado mes de septiembre en la Universidad de Huelva.

En definitiva, este interesante estudio se fija en el sector turístico onubense con una mirada diferente, lo que puede ser un complemento perfecto a los destinos tradicionales. Una investigación que ha sido reconocida con un Sobresaliente Cum Laude por unanimidad por parte del tribunal de tesis, que estuvo conformado por los profesores Paula Luna Huertas, como presidenta, David Toscano Pardo, secretario, y Noura Aknin, vocal. Una tesis que ha estado dirigida por los profesores de la Onubense Francisco José Martínez López y Alfonso Infante Moro, siendo presentada el pasado 22 de septiembre en el campus de La Merced. 

Andrés agradece la ayuda y el apoyo recibido para poder terminar su tesis.
Andrés agradece la ayuda y el apoyo recibido para poder terminar su tesis.

Ahora, su autor espera poder publicarla para darle difusión a estas ideas, propuestas que no descarta llevarlas a la práctica, puesto que, según asegura, “el turismo de mitos en Huelva supone un bonito reto para nuestra tierra”. Por todo ello, para finalizar, Andrés Fernando Tejero agradece “a mi familia, mi/s amigo/as y, especialmente, a mis directores de tesis, la ayuda que me han prestado y sin la cual no sería posible el que yo fuese doctor en turismo”. Una idea a la que añade un consejo para los investigadores onubenses: “Nunca es tarde para hacer una carrera universitaria ni un máster ni un doctorado y la investigación siempre plantea caminos por descubrir”. Con todo, es probable que los lectores se hayan interesado alguna vez por hacer este tipo de turismo de mitos en la provincia. ¿Conoces alguna otra leyenda sobre Huelva que podamos incluir?



One Response to "Un estudio de Andrés F. Tejero diseña nuevas rutas turísticas basadas en los mitos de Huelva, como la Atlántida, Tartessos o el río Tinto"

  1. ARGANTONIO   16 octubre 2017 at 2:27 pm

    LA HISTORIA DEL ALMIRANTE GARROCHO Y SOLIMÁN EL NEGRO, ALONSO SÁNCHEZ, EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ, LOS REYES MAGOS DE TARTESSOS, LOS SÍMBOLOS MASÓNICOS EN EL BARRIO OBRERO

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.