El Cabezo de la Joya, presente en las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

Las Jornadas, en su formato habitual de conferencias y mesas redondas, se desarrollarán en horario de tarde en el Teatro Cinema de Corrales, municipio de Aljaraque, los días 17 y 18 de octubre, prolongándose al día 19 al Museo de Huelva.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Redacción. Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, son una actividad que se han  venido consolidando desde que en 1998 iniciaran su andadura con la Asociación Cultural Kalathoussa. Desde entonces se vienen organizando anualmente sin faltar ningún año a su cita otoñal.

Podemos considerarlas hoy un referente en la vida cultural de la localidad y, por extensión, de la vecina ciudad de Huelva y poblaciones de su área metropolitana, siendo su asistencia libre y gratuita. Además de ello, las Jornadas gozan de gran prestigio entre los investigadores, habiendo intervenido en estas numerosos especialistas en el ámbito de la investigación arqueológica e histórico-geográficas.

Con motivo de su vigésimo aniversario, la Asociación Cultural Kalathoussa ha pretendido que, en su vigésimo aniversario, las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque desplieguen un programa más amplio, cuyo contenido se adelantan resumidos en la programación adjunta.


En una primera fase del conjunto de actividades previstas, las Jornadas, en su formato habitual de conferencias y mesas redondas, se desarrollarán en horario de tarde en el Teatro Cinema de Corrales, municipio de Aljaraque, los días 17 y 18 de octubre, prolongándose al día 19 al Museo de Huelva.

PROGRAMA


Anillo de la necrópolis de La Joya (Museo de Huelva).
Anillo de la necrópolis de La Joya (Museo de Huelva).

El martes 17 de octubre de 2017, a las 17,30 h., tras  el Acto inaugural de las Jornadas, se impartirán la primera conferencias por la Dra. Lucía Fernández Sutilo, de la Universidad de Huelva, titulada: “La concepción de la muerte en época romana: El caso de la provincia de Huelva desde época altoimperial hasta la tardoantigüedad”. La autora expondrá un análisis cronológico del proceso de romanización que experimentó este territorio, extremo geográfico de la Bética, en cuestiones funerarias; detallando dichas manifestaciones mediante el estudio de monumentos funerarios, áreas sacras y ritualidad, entre otros aspectos.

La segunda conferencia de la tarde la impartirá el arquitecto D. Cayetano Campero Romero, bajo el título “La ciudad ambientalmente sostenible”. En ella el autor desgranará diferentes propuestas de debate hoy en día vigentes sobre el urbanismo.  Expondrá el concepto de “una ciudad sana”, haciendo referencia a la ciudad ambientalmente sostenible, en equilibrio, con una estructura abierta, donde la igualdad es el objetivo y la diversidad contribuye a construir la identidad colectiva,  dentro de la cual cobra protagonismo el espacio público para la ciudadanía. Finalmente, mostrará un análisis del territorio fluviomarítimo de Aljaraque como espacio público y las condiciones para el desarrollo sostenible en el litoral, entre otras cuestiones.

El miércoles 18 de octubre, a las 17,15 h., intervendrán el  Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, y la Dra. Clara Toscano Pérez, de la Universidad de Huelva, con la conferencia “La necrópolis de La Joya (Huelva): cincuenta años después”. Acto seguido tendrá lugar la Mesa Redonda titulada: “El legado cultural de La Joya. Investigación, protección y su relación con la sociedad”.

Para debatir sobre este paradigmático yacimiento onubense intervendrán los investigadores: Ana Domínguez Rico. Arqueóloga; Clara Toscano Pérez. Dra. Arqueóloga; Francisco Gómez Toscano. Dr. Arqueólogo; Javier Jiménez Ávila, Dr. Arqueólogo y José María García Rincón. Arqueólogo del Museo de Huelva. La Mesa estará coordinada por Antonio Tejera Gaspar. Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.

El jueves 19 de octubre de 2017, a las 18,30 h., en el Museo de Huelva, se desarrollará la conferencia del ciclo la Pieza del Mes del Museo de Huelva. En esta ocasión estará dedicada a un importante vestigio arqueológico procedente de Aljaraque, siendo su título: “El broche de cinturón de La Monacilla (Aljaraque). El adorno corporal en Huelva en el Periodo Orientalizante”, sobre la que disertará el Dr. Javier Jiménez Avila. Arqueólogo. Junta de Extremadura.

Posteriormente, el Museo ha previsto una visita guiada para el público asistente a los fondos de arqueología del Museo de Huelva con especial atención a un repertorio de piezas procedentes de Aljaraque.

Esperando que todo sea de su interés mucho nos agradaría contar con su presencia y, si así lo estima oportuno, rogamos lo haga extensivo a otras personas que puedan estar interesadas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.