Mini

Bádminton de gran nivel en el Máster Jóvenes Sub 13 y Sub 17 ‘Ciudad de Huelva’

Los andaluces, especialmente los deportistas del CB Arjonilla, fueron los grandes dominadores de la prueba.

Los protagonistas del Máster Jóvenes Sub 13 y Sub 17 'Ciudad de Huelva' celebrado en el Diego Lobato.
Los protagonistas del Máster Jóvenes Sub 13 y Sub 17 ‘Ciudad de Huelva’ celebrado en el Diego Lobato.

S. D. Alrededor de 70 deportistas de diferentes puntos de España se han dado cita este fin de semana en el polideportivo municipal Diego Lobato de Huelva para tomar parte en una nueva edición del Máster Jóvenes Sub 13 y Sub 17 ‘Ciudad de Huelva’, uno de los torneos del Circuito de Jóvenes más antiguos del calendario de la Federación Española de Bádminton. Los andaluces, especialmente los deportistas del CB Arjonilla, fueron los grandes dominadores de la prueba.

Uno de los grandes protagonistas del torneo fue precisamente el arjonillero José Miguel Rodríguez, integrante del Centro Andaluz de Entrenamiento que la FAB tiene en el Diego Lobato desde hace varias temporadas, que aprovechó la ventaja de jugar en la instalación donde entrena cada tarde y se impuso en las dos pruebas que disputó.

En IM-17, su especialidad, consiguió imponer su condición de favorito para lograr una brillante victoria. Y es que, tras ceder un único set en todo el torneo, en un partido de la fase previa, el pupilo de Carlos Longo se mostró muy superior a sus rivales. El tanteo de 21-14 y 21-14 obtenido ante el alicantino Miguel Esteve en la final, fue el claro ejemplo de su torneo.




En DX-17, donde se estrenaba junto a su nueva compañera, Fátima Albín, también consiguió colgarse el oro tras imponerse en el grupo único a los benalmadenses Vilaplana-Cuervas, segundos, y los granadinos Franco-Arcos, terceros, dos de las mejores parejas nacionales de la categoría.

En IF-17, la ruteña Candela Arcos (Granada) dio la sorpresa al imponerse a la favorita, Laura Chillón (Benalmádena) por un doble 22-20. La pupila de Salvador Franco, que partía como tercera favorita, dejó claras sus intenciones tras superar en semifinales a la cabeza de serie 2, Fátima Albín, que tuvo que conformarse con compartir el tercer cajón junto a la alicantina Adika Carulla. Puñetazo en la mesa de Candela Arcos, que ha comenzado la temporada en un excelente estado de forma.




En las pruebas de dobles, se cumplieron los pronósticos. Así, en DM-17, los jóvenes Figueras-Rumín (Arjonilla) demostraron ser una de las parejas con más futuro (aún se encuentran en edad Sub-15) y se llevaron el torneo sin ceder un solo set. Subcampeones fueron Caballero-Esteve (Alicante), mientras que el bronce fue para Franco-García (Granada) y López-Martínez (Benalmádena).

En DF-17, Laura Chillón-Ainoa Cuervas (Benalmádena) no dieron ninguna opción a sus rivales y se llevaron el torneo con una superioridad aplastante. En la final, derrotaron a Moyano-Pérez (Arjonilla-Rute), que se tuvieron que conformar con el segundo puesto. Completaron el podio Martínez-Morán (Benalmádena-Recreativo) y Latorre-Rodríguez (Amigó-Montilla).

En la categoría Sub-13, de nuevo un integrante del CB Arjonilla se convirtió en el protagonista del torneo. Y es Christian Arias se proclamó campeón en las pruebas de DM-13, donde partía como favorito, e IM-13, donde partía como cabeza de serie 2.

En DM-13, Christian Arias y Álvaro Morán (Recreativo IES La Orden) no dieron opciones en el grupo único mediante el que se disputó la prueba y arrasaron a todos sus rivales, incluyendo a los subcampeones, Mascareña-Padilla (Recreativo IES La Orden), a los que vencieron por un doble 21-9. Los baleares Joan y Marc Guasch (Es Vedrá) fueron terceros.

En IM-13, el joven arjonillero protagonizó la sorpresa de la categoría al imponerse en la final al principal favorito, su compañero de dobles, Álvaro Morán, en una de las finales más emocionantes del torneo. Tras plantarse en el final sin apenas oposición, el onubense se vio sorprendido por Arias, que tras perder el primer set por 20-22, le devolvió el resultado a su contrincante en la segunda manga. En el tercer y definitivo set, el jiennense consiguió despegarse hasta conseguir cerrar el partido con un resultado de 21-14.

En IF-13, la alicantina Nikol Carulla se llevó el torneo tras hacer gala de una impresionante superioridad. Y es que, tras superar en semifinales a la extremeña Mariela Vázquez (Cura Mora) por 21-7 y 21-8, en la lucha por el título se deshizo de la segunda favorita, la granadina Ainhoa Ramírez, por un cómodo 21-14 y 21-7. Completó el podio la balear Macarena Izquierdo (Pitius), que fue bronce.

En DF-13, González-Vázquez (Cura Mora) se llevaron el título en la prueba más reñida del torneo. Y es que tuvieron que recurrir a los tres sets para superar a sus rivales en todos los partidos, por lo que el color de la medalla pudo bien pudo haber sido el bronce. Al final, las extremeñas fueron primeras, seguidas de Ordóñez-Ramírez (Amigó-Granada), segundas, e Izquierdo-Jiménez (Pitius), terceras.

En DX-13, Alejandro Fojtasek-Celia de Lara (Benalmádena) se impusieron a los baleares Iglesias-Llavero (Es Vedrá-Pitius), por 21-11 y 21-14, para hacerse con el oro. Los jóvenes Guillermo Nuviala-María Ojeda (Huelva-Amigó), que partían con serias opciones de victoria, tuvieron que retirarse del torneo al resentirse el primero de una reciente lesión.

El torneo, organizado por la Federación Española de Bádminton, Federación Andaluza de Bádminton y CD Bádminton Huelva, ha podido celebrarse gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva, que un año más han demostrado su compromiso con el bádminton y su apuesta por un torneo que concentra a muchas de las raquetas con más futuro del panorama nacional.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.