‘Huelva te mira’ organiza ‘La noche de los cabezos muertos’

A las 20:00 horas del martes 31 de octubre iniciarán la marcha desde la Plaza de las Monjas recorriendo varias calles para concienciar a la sociedad onubense sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio.

Cartel de la actividad, diseño de Antonio Ruiz Domínguez.
Cartel de la actividad, diseño de Antonio Ruiz Domínguez.

Redacción. “Huelva te mira” organiza una nueva marcha fúnebre festiva para reivindicar los despojos de nuestro patrimonio maltratado. Este año nos acercaremos a los cabezos muertos. Los ya desaparecidos y “desenterrados” (les robaron la tierra), y los que se mantienen difuntos, abandonados, y condenados a ser olvidados tras lápidas de hormigón, acero, ladrillo y piedra, tras inmensos edificios que nos impedirán ver sus doradas laderas.

Este año la Santa Compaña se echa a los cabezos, para avisar con sus jaculatorias de la próxima muerte de los gigantes que son la identidad de Huelva. La procesión de ánimas se suma a los músicos del jazz funeral de Nueva Orleáns y a las catrinas mexicanas que el año pasado lloraron por nuestros edificios muertos.

La Santa Compaña se encuandra en la mitología del norte de España (Galicia, Asturias). Es una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche recorren errantes las casas (en nuestro caso los cabezos) en las que en breve habrá una defunción.


‘Huelva te mira’ invita a la sociedad onubense a que les acompañe una vez más en esta actividad que pretende sensibilizar sobre el valor de nuestro patrimonio muerto y el amenazado con desaparecer. Que se propone cambiar su condena a muerte para poder legarlo a generaciones futuras. En esta ocasión volverán a contar con nuestros imprescincibles colaboradores, los comprometidos músicos de Muzzic.

A las 20:00 horas del martes 31 de octubre iniciarán la marcha desde la Plaza de las Monjas. Recorriendo varias calles nos iremos acercando al antiguo cabezo del Molino de Viento, al Cabezo de SanPedro, al de Mundaka, al también desaparecido del Pino y terminaremos en el Cabezo de La Joya, en el que se funden patrimonio natural y cultural al acoger la Necrópolis de la Joya. La Santa Compaña nos explicará la vida y muerte de estos gigantes de tierra.


Esta actividad es una iniciativa exclusiva de la plataforma ciudadana “Huelva e mira”, como lo fue “la noche de los edificios muertos” del año pasado. La organizamos sin ayuda ni financiación de ninguna organización. Somos la propia sociedad onubense llorando y reivindicando nuestro patrimonio muerto, en el caso de los cabezos, amenazado por un planeamiento urbanístico insensible a su valor como monumento natural. Este año, como el pasado, colabora desinteresadamente la banda de müzzic, un gesto de generosidad que agradecemos una vez más, pues compartimos con ella que “la cultura no debe ser gratis”.



One Response to "‘Huelva te mira’ organiza ‘La noche de los cabezos muertos’"

  1. AL BAKRI   16 octubre 2017 at 2:38 pm

    QUE TOME NOTA EL AYUNTAMIENTO POR FAVOR

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.