Huelva participa en el proyecto europeo ‘Decide.te’ para fomentar la participación juvenil desde un diálogo estructurado

Para implementar las propuestas se creará la asociación Barrakuda que pondrá en marcha actuaciones encaminadas al empoderamiento de los jóvenes onubenses.

Una actividad financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europeo.
Una actividad financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europeo.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha participado en el proyecto DECIDE.TE: Diálogo Estructurado para la Ciudadanía, Interculturalidad, Diversidad y Empleabilidad destinado a fomentar la participación de los jóvenes en la ciudad.

Se trata de una actividad financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal promover la cooperación interregional entre entidades españolas interesadas en explorar los sistemas de participación juvenil de sus municipios, para mejorarlos a través del intercambio de buenas prácticas y el empoderamiento juvenil en lo que a ciudadanía activa se refiere.

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, “desde el pasado mes de mayo venimos trabajando en el marco de este proyecto europeo para que los jóvenes onubenses sean los verdaderos actores estratégicos del desarrollo de las políticas juveniles y se adecuen a sus propias necesidades”.

Se apuesta por establecer mayores canales de comunicación con la juventud a través de asambleas bimensuales con el personal técnico del IAJ en Huelva.
Se apuesta por establecer mayores canales de comunicación con la juventud a través de asambleas bimensuales con el personal técnico del IAJ en Huelva.

En este sentido, y para implementar las propuestas, el Ayuntamiento de Huelva apoyará la creación de una nueva asociación juvenil, denominada Barrakuda, que será la encargada de poner en marcha diferentes actuaciones encaminadas al empoderamiento de los jóvenes onubenses.

Entre estas actuaciones, se apuesta por establecer mayores canales de comunicación con la juventud a través de asambleas bimensuales con el personal técnico del IAJ en Huelva. Además, se pretende crear una figura de corresponsal juvenil en los centros educativos para que haya una mejor comunicación con ellos, incluyendo una visita a la Casa de la Juventud La Ruta y la dinamización del Consejo Local de la Juventud.

Por otro lado, entre las actividades aprobadas se incluye Máquina del tiempo, que consistiría en acercar las vivencias de las personas mayores a los jóvenes para convertirlos en portavoces de la historia de la ciudad y que puedan darla a conocer a través de obras de teatro de carácter social. También se ha planteado la creación de un concurso anual de emprendimiento juvenil con un premio que ayude a la generación de empresas que tengan entre sus fines la inclusión, la igualdad y la participación. 

Los encargados de desarrollar el proyecto han sido Andalucía Acoge, a través de su asociación federada Huelva Acoge; junto a la Fundación Pioneros (La Rioja), la Asociación Juvenil y Cultural KAUA (Canarias) y Fundación Marianao (Cataluña), contando como colaboradores con los ayuntamientos de Huelva, Logroño, San Cristóbal de La Laguna (Canarias) y Sant Boi de Llobregat (Cataluña).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.