Estudiantes de 1º a 4º de ESO de la provincia pueden inscribirse hasta el día 16 en el I Concurso de Cocina Joven de Trigueros

La iniciativa, que se celebrará en el marco de las I Jornadas Gastronómicas de la localidad, quiere promover las artes culinarias entre los más jóvenes y ofrecer un escenario para darse a conocer a quienes tengan ya esta inquietud.

Pan muy típico de Trigueros.
Pan muy típico de Trigueros.

HBN. Dentro del programa oficial de actos de la Feria Centro Campiña de Trigueros, que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento local ha organizado este 2017 las I Jornadas Gastronómicas de Trigueros. Una cita que pondrá de relieve la tradición culinaria del municipio, famosa por su variedad y por sus conocidos mesones, a la par que hará un guiño a la Capitalidad Gastronómica Española, que este año ostenta la ciudad de Huelva, contando con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento onubense.

En el marco de estas Jornadas, Trigueros ha puesto en marcha su I Concurso Provincial de Cocina Joven, una propuesta en la que pueden participar, hasta el 16 de octubre, alumnos desde 1º a 4º de ESO de los distintos institutos de la provincia de Huelva. Se trata de una oportunidad para que los jóvenes interesados en el arte culinario muestren su talento y se den a conocer.

El aceite, un producto de gran calidad.
El aceite, un producto local de gran calidad.

Participar en este certamen es muy sencillo. Los interesados sólo tienen que rellenar la hoja de inscripción puesta a su disposición en la web del Ayuntamiento de Trigueros y enviarla a la dirección jornadasgastronomicastrigueros@gmail.com antes del 16 de octubre. Deben acompañar el documento con el desarrollo de la receta elegida: nombre del plato, ingredientes, proceso de elaboración y diferentes fotos de la misma.

Una vez recibidas las inscripciones, el jurado -compuesto por un miembro del Gobierno Municipal, un miembro de la Asociación de Empresarios de Trigueros (ADET), un cocinero profesional de ámbito local y un cocinero de prestigio a nivel nacional- seleccionará cinco recetas que pasarán a la prueba final. Los cinco finalistas recibirán una notificación a partir del 17 de octubre.

Se valorará que las recetas incluyan productos de la zona.
Se valorará que las recetas incluyan productos de la zona.

La prueba final consistirá la elaboración en directo de la receta presentada en el marco de la Feria Centro Campiña. Los participantes seleccionados acudirán al recinto ferial, situado en la Cooperativa del Campo ‘San Antonio Abad’, el sábado 21 de octubre a las 16.00 horas, portando los ingredientes que necesiten para elaborar su plato. La prueba comenzará a las 17.00, disponiendo de 30 minutos para cocinar en un espacio en el que contarán con vitrocerámica, microondas, freidora, horno de convención, sartenes y cazos.

El jurado evaluará las recetas de los participántes basándose en la creatividad y originalidad de la misma, su sabor y aroma, el orden y la limpieza en su elaboración y, muy especialmente, la utilización de productos de la zona.

La deliberación y nombramiento de los ganadores se llevará a cabo tras la finalización de la prueba en vivo, aunque la entrega de los premios será al día siguiente, el 22 de octubre, sobre las 14.00 horas en el recinto ferial.

Los participantes que obtengan el primer y segundo premio recibirán vales regalo por valor de 150 y 75 euros, respectivamente, para canjear por menaje de cocina en Hiperhostelería (Huelva).

Sobre las I Jornadas Gastronómicas de Trigueros. Las Jornadas de Gastronomía triguereñas contarán con la presencia de cocineros locales y provinciales, que realizarán distintos show cooking durante la duración de las mismas.

De izquierda a derecha, Antonio Abad García, el concejal de Turismo Manuel J. Morano, David y Daniel Segura y Pablo Cáceres.
De izquierda a derecha, Antonio Abad García, el concejal de Turismo Manuel J. Morano, David y Daniel Segura y Pablo Cáceres.

En concreto, los chefs de Trigueros serán Encarna Clemente Romero, jefa de cocina del restaurante ‘El Tapeito'; Iván Márquez Pancho, jefe de cocina del Mesón El Bosque; David y Daniel Segura Moreno, jefes de Departamento de Cocina y Gastronomía de los IES Diego Angulo (Valverde del Camino) e IES José Caballero (Huelva) respectivamente; Pablo Cáceres, jefe de cocina de Arcos III- Catering; y Antonio García Gonzalez, de Cuestalacinta Catering.

Asimismo, también participarán en el evento los cocineros Antonio Ramón Macías, chef de ‘El Cerrojo Tapas’ y presidente de la Asociación de Hosteleros de Huelva; Aurelio Carretero, chef del Restaurante ‘Zalema'; Blas Moreno, profesor de pastelería, repostería y panadería de la Escuela de Hostelería de Islantilla y Javier Pérez Valerio, empresario hostelero y antiguo segundo de cocina en Hacienda Montija.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.