Almonaster la Real inaugura este viernes sus Jornadas de Cultura Islámica apostando por la convivencia y el diálogo

Con la novedad de contar con una portada a la entrada del recinto del zoco, el Ayuntamiento de Almonaster invita a todos los onubenses a disfrutar de la amplia programación diseñada en estas XVIII Jornadas, que nos permiten conocer nuestro pasado andalusí y que estarán dedicadas a Indonesia. ¿Te lo vas a perder?

Foto de familia de la presentación de las Jornadas Islámicas de Almonaster en la Diputación Provincial de Huelva.
Foto de familia de la presentación de las Jornadas Islámicas de Almonaster en la Diputación Provincial de Huelva.

HBN. Almonaster La Real celebra desde este viernes 13 y hasta el próximo domingo 15 de octubre la XVIII Jornadas de Cultura Islámica, que contarán con numerosas actividades previstas en el entorno de la Mezquita del siglo X de la localidad, siempre lanzando un mensaje de convivencia entre culturas, dado que el Ayuntamiento de Almonaster la Real ha contado en su diseño y organización con la participación de entidades como la Fundación Tres Culturas y la comunidad islámica. Una actividad más que consolidada en la provincia de Huelva, que era presentada este martes, 10 de octubre, en la Diputación Provincial de Huelva, donde el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, desgranaba algunos de los momentos más destacados de los que se vivirán estos en Almonaster la Real.

Jacinto Vázquez resaltó la apuesta por el diálogo de estas Jornadas.
Jacinto Vázquez resaltó la apuesta por el diálogo de estas Jornadas.

Un acontecimiento lúdico – cultural que traslada al municipio a la época de Al-Ándalus con la vista puesta en el fomento del intercambio entre culturas y el fomento del diálogo y la convivencia, tal y como quiso poner de manifiesto durante la presentación Jacinto Vázquez. Una filosofía que ha marcado desde sus inicios esta propuesta que atrae cada año a miles de visitantes a la localidad serrana, de ahí que se haya convertido en un motor de desarrollo de Almonaster y su entorno. 

Por primera vez, el recinto contará con una portada.
Por primera vez, el recinto contará con una portada.

Una apuesta por el diálogo que permitirá a los visitantes conocer mejor otras culturas. De hecho, por primera vez, las Jornadas estarán dedicadas a un país del ámbito islámico, siendo en esta ocasión Indonesia el lugar elegido, por lo que los asistentes podrán acercarse a las danzas, artesanía o gastronomía de este país durante el fin de semana. Además, el recinto del zoco contará este año con una portada que llamará mucho la atención de los miles de visitantes.

El diputado Ezequiel Martínez animó a los onubenses a acudir este fin de semana a Almonaster.
El diputado Ezequiel Martínez animó a los onubenses a acudir este fin de semana a Almonaster.

Una invitación a la que quiso sumarse el diputado provincial Ezequiel Martínez durante la presentación de las Jornadas, “dado que este acontecimiento es ya todo un referente en la comarca durante la temporada de otoño, sin olvidar la posibilidad de disfrutar del rico patrimonio de Almonaster, con su Mezquita del siglo X como principal atractivo”. Y es que, como reza el lema de las jornadas, “con solo unos pasos recorrerás siglos“.

Lukman Nieto, durante su intervención en Diputación.
Lukman Nieto, durante su intervención en Diputación.

Unas palabras a las que se sumaba en el acto Lukman Nieto, consejero de Comunicación de Mezquita de Sevilla, que felicitaba al Ayuntamiento de Almonaster la Real por llevar a cabo esta iniciativa un año más, porque nos permite que las personas entiendan “qué significa ser musulmán“.

Una amplia programación diseñada por el Ayuntamiento.
Una amplia programación diseñada por el Ayuntamiento.

Siendo así, del 13 al 15 de octubre, Almonaster se traslada a una época mágica llena de ensueño. Y, para ello, el Ayuntamiento ha diseñado una amplia y atractiva programación cargada de actividades, que fue presentada por la concejala de Cultura, Elisabet Moya, que destacaba la puesta en marcha del Simposio Internacional que, en su décima edición, estará dedicado a la figura de Ibn Arabi, uno de los mayores maestros espirituales de la historia, con gran impacto en el ámbito musulmán.

'Mujeres Mediterráneas' ofrecerá uno de los tres conciertos programados.
‘Mujeres Mediterráneas’ ofrecerá uno de los tres conciertos programados.

Entre los platos fuertes de la programación, además del zoco, los pasacalles o las exposiciones, Moya destacó los tres conciertos organizados. El primero de ellos tiene lugar este viernes, 13 de octubre, a las 21.30 horas en la Mezquita, a cargo de Yinnan Al Andalus, titulado ‘Un viaje espiritual desde Córdoba a Damasco’. Luego, el sábado a las 13.30 horas, en la Jaima del Arrabal, tendrá lugar el Concierto ‘Mujeres Mediterráneas’, mientras que, ese mismo día, a las 22.00 horas actuará la Orquesta Chekara, en un espectáculo de fusión flamenco – árabe, también en la Jaima del Arrabal. Actuaciones que han sido muy aplaudidas por la Fundación Tres Culturas que, en este caso, participa en el recital de ‘Mujeres Mediterráneas’, tal y como puso de manifiesto durante la presentación el director gerente de la Fundación, José Manuel Cervera.

Un canto a la convivencia entre culturas.
Un canto a la convivencia entre culturas.

Todo ello en un intenso programa, que se inaugura de forma oficial este viernes, 13 de octubre, a las 18.00 horas con la apertura del mercado de Culturas, Zoco y Morería, así como la inauguración de diversas exposiciones, sin olvidar la presencia de las autoridades en el acto.

En la presentación se degustaron dulces y té andalusiés.
En la presentación se degustaron dulces y té andalusíes.

Una propuesta muy especial y apetecible para este fin de semana, donde, además, acompañará el buen tiempo, por lo que se espera la visita de entre 5.000 y 10.000 personas.

2007-03-11 13.40.44 De hecho, como muestra de los múltiples atractivos que nos ofrecen estas XVIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real, durante la presentación en la Diputación Provincial de Huelva, los asistentes pudieron degustar canapés andalusíes, así como conocer la ceremonia del té. Una exquisita propuesta gastronómica que se repetirá durante la inauguración de este viernes. Una invitación a la que nos sumamos desde Huelva Buenas Noticias.

Cartel de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica.
Cartel de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica.

A continuación, os mostramos la programación de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real: 

VIERNES, 13 DE OCTUBRE

18:00       APERTURA  DEL  MERCADO de CULTURAS, ZOCO y MORERÍA
18:30    Inauguración  de  EXPOSICIONES.
19:00     Pasacalles con Danza del Vientre: “Danzando con el Aire”. Saltimpunqui.
19:00     Espectáculo de malabares:  El arte de volar. Compañía. Artristras
20:00       MEZQUITA. INAUGURACIÓN XVIII JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA
Ceremonia del té y degustación de canapés andalusíes.
BAILE TRADICIONAL INDONESIO: RAMPAK GENDANG
21:00     “Danzando con el Aire” 2º pase. Saltimpunqui
21:00     Espectáculo de malabares: Mar de Fueguito. Compañía Artristras
21:30       MEZQUITA. CONCIERTO. “Yinnan Al Andalus – Un viaje espiritual desde Córdoba a Damasco”.
23:00      Pasacalles Nocturno con Máscaras. Saltimpunqui.
01:00     CIERRE DEL ZOCO

Interior de la Mezquita de Almonaster.
Interior de la Mezquita de Almonaster.

SÁBADO, 14 DE OCTUBRE

10:30      SALÓN DE CONFERENCIAS EL CONCEJIL
INAUGURACIÓN DEL XIII  SIMPOSIO INTERNACIONAL Ibn c Arabi y su época. Dra. Fátima Roldán Castro. Universidad de Sevilla.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO  Paisajes, Espacios y objetos de devoción en el Islam
11:30       CONFERENCIA INAUGURAL. Los dos horizontes: Oriente y Occidente en el pensamiento de un sufí universal. Dra. Gracia López Anguita. Universidad de Sevilla.
12:00       Pasacalles Arábigo-Andaluz,   músicos, dromedarios, teatreros y malabaristas por las calles del zoco. Saltimpunqui.
12:00       Salón Blas infante. Presentación del libro. El legado de Al-andalus: la herencia andalusí en el Magreb. VIRGINIA LUQUE, Comunidad Islámica en España
12:00-13:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Alfareria. La Ropera.
12:30       Danza y música por el Zoco. Al-Yamal
13:00       Pasacalles Arábigo-Andaluz
13:30     Malabares en el zoco. Equilibrium . Compañía Artristras.
13:00       Visita guiada al recinto fortaleza. Ismael González Suero. Colegio de Arquitectos de Huelva.
13:15       JAIMA DEL ARRABAL. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: SERAMPANG 12
13:30       JAIMA DEL ARRABAL. CONCIERTO: “MUJERES MEDITERRANEAS”
12:30       CONFERENCIA. La inspiración poética de Ibn Arabi: el lenguaje de la imaginación creadora. Dr. Pablo Beneito Arias. Universidad de Murcia.
13:30       Coloquio.
14:00       Danza y música por el Zoco. Al-Yamal 
14:30      ACTIVIDADES DE MALABARES EN EL ZOCO.
14:15       Salat de Dohr
17:00 a 18:00 El Rincón de los Oficios: Taller de Tiro con Arco. La Ropera.
17:30       Salat de Asr
17:00       CONFERENCIA. Enseñanza y Centros de saber en época almohade. Dr. Rashid el-Hour Amor. Universidad de Salamanca.        
17:30       DANZA Y MÚSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO.
Almonaster era un centro económico y cultural en Al-Andalus.
18:00       CONFERENCIA. El contexto intelectural de Ibn c Arabi de Murcia. Dr. Ricardo Albert. Universidad Autónoma de Madrid.
18:00       Visita guiada a la Mezquita de Almonaster. Asociación Cultural Amigos y Amigas de la Mezquita.
18:00     Animación con personajes de teatro: “Las Taberneras Mozárabes”
18:30       Espectáculo de Malabares. El arte de volar. Compañía. Artristras
19:00       CONFERENCIA. Aproximación al pensamiento político en la obra de Ibn c Arabi. Dr. Ahmad Shafik. Universidad de Oviedo.
19:30       DANZA Y MUSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Al-Yamal
19:00-20:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Malabares.
19:45       MEZQUITA. Oración de Magrib
20:00       MEZQUITA. Velada Islámica: Dikra y Cena. Comunidad Islámica en España
20:00     “Las Taberneras Mozárabes” 2º pase. Saltimpunqui.
20:00       JAIMA DEL ARRABAL. ESPECTÁCULO DE DANZA ORIENTAL
20:30:     Espectáculo de Malabares. Mar de Fueguito. Compañía Artristras
21:45     JAIMA DEL ARRABAL. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: LANCANG KUNING
22:00       JAIMA DEL ARRABAL. CONCIERTO: FUSIÓN FLAMENCO/ARABE. ORQUESTA CHEKARA
23:30       ZOCO Y ENTORNO MEZQUITA. Pasacalles Nocturno con Máscaras
01:00     CIERRE DEL ZOCO

Nueva edición de las Jornadas Islámicas de Almonaster.  / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas
Nueva edición de las Jornadas Islámicas de Almonaster. / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas

DOMINGO, 15  DE OCTUBRE
10:30        CONFERENCIA. El Mediterráneo de los siglos XII-XIII: del reordenamiento político a la reorientación ideológica. Dr. Antonio Peláez Rovira. Universidad de Granada.
11:00       Explicación en directo en la Mezquita de Almonaster: La mezquita: Espacio vivo en el Islám. Profesor Jalid Nieto. Comunidad Islámica en España.
11:30       CONFERENCIA: Tres torres de época de Ibn c Arab. Dr. Alfonso Jiménez. Universidad de Sevilla.
11:00 a 13:00         RINCÓN DE LOS OFICIOS: DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA. Said mefetah erbahi chef en la cocina internacional.
12:00       Mezquita. “Islam, el camino intermedio”. Ahmed Bermajo, Iman Mezquita Mayor de Granada. Conferencia comunidad islámica
12:30       coloquio
CLAUSURA DEL XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL
12:00       APERTURA DEL MERCADO Y EXPOSICIONES
12:00       PASACALLES,   músicos, teatreros y malabaristas por las calles del zoco.
12:30       ANIMACIÓN EN LA MORERÍA. Saltimpunqui.
12:30       PLAZA CONSTITUCIÓN. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: GREGET PERSIK
12:30       Danza y música por el Zoco.
13:30       Espectáculo de malabares. Equilibrium . Compañía Artristras.
13:00-14:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Alfareria. La Ropera.
14:30      DANZA Y MÚSICA POR EL ZOCO. Al-Yamal
17:00       ANIMACIÓN EN LA MORERÍA. Los carboneros moros Saltimpunqui
17:30       DANZA Y MÚSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Grupo Al-Yamal
17:00 a 18:00 El Rincón de los Oficios: Taller de Tiro con Arco. La Ropera
18:30       Espectáculo de Malabares. El arte de volar. Compañía. Artristras
19:00    Animación en el Zoco. Los Carboneros Moros.
19:30       DANZA Y MUSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Grupo Al-Yamal
19:00-20:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Malabares. La Ropera.
20:00       Espectáculo de malabares. Mar de Fueguito. Compañía Artristras
20:00     PLAZA CONSTITUCIÓN. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: ZAPIN
21:00       PASACALLES FINAL
CIERRE DEL MERCADO
CLAUSURA  JORNADAS ISLÁMICAS 2017



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.