El nuevo Paseo de la Ría de Huelva, ganador del Premio Andalucía de Urbanismo

Los galardones se entregarán el próximo día 8 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

Paseo de la Ría de Huelva.
Paseo de la Ría de Huelva.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Andalucía de Urbanismo, que en esta edición han recaído en el nuevo paseo de la Ría de Huelva y en el arquitecto urbanista, Pablo Arias. Con la concesión de estos galardones se reconoce la labor de quienes han contribuido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.

Estos galardones incluyen asimismo tres modalidades diferentes: el premio a la actuación ejecutada, a la trayectoria profesional de una persona, administración pública o institución que hayan destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística y a la  planificación, que en esta ocasión se ha declarado desierto .

En el apartado de mejor actuación ejecutada el jurado ha premiado al nuevo paseo de la Ría de Huelva y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, según proyecto del estudio Martínez Lapeña-Torres. Con este galardón el jurado ha valorado la capacidad de acercar la ciudad a la ría a través de espacios públicos de calidad, la función del urbanismo y la arquitectura para conquistar un espacio de gran valor que puede abrir un nuevo tiempo en la ciudad, y la regeneración ambiental llevada a cabo en la margen izquierda de la Ría, próxima al principal complejo industrial de la ciudad.

En esta misma modalidad, se ha reconocido con un accesit la actuación ‘Parque Metropolitano Olivar de El Zaudín’ (Tomares, Sevilla), promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y  proyecto del arquitecto Antonio Barrionuevo, por su acertada integración paisajística y del cultivo tradicional del olivar en los espacios públicos.

Por su parte, el premio a la trayectoria profesional se ha concedido al arquitecto  urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, iniciada en Andalucía en 1960 cuando se hizo cargo de la redacción del Plan General de Sevilla. También ha sido introductor en Andalucía de las nuevas corrientes urbanísticas y de la concepción del planeamiento tal y como se conoce en la actualidad. Igualmente destaca su labor docente en la formación de arquitectos urbanistas, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, de la que ha sido su director en dos ocasiones.

Los premios, que se conceden con carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica, se entregarán el próximo día 8 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.





One Response to "El nuevo Paseo de la Ría de Huelva, ganador del Premio Andalucía de Urbanismo"

  1. MANUEL   13 octubre 2017 at 12:25 pm

    LA VERDAD ES QUE ES UNA GOZADA EL PASEO

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.