Secretariado Gitano pide la incorporación y difusión de la cultura gitana en el sistema educativo

La entidad ha puesto en marcha la campaña 'La pregunta de Samuel' , cuyo objetivo final impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del pueblo gitano.

Manuel ha conversado con el delegado de Educación.
Manuel ha conversado con el delegado de Educación.

Redacción. “Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?”. Ésta es la pregunta que ha lanzado Samuel, el niño de diez años protagonista de la campaña ‘La pregunta de Samuel’ de Secretariado Gitano. Una pregunta que ni sus padres, ni sus educadores, ni la directora de su centro educativo sabían responder y con la que ha llegado hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para planteársela al Ministro de Educación.

Hoy en Huelva Manuel, un niño de 14 años de etnia gitana, al igual que el niño protagonista del vídeo de la campaña de sensibilización, ha preguntado al delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, “por qué la historia y cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de clase”. El acto, que se ha celebrado en la sede de la Delegación de Educación de Huelva y ha contado con la participación del delegado de Educación; Manuel, sus padres y representantes de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva.

En el día de hoy por todas las provincias que configuran la Comunidad Autónoma andaluza la Fundación Secretariado Gitano ha organizado actos simultáneos para presentar su campaña con el apoyo de las distintas Delegaciones de Educación provinciales, para aunar esfuerzos.


Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano quiere trasladar a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española una petición clara: la incorporación de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Un momento del acto de presentación de la campaña en Huelva.
Un momento del acto de presentación de la campaña en Huelva.

Sabemos que en nuestra comunidad autónoma hay normativa para secundaria y bachillerato para tratar la cuestión gitana, pero no en primaria, por lo que Secretariado Gitano quiere agradecer que la CCAA andaluza en su normativa haya considerado la importancia social y cultural del pueblo gitano como para ser incluido en los currículos escolares. Por ello, es que esta campaña debería servir para sensibilizar a los centros educativos para que la incluyan en su currículo de centro de verdad.


La Fundación Secretariado Gitano se ofrece para construir conjuntamente con la institución educativa ese material, que por otra parte ya existe en otras comunidades autónomas.

Con esta campaña pretenden visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

La pregunta de Samuel. Es una campaña de sensibilización del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del pueblo gitano, solicitando la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos, y sensibilizar a la sociedad española para contribuir, desde la infancia, a cambiar la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Hace unos meses, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, y el himno gitano internacional, el Gelem, Gelem.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.