Hinojos logra que más de una cuarta parte de su población practique deporte

Desde el Ayuntamiento han conseguido en los últimos años promover este hábito tan saludable entre niños y mayores gracias a su amplia y variada oferta de actividades.

Escuela municipal de baloncesto de Hinojos.
Escuela municipal de baloncesto de Hinojos.

HBN. En Hinojos viven actualmente unas 4.000 personas, de las cuales entre 1.200 y 1.300 practican deporte asiduamente en las instalaciones municipales de la localidad. Un promedio nada desdeñable fruto tanto de la capacidad de concienciar a la población de los beneficios de mantenerse activos, como de la amplia programación deportiva que oferta el Ayuntamiento hinojero.

Rafael Fernández, director deportivo y Antonio Corchero, concejal de Deportes de Hinojos.
Rafael Fernández, director deportivo y Antonio Corchero, concejal de Deportes de Hinojos.

La potenciación de la práctica de ejercicio físico en la localidad comenzó por los más pequeños, con la diversificación de las escuelas deportivas hace unos años. Como recuerda Rafael Fernández, director deportivo de Hinojos, en 2012 sólo había dos escuelas, la de fútbol y la de baloncesto, destinadas a la diversión y formación en estos deportes de niños entre seis y 17-18 años.

“Entendimos entonces que a los chavales había que darles diversidad, porque no a todos les gusta lo mismo, y empezamos a diversificar las escuelas, ofertando diferentes tipos. Cuando se inscribían entre 12 y 14 años, sacábamos la actividad”, explica Fernández.




Los pequeños patinadores de Hinojos.
Los pequeños patinadores de Hinojos.

Así han llegado a tener hasta 12 modalidades de escuelas deportivas, que se extienden de octubre a mayo. Las de este curso, 2017/18, acaban de comenzar, ofertándose en esta ocasión un total de siete: fútbol, baloncesto, patinaje en pista, atletismo, ping-pong, ciclismo y pádel. A éstas hay que sumar dos actividades más: gimnasia rítmica y multideporte, pensadas para niños más pequeños, a partir de cuatro años. De hecho, el multideporte es una propuesta para introducir a los peques en este mundo, mostrándoles las diferentes disciplinas para que ellos mismos decidan cuál es la que prefieren.

Escuela deportiva de fútbol.
Escuela deportiva de fútbol.

Uno de los deportes que más atrae a los niños es el fútbol, aunque desde la escuela –tanto en ésta como en las restantes- lo que se promueve en el marco de la actividad es mucho más que hacer ejercicio. El concejal de Deportes de Hinojos, Antonio Corchero, explica que “el propósito es que los chavales jueguen y se diviertan, que aprendan valores. La motivación no debe ser la competitividad, sino la participación, el compartir con los compañeros en armonía”.




ESCUELAS DEPORTIVAS 17-18En los mismos términos habla Rafael Fernández: “en el fútbol ponemos en valor al deportista, porque nuestro fin es construir y formar personas. Ponemos el foco en los procesos, no en el resultado final, porque el deporte debe ser un medio integrador, un elemento de cohesión. Hacemos que todos los niños participen, que al que se le da mejor juegue con el que se le da peor y aprendan a perder como equipo y a ganar como equipo”.

Por otro lado, la escuela de ciclismo, que cuenta con varios campeones provinciales, se ha convertido en una escuela modelo a nivel andaluz, explica el director deportivo de Hinojos, gracias a la apuesta por este deporte minoritario y las iniciativas que desde el mismo se ponen en marcha, como encuentros con otras escuelas.

Circuito para bicicletas.
Circuito para bicicletas.

Por otro lado, desde las escuelas se organizan actividades para incentivar la participación de los padres en la formación deportiva de sus hijos. En esta línea, se programan eventos que acaban siendo multitudinarias jornadas de convivencia, como los partidos padres e hijos, que promueven el intercambio generacional en torno al ejercicio físico.

Asimismo, las escuelas deportivas cuentan con un área de metodología para detectar qué necesidades tiene el niño en función de la etapa cognitiva en la que se encuentre, y también un área de psicología deportiva, novedad en esta nueva temporada, que ayudará a solventar conflictos relacionados con cohesiones grupales, personales entre los niños, con los padres, etc.

Niñas en la escuela de gimnasia rítimica.
Niñas en la escuela de gimnasia rítmica.

Al margen de las escuelas deportivas, en Hinojos se ofrecen 28 horas semanales de actividades dirigidas para adultos: aerobic, spinning, zumba, pilates, body punk, fuerza funcional, gym fit, cardio fit y un largo etcétera, que se completa con las instalaciones del gimnasio municipal a disposición de los usuarios.

Y es que la localidad cuenta, como bien explica el concejal de Deportes, con un completo polideportivo con campo de fútbol, de fútbol sala, pista de pádel, dos pistas de tenis, circuito para la tercera edad, piscina municipal olímpica de 50 metros, circuito para las bicicletas, pista de skate…

Los niños aprenden que ganar no es lo importante.
Los niños aprenden que ganar no es lo importante.

Esta intensa promoción del deporte ha motivado el nacimiento de diferentes clubes, como el Club Ciclista Valle de Hinojos, el Club Los Linces, el Club Deportivo Hinojos, el de Pádel y el de Fútbol Sala, entre otros. De cara al futuro, está prevista la puesta en marcha de dos clubes más en la localidad, el de atletismo y el de running.

El programa deportivo también se ha convertido en una fuente de empleo en Hinojos, ya que, si en 2012 eran suficientes dos trabajadores y seis monitores para cubrir este servicio, ahora son entre 17 y 20 las personas que imparten las diferentes disciplinas, todas ellas con titulaciones específicas.

HORARIOS Y PRECIOS GYM 2017-18 - copiaEn resumen, Hinojos ha logrado modificar la visión del ocio local, consiguiendo que gran parte de su población reserve entre dos y tres horas a la semana para hacer deporte en las instalaciones municipales. Además ha promovido que las distintas generaciones del municipio se activen e interactúen y que los más jóvenes vean en la enseñanza del deporte una profesión con salidas. Grandes metas alcanzadas gracias al tesón del área de Deportes.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.