Diputación y UHU renuevan el convenio para la Cátedra Juan Ramón Jiménez

La dotación del acuerdo se destinará a la realización de una actuaciones académicas, científicas y culturales que redunden en la comunidad universitaria y en la mejora de la sociedad.

Ignacio Caraballo y María Antonio Peña firman el convenio.
Ignacio Caraballo y María Antonio Peña firman el convenio.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han firmado un convenio para renovar la colaboración entre ambas instituciones en virtud del cual continuarán impulsando la Cátedra Juan Ramón Jiménez de estudios universitarios.

Ambas Instituciones consideran de gran interés aunar el uso de sus recursos y su dilatada experiencia, de manera conjunta, a través de la “Cátedra Juan Ramón Jiménez”, en aras de la mejor formación de los universitarios y del desarrollo científico y cultural de la sociedad.

El importe de la dotación del convenio asciende a 10.000 euros, destinados a financiar la ‘Cátedra Juan Ramón Jiménez’, y promover la realización de una serie de actuaciones académicas, científicas y culturales que redunden en la comunidad universitaria y en la mejora de la sociedad en que ambas instituciones están imbricadas y con la que están comprometidas.

Los objetivos específicos de la Cátedra consisten en la promoción y edición de obras literarias que puedan contribuir a incrementar el patrimonio cultural y desarrollar todo tipo de actividades académicas, investigadoras, culturales y sociales entre las que se incluyen la organización de conferencias, charlas y encuentros, iniciativas científicas y de divulgación, así como congresos, simposios y seminarios.

Como muestra de esta colaboración está prevista la celebración del curso ‘Contextos del Diario de un poeta recién casado’, que tendrá lugar en el Aula de Grados Facultad de Humanidades del 24 al 27 de octubre.

En virtud de este acuerdo que acaban de renovar, la Cátedra Juan Ramón Jiménez también está trabajando en la Biblioteca de Estudios Juanramonianos, un conjunto de volúmenes para difundir la vida y obra del andaluz universal cuyo primer volumen se presentó este año con el título ‘Cien años de Platero y yo’, que recoge las actas del simposio que con el mismo nombre se celebró en 2014 con motivo del centenario de la creación de la obra.

La Cátedra Juan Ramón Jiménez, dirigida por el profesor titular de Literatura Española del departamento de Filología Española de la Onubense, Eloy Navarro, fue constituida en 2014 por la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, iniciando su andadura coincidiendo con la conmemoración en 2014 del “Año Platero”. Se trata de un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño en la UHU y a través del desarrollo de actividades académicas, investigadoras y culturales.

Dentro de las actividades organizadas por la Cátedra también se celebró durante los días 24 al 26 de julio el curso de verano “Juan Ramón Jiménez y América: Viajes y Exilios” dentro de la programación del campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La Diputación de Huelva, a través del Consorcio Administrativo Zenobia Juan Ramón Jiménez, del que forma parte, tiene como objetivos la difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa, de ahí el interés por mantener una estrecha colaboración con la Universidad en forma de una cátedra externa que ampare actividades conjuntas.

Este acuerdo se ampara en la importancia fundamental de la colaboración entre Universidad, Empresa, instituciones y Agentes Sociales, tanto en el terreno de la formación como en el de la Investigación, la transferencia de Conocimiento, y la Promoción de la Cultura.

Primer encuentro institucional. Con anterioridad a la firma del convenio, el presidente de la Diputación Provincial ha mantenido un encuentro institucional, el primero con María Antonia Peña como nueva rectora de la Universidad de Huelva para los próximos cuatro años.

Ambos responsables han repasado la estrecha línea de colaboración que desde hace años mantienen las dos instituciones. Una colaboración que se materializa en diferentes convenios como el que hoy han sellado, a través de los cuales trabajan por el desarrollo de la provincia.

La Diputación de Huelva apoya a la Onubense en diferentes actuaciones que tienen por finalidad relanzar el papel de la Universidad en la sociedad y seguir siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural y un referente en la provincia de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.