Almonaster dedica a Indonesia sus XVIII Jornadas de Cultura Islámica, que se celebran del 13 al 15 de octubre

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, invita a todos los onubenses a que se acerquen durante estos tres días al municipio para disfrutar de la amplia programación diseñada con motivo de esta actividad, referente del otoño cultural onubense. Una edición que se presenta con varias novedades, como será la colocación de una portada a la entrada del zoco.

Cartel de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica.
Cartel de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica.

HBN. Como cada año cuando llega el mes de octubre, Almonaster la Real prepara ya su regreso al pasado, a una época en la que convivieron en la Península Ibérica culturas tan distintas como la cristiana, judía y musulmana. Un canto a la convivencia que dio lugar al nacimiento de sus Jornadas de Cultura Islámica, que este año 2017 cumplen su XVIII edición y que se celebran desde el viernes 13 al domingo 15 de octubre. Un evento cultural de gran importancia que tiene como objetivos fundamentales el profundizar en el estudio de la presencia musulmana en esta zona de Al-Ándalus y establecer un nuevo horizonte que, como alternativa de carácter cultural, propicie el diálogo, la convivencia y el conocimiento de las culturas de Al-Ándalus a través del intercambio de experiencias e ideas, y, a la vez, sea un factor de progreso y de desarrollo para Almonaster y su entorno.

La Mezquita de Almonaster, inspiradora de sus Jornadas Islámicas.
La Mezquita de Almonaster la Real, un símbolo de la localidad.

Unas jornadas que, como cada año, se celebran alrededor de la emblemática Mezquita de Almonaster, así como en las calles del centro del municipio, donde se ponen de manifiesto las huellas de su rica historia andalusí. Pero, además, en esta edición en las que cumplen su mayoría de edad, el Ayuntamiento de Almonaster la Real ha querido introducir una serie de novedades para hacer más atractivo, si cabe, el programa diseñado durante estos tres días. 

Jacinto Vázquez, alcalde de Almonaster, explica las novedades de las jornadas en esta entrevista.
Jacinto Vázquez, alcalde de Almonaster, explica las novedades de las jornadas en esta entrevista.

Así lo adelanta a Huelva Buenas Noticias el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, que explica que, entre las principales novedades de esta edición se encuentra el que, por primera vez, las Jornadas estarán dedicadas a un país del ámbito islámico, siendo en esta ocasión Indonesia el lugar elegido. Además, el recinto del zoco contará este año con una portada que llamará mucho la atención de los miles de visitantes que se acerquen estos días a la localidad serrana. Novedades que cargan de atractivo esta iniciativa de referencia en el otoño cultural de la provincia de Huelva. 


El Ayuntamiento espera la visita de miles de personas durante estos tres días.
El Ayuntamiento espera la visita de miles de personas durante estos tres días.

-Alcalde, ¿cómo se presentan las XVIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster? 
-Muy bien. De momento, estamos haciendo el montaje del recinto y preparando la programación para que todo salga perfecto, ante la gran cantidad de visitantes que esperamos estos tres días -una cifra que puede situarse entre las 5.000 y las 10.000 personas-, más aún teniendo en cuenta que esperamos que nos acompañe el buen tiempo. 

Los Jornadas contarán con un amplia programa de actividades, además de introducir varias novedades.
Los Jornadas contarán con un amplio programa de actividades, además de introducir varias novedades.

-Las Jornadas cumplen este 2017 su mayoría de edad. ¿Los cumplirá con algún cambio importante? 
-Como cada año, la programación diseñada desde el Ayuntamiento de Almonaster la Real viene cargada de atractivos para todos los públicos, como el zoco, los pasacalles, los malabares, los conciertos o el Simposio. Todo ello, como siempre, con el objetivo de conocer nuestra historia y nuestro pasado tan unido a la cultura islámica, por lo que, desde el Ayuntamiento, esperamos que Almonaster sea un feudo donde impere la armonía, la convivencia, la relación armoniosa entre pueblos y, sobre todo, el respeto.


Un canto a la convivencia entre culturas.
Un canto a la convivencia entre culturas.

Pero, además de todo ello, este año contamos con una novedad muy destacada. Y es que, por primera vez, contaremos con un país invitado, que en esta ocasión será Indonesia. Porque, a partir de este 2017, hemos querido implantar que cada año contemos con un país invitado que esté relacionado con la cultura islámica. Una dedicatoria que se materializará con actividades especiales desde el mismo momento de la inauguración. De este modo, contaremos con exhibiciones de baile de este país, así como una muestra de gastronomía y de artesanía de Indonesia. 

Por primera vez, habrá una portada de entrada a la zona del zoco.
Por primera vez, habrá una portada de entrada a la zona del zoco.

-¿Habrá alguna otra novedad en esta edición? 
-Sí. Otra de las novedades será la colocación de una portada con un arco de media herradura a la entrada del zoco de la cultura islámica, dado que, antes, la celebración se producía en el centro del municipio, pero ahora el zoco es mucho más amplio. Creo que la portada es todo un acierto, porque tendrá un gran impacto visual para el visitante. Además, ha quedado muy bonita, por lo que debemos felicitar el magnífico trabajo que ha realizado Juan José Barrero, así como el resto de trabajadores del ayuntamiento que le han ayudado en este cometido, porque está muy bien hecha y estoy seguro que gustará mucho. La verdad es que debemos felicitar a toda la gente que nos ayuda a montar el zoco, así como a la técnica y a la concejala de Cultura, porque hacen un magnífico trabajo para que todo salga bien en estas Jornadas de Cultura Islámica, que cada año van a más. 

El alcalde invita a la provincia de Huelva a conocer Almonaster.
El alcalde invita a la provincia de Huelva a conocer Almonaster.

-Con todo ello, ¿invitamos a la provincia de Huelva a que acudan las Jornadas de Cultura Islámica, del 13 al 15 de octubre? 
-Por supuesto que me gustaría invitar a toda la provincia de Huelva a que se pase por nuestras Jornadas de Cultura Islámica. Pero también que vengan a nuestro municipio en cualquier momento del año o el fin de semana que lo deseen. Porque merece la pena conocer Almonaster, porque su rico patrimonio histórico está abierto a todos y, prácticamente, se vende solo. Luego, durante estos tres días, el visitante, además, cuenta con el aliciente de poder disfrutar de la programación de estas Jornadas, con las que animamos a la convivencia de culturas y de religión. Os esperamos.

Programación de las Jornadas este 2017.
Programación de las Jornadas este 2017.

A continuación, os mostramos la programación de las XVIII Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real: 

 

VIERNES, 13 DE OCTUBRE

18:00       APERTURA  DEL  MERCADO de CULTURAS, ZOCO y MORERÍA
18:30    Inauguración  de  EXPOSICIONES.
19:00     Pasacalles con Danza del Vientre: “Danzando con el Aire”. Saltimpunqui.
19:00     Espectáculo de malabares:  El arte de volar. Compañía. Artristras
20:00       MEZQUITA. INAUGURACIÓN XVIII JORNADAS DE CULTURA ISLÁMICA
Ceremonia del té y degustación de canapés andalusíes.
BAILE TRADICIONAL INDONESIO: RAMPAK GENDANG
21:00     “Danzando con el Aire” 2º pase. Saltimpunqui
21:00     Espectáculo de malabares: Mar de Fueguito. Compañía Artristras
21:30       MEZQUITA. CONCIERTO. “Yinnan Al Andalus – Un viaje espiritual desde Córdoba a Damasco”.
23:00      Pasacalles Nocturno con Máscaras. Saltimpunqui.
01:00     CIERRE DEL ZOCO

Interior de la Mezquita de Almonaster.
Interior de la Mezquita de Almonaster.

SÁBADO, 14 DE OCTUBRE

10:30      SALÓN DE CONFERENCIAS EL CONCEJIL
INAUGURACIÓN DEL XIII  SIMPOSIO INTERNACIONAL Ibn c Arabi y su época. Dra. Fátima Roldán Castro. Universidad de Sevilla.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO  Paisajes, Espacios y objetos de devoción en el Islam
11:30       CONFERENCIA INAUGURAL. Los dos horizontes: Oriente y Occidente en el pensamiento de un sufí universal. Dra. Gracia López Anguita. Universidad de Sevilla.
12:00       Pasacalles Arábigo-Andaluz,   músicos, dromedarios, teatreros y malabaristas por las calles del zoco. Saltimpunqui.
12:00       Salón Blas infante. Presentación del libro. El legado de Al-andalus: la herencia andalusí en el Magreb. VIRGINIA LUQUE, Comunidad Islámica en España
12:00-13:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Alfareria. La Ropera.
12:30       Danza y música por el Zoco. Al-Yamal
13:00       Pasacalles Arábigo-Andaluz
13:30     Malabares en el zoco. Equilibrium . Compañía Artristras.
13:00       Visita guiada al recinto fortaleza. Ismael González Suero. Colegio de Arquitectos de Huelva.
13:15       JAIMA DEL ARRABAL. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: SERAMPANG 12
13:30       JAIMA DEL ARRABAL. CONCIERTO: “MUJERES MEDITERRANEAS”
12:30       CONFERENCIA. La inspiración poética de Ibn Arabi: el lenguaje de la imaginación creadora. Dr. Pablo Beneito Arias. Universidad de Murcia.
13:30       Coloquio.
14:00       Danza y música por el Zoco. Al-Yamal 
14:30      ACTIVIDADES DE MALABARES EN EL ZOCO.
14:15       Salat de Dohr
17:00 a 18:00 El Rincón de los Oficios: Taller de Tiro con Arco. La Ropera.
17:30       Salat de Asr
17:00       CONFERENCIA. Enseñanza y Centros de saber en época almohade. Dr. Rashid el-Hour Amor. Universidad de Salamanca.        
17:30       DANZA Y MÚSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO.
Almonaster era un centro económico y cultural en Al-Andalus.
18:00       CONFERENCIA. El contexto intelectural de Ibn c Arabi de Murcia. Dr. Ricardo Albert. Universidad Autónoma de Madrid.
18:00       Visita guiada a la Mezquita de Almonaster. Asociación Cultural Amigos y Amigas de la Mezquita.
18:00     Animación con personajes de teatro: “Las Taberneras Mozárabes”
18:30       Espectáculo de Malabares. El arte de volar. Compañía. Artristras
19:00       CONFERENCIA. Aproximación al pensamiento político en la obra de Ibn c Arabi. Dr. Ahmad Shafik. Universidad de Oviedo.
19:30       DANZA Y MUSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Al-Yamal
19:00-20:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Malabares.
19:45       MEZQUITA. Oración de Magrib
20:00       MEZQUITA. Velada Islámica: Dikra y Cena. Comunidad Islámica en España
20:00     “Las Taberneras Mozárabes” 2º pase. Saltimpunqui.
20:00       JAIMA DEL ARRABAL. ESPECTÁCULO DE DANZA ORIENTAL
20:30:     Espectáculo de Malabares. Mar de Fueguito. Compañía Artristras
21:45     JAIMA DEL ARRABAL. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: LANCANG KUNING
22:00       JAIMA DEL ARRABAL. CONCIERTO: FUSIÓN FLAMENCO/ARABE. ORQUESTA CHEKARA
23:30       ZOCO Y ENTORNO MEZQUITA. Pasacalles Nocturno con Máscaras
01:00     CIERRE DEL ZOCO

Nueva edición de las Jornadas Islámicas de Almonaster.  / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas
Nueva edición de las Jornadas Islámicas de Almonaster. / Foto: www.facebook.com/JornadasIslamicas

DOMINGO, 15  DE OCTUBRE
10:30        CONFERENCIA. El Mediterráneo de los siglos XII-XIII: del reordenamiento político a la reorientación ideológica. Dr. Antonio Peláez Rovira. Universidad de Granada.
11:00       Explicación en directo en la Mezquita de Almonaster: La mezquita: Espacio vivo en el Islám. Profesor Jalid Nieto. Comunidad Islámica en España.
11:30       CONFERENCIA: Tres torres de época de Ibn c Arab. Dr. Alfonso Jiménez. Universidad de Sevilla.
11:00 a 13:00         RINCÓN DE LOS OFICIOS: DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA. Said mefetah erbahi chef en la cocina internacional.
12:00       Mezquita. “Islam, el camino intermedio”. Ahmed Bermajo, Iman Mezquita Mayor de Granada. Conferencia comunidad islámica
12:30       coloquio
CLAUSURA DEL XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL
12:00       APERTURA DEL MERCADO Y EXPOSICIONES
12:00       PASACALLES,   músicos, teatreros y malabaristas por las calles del zoco.
12:30       ANIMACIÓN EN LA MORERÍA. Saltimpunqui.
12:30       PLAZA CONSTITUCIÓN. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: GREGET PERSIK
12:30       Danza y música por el Zoco.
13:30       Espectáculo de malabares. Equilibrium . Compañía Artristras.
13:00-14:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Alfareria. La Ropera.
14:30      DANZA Y MÚSICA POR EL ZOCO. Al-Yamal
17:00       ANIMACIÓN EN LA MORERÍA. Los carboneros moros Saltimpunqui
17:30       DANZA Y MÚSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Grupo Al-Yamal
17:00 a 18:00 El Rincón de los Oficios: Taller de Tiro con Arco. La Ropera
18:30       Espectáculo de Malabares. El arte de volar. Compañía. Artristras
19:00    Animación en el Zoco. Los Carboneros Moros.
19:30       DANZA Y MUSICA POR LAS CALLES DEL ZOCO. Grupo Al-Yamal
19:00-20:00            El Rincón de los Oficios: Taller de Malabares. La Ropera.
20:00       Espectáculo de malabares. Mar de Fueguito. Compañía Artristras
20:00     PLAZA CONSTITUCIÓN. BAILE TRADICIONAL INDONESIO: ZAPIN
21:00       PASACALLES FINAL
CIERRE DEL MERCADO
CLAUSURA  JORNADAS ISLÁMICAS 2017



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.