Trigueros rinde homenaje a Francisco Garrido Pérez ‘El Sastre’

Este viernes se inauguraba un busto con el que se pretende honrar la memoria del que fuera alcalde del municipio en 1936.

Busto en homenaje a Francisco Garrido Pérez 'El Sastre'.
Busto en homenaje a Francisco Garrido Pérez ‘El Sastre’.

Redacción. Pasaban las siete de la tarde del viernes 6 de octubre cuando dio comienzo el acto homenaje que el Ayuntamiento de Trigueros rendía a la figura del que fuera su alcalde en 1936, Francisco Garrido Pérez “El Sastre”. Entre la presencia de muchos vecinos y vecinas de Trigueros, así como de localidades cercanas, se encontraban los familiares más directos y aquellos triguereños que aún guardan lazos de sangre con el que fue el último alcalde republicano en la historia del pueblo.

Una noche muy emotiva.
Una noche muy emotiva.

El acto, donde también participó el Foro por la Memoria de Huelva, estuvo conducido por el triguereño Pedro Castilleja, miembro de dicha asociación. Al comienzo, y tras su bienvenida, tomaba la palabra Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, que entre otras cosas dio lectura al acta plenaria donde, por unanimidad, todos los grupos políticos que integran a día de hoy el Consistorio triguereño, aprobaron rendir homenaje y realizar un busto para colocar en el pueblo en reconocimiento perpetuo a Francisco Garrido Pérez “El Sastre”.

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, durante su intervención.
El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, durante su intervención.

Tras la intervención de Cristóbal, se proyectó un documental sobre la figura de “El Sastre” elaborado desde el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Multivisión Trigueros. En él se resaltaban algunos aspectos de su vida, anécdotas,… y se tomaba testimonio a sus descendientes. Además de mostrarse algunos documentos oficiales donde aparecían datos sobre su periodo como alcalde de la localidad. Una vez visto el documental, tomaba la palabra Félix Ramos, presidente del Foro por la Memoria de Huelva, para recalcar a los presentes algunos acontecimientos posteriores al asesinato de Garrido Pérez en 1936.




Un evento que vivieron de forma muy especial sus familiares.
Un evento que vivieron de forma muy especial sus familiares.

Por último, su bisnieta, Rocio Aquino Guerrero, en representación de toda la familia tomaba la palabra para ensalzar en un emotivo discurso la figura de su bisabuelo. Cerrando la primera parte del homenaje, el Ayuntamiento de Trigueros entregaba a los cinco nietos de Garrido Pérez un obsequio en recuerdo del acto llevado a cabo. Para la entrega, tomaron presencia en el escenario María Cárdenas (PP), Gonzalo Díaz (IU) e Irene Montiel (PSOE) concejales del consistorio triguereño, quienes además dirigieron un breve discurso al aforo.

En segunda instancia, y una vez finalizaba los actos en el interior del teatro, todos los presentes, familiares y autoridades se desplazaron hasta el parque municipal “El Pacífico”, donde se iba a llevar a cabo el descubrimiento del busto a Francisco Garrido. La escultura, ha sido realizada por uno de sus bisnietos, Juan Luis Aquino, quién tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes cómo ha realizado su obra. Así como el cartel del homenaje era labor de otro familiar, Silvia Aquino Guerrero.




Tras deslizar la bandera de Trigueros que cubría el busto del homenajeado, la voz del escritor onubense, Juan Cobos Wilkins, rompía en la noche de Trigueros con la lectura de dos bellos poemas que adornaban el afectivo momento en el que Francisco Garrido volvía a estar presente en el pueblo que le vio nacer, y en el que siendo alcalde de la localidad, el destino quiso que las circunstancias le hicieran encontrar la muerte en aquellos años grises de la historia de España.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.