El joven almonteño Alejandro Martín Audén nos invita a sumergirnos en su mundo de ficción sobrenatural y fantasía

El antiguo Museo del Mundo Marino de Matalascañas sirve de escenario para el desarrollo de la historia de 'Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad', ópera prima de este onubense de 18 de años.

Alejandro Martín Audén durante la presentación de  'Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad' en Almonte.
Alejandro Martín Audén durante la presentación de ‘Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad’ en Almonte.

R. M. Ávido lector y aficionado a la escritura desde niño, Alejandro Martín Audén daba a conocer recientemente en su pueblo, Almonte, su primer libro: Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad. A sus 18 años de edad, este alumno de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla ha creado un mundo donde están muy presente las “referencias a la vida y la muerte, la magia, los objetivos en la vida, los remordimientos, las traiciones y las segundas oportunidades”. Así lo explicaba a Huelva Buenas Noticias. 

Portada de 'Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad' en Almonte.
Portada de ‘Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad’ en Almonte.

– ¿Cómo surge la idea de realizar Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad ?
– Fue a raíz de un concurso de historias cortas. La idea en sí nace del lugar donde la historia ocurre, es decir, el misterioso Museo del Mundo Marino. El resultado fue poco satisfactorio, de tal modo que reescribí aquella historia dándole profundidad y un toque personal. El resultado gustó mucho a aquella persona que en su momento lo leyó y decidí publicar.

– ¿A qué responde el título?
– El libro recrea un lenguaje para hacer referencia a la magia que procede del latín. Es un idioma inventado pero con base en esa lengua perdida. El título significaría “Alma Fuerte”. 


– ¿De dónde viene tu afición a la escritura?
– Cuando tenía apenas 6 años ya me aficioné a escribir cuentos, pero terminé perdiendo la costumbre, retomándola a los 13 o 14 años cuando unos amigos creamos un grupo en el que compartíamos historias capítulo a capítulo. Otro chico y yo teníamos las dos historias más populares del grupo, y competíamos por  ver quién era mejor valorado. En la actualidad estoy considerando reescribir esa historia y con mi publicación animé a aquel muchacho a hacer lo mismo.

Durante una firma de libros.
Durante una firma de libros.

– Imaginamos que te gustará la lectura, ¿Cuáles son tus libros preferidos?
– Soy fan de la literatura fantástica, de pequeño empecé como muchos de mi generación leyendo Gerónimo Stilton. Al dejar de leer estas entregas, leí los dos primeros libros de la saga ‘Eragon’, también de fantasía. El primero fue mi favorito, y mi mayor influencia literaria hasta el momento.


– Sin desvelarnos lo fundamental pero, ¿Qué nos puedes cuentas en Animafortis: El Secreto de la Inmortalidad?
– Lo más básico que puedo contar es que se trata de ficción sobrenatural o fantasía, de ambas maneras puede ser descrita. Trata de un grupo de personajes reales entrando en el Museo del Mundo Marino. Hace muchas referencias a la vida y la muerte, la magia, los objetivos en la vida, remordimientos, traiciones y segundas oportunidades.

El joven escritor no descarta presentar próximamente nuevos proyectos.
El joven escritor no descarta presentar próximamente nuevos proyectos.

– ¿En qué te has inspirado a la hora de escribir este libro?
– Siempre he pensado que el museo era un lugar misterioso, y a la vez un lugar único. El hecho de estar retirado, desconocer las causas de su cierre…, todo eso ayudó a sacar la idea.

– Ya has presentado la publicación en diferentes lugares, ¿Cómo han sido?
– La experiencia es única. Repetiría cada una de las presentaciones todas las veces que hiciera falta. Transmite mucho por parte de aquellos que te apoyan. De los mejores momentos, destaco la presentación en la biblioteca de Almonte el día de mis 18 cumpleaños. Asimismo, estoy deseando que llegue la presentación de la revista de la asociación AFCAL en la que he colaborado.

El libro ha contado con una excelente acogida.
El libro ha contado con una excelente acogida.

– ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
– Mi pasión es la creación de un contenido, expresar mi imaginación y hacer de ella un entretenimiento para los demás. Por lo tanto, ser escritor es algo que resulta muy factible, va ligado a algo tan importante para mí como es la literatura, pero no cerraría mi imaginación a algo más ligado con mis estudios. El ejemplo más evidente es el diseño de programas o videojuegos, o el mundo de la animación 3D. Mi principal objetivo es seguir escribiendo y, si pudiera elegir mi futuro, viviría de la literatura sin dudarlo.

– ¿Tienes en mente algún otro proyecto literario?
– Tantos que posiblemente en poco tiempo ustedes podrán volver a verme publicar. Si todo va bien, para comienzos de 2018, o antes, estará terminada la segunda parte de Animafortis. Aparte de este proyecto, el ya mencionado que comencé en el grupo de historias, de ciencia ficción y, por último, uno más realista, una obra más cotidiana y actual. Por otro lado, si estuviera en mi mano, incentivaría iniciativas como el grupo de historias, puesto que fomentan la imaginación, creatividad, el acercamiento a la literatura y una clase de entretenimiento muy diferentes a los actuales.

– Muchas gracias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.