El arte urbano del onubense Víctor Romero, ‘Konestilo’, toma el pulso a las calles de Huelva

Las muros y fachadas son sus mejores 'lienzos'. El barrio del Molino de la Vega es en la actualidad el escenario ideal donde contemplar algunas de las creaciones de este artista que ha participado en festivales internacionales como el 'Upfest' de Bristol, 'La Nuit des Temps' en París o 'Cucina Art', de Roma.

El artista urbano, Víctor Romero 'Konestilo', junto a uno de sus trabajos junto a la Plaza de Toros de la Merced.
El artista urbano, Víctor Romero ‘Konestilo’, junto a uno de sus trabajos en los aledaños de la Plaza de Toros de la Merced.

Rosa Mora. Las destrezas artísticas pueden y deben ir desarrollándose con el tiempo. No obstante, un denominador común de la mayor parte de las personas que se dedican de una u otra forma a la creación es que su curiosidad por las diferentes disciplinas del arte suele despertarse a una edad muy temprana.

Graffiti realizado en el Molino de la Vega tras las elecciones en EEUU.
Graffiti realizado en el Molino de la Vega tras las elecciones en EEUU.

Es el caso del protagonista que presentamos este domingo. El onubense Víctor Romero Toscano se recuerda, aún cuando era muy niño, dibujando, dando forma a objetos con plastilina, barro… un interés por la producción de sus propias obras que se fue acrecentando llevándole a decantarse por una formación relacionada con el Diseño Gráfico en el IES Diego Guzmán y Quesada en primer lugar, continuando posteriormente con el Ciclo de Grado Superior de Interiorismo ofertado por la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. 

Busca llamar la atención con sus trabajos.
Busca llamar la atención con sus trabajos.

Más allá de su formación en las aulas, ‘Konestilo’ [nombre artístico de Víctor Romero Toscano], se confiesa autodidacta en la técnica del grafiti, campo en el que en la actualidad destaca como profesional. “Fue en 2004 cuando un amigo me mostró cómo utilizar los sprays”, explica Víctor a Huelva Buenas Noticias. Momento a raíz del cual tuvo claro que lo suyo era el arte urbano. En esta sentido, es en la calle donde su obra cobra sentido. Creaciones con las que, además de embellecer rincones de la ciudad, algunos de ellos muy descuidados estéticamente, el onubense persigue mover conciencias. “Busco que mis murales llamen la atención. Que la gente se gire al pasar”, destaca Víctor Romero.

Graffiti alusivo al incendio en Mazagón.
Graffiti alusivo al incendio en Mazagón.

Aunque sus trabajos se encuentran repartidos por diferentes emplazamientos de la provincia, desde donde le han llegado encargos privados de lo más variopintos, es el barrio onubense del Molino de la Vega el escenario que ‘Konestilo’ ha elegido para dar rienda suelta a su imaginación. El viandante puede contemplar en diferentes muros de esta céntrica zona dos de las creaciones más aplaudidas del decorador y artista urbano: una relativa al incendio acontencido el pasado verano en Mazagón y otra, también de grandes dimensiones, diseñada tras la victoria del controvertido presidente estadounidense Donald Trump. Ambas son una perfecta muestra del trabajo de este artista que se mueve entre obras figurativas y realistas, corriente, esta última, en la que se está especializando. 

Se mueve entre la figuración y el realismo, corriente en la que se está especializando.
Se mueve entre la figuración y el realismo, corriente en la que se está especializando.

Al hablar de referentes, Víctor Romero recuerda a sus paisanos onubenses Wild Welva o Garrido Barroso, entre otros, al tiempo que reconoce que su forma de trabajar es más cercana a la de Man o Matic, “pintamos directamente sobre la superficie en cuestión”, detalla. Más allá de los artistas onubenses, ‘Konestilo’ se declara un gran seguidor de la obra del jienense Belin. Por otro lado, siempre que tiene oportunidad viaja al extranjero donde señala que el grafiti goza de un mayor reconocimiento artístico y social.

El artista invita a los lectores a descubrir sus trabajos.
El artista invita a los lectores a descubrir sus trabajos.

En esta línea, en su currículum destaca la participación en destacados festivales internacionales como el ‘Upfest’ de Bristol, ‘La Nuit des Temps’ en París o ‘Cucina Art’, en Roma. A nivel provincial, ‘Konestilo’ ha expuesto en el Museo de Huelva, en la Sala Siglo XXI, así como en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural.

 




One Response to "El arte urbano del onubense Víctor Romero, ‘Konestilo’, toma el pulso a las calles de Huelva"

  1. AL BAKRI   9 octubre 2017 at 1:17 pm

    MAGNÍFICOS TRABAJOS. A VER SI ERES CAPAZ DE DECORAR UNA PARED MEDIANERA DE EDIFICIO, UN GRAN FORMATO, QUE AYUDE A EMBELLECER LA CIUDAD REVIRTIENDO EL FEO PAREDÓN MEDIANERO DE UN EDIFICIO EN UNA OBRA DE ARTE PERDURABLE.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.