La arquitecta Vanessa Gutiérrez Román o cómo emprender con éxito no está reñido con ser mujer

Esta empresaria afincada desde hace cuatro años en Nerva ha saltado a la actualidad nacional después de que su innovadora idea de negocio fuera elegida como una de las diez finalistas de los Premios 'Gira Mujeres', un reconocimiento al que optaban más de 4.600 aspirantes. Hoy conocemos su caso como ejemplo de que el emprendimiento femenino tiene mucho que decir en la provincia de Huelva.

Imagen de las finalistas andaluzas al Premio 'Gira Mujeres'.
Imagen de las finalistas al Premio ‘Gira Mujeres’.

Mari Paz Díaz. La mujer se ha abierto camino en muchos terrenos en los últimos años, recorriendo espacios que hasta ahora habían sido vedados para el componente femenino. Es cierto que todavía queda mucho por hacer, pero cada día tenemos la oportunidad de ver ejemplos que ponen de manifiesto que este colectivo tiene mucho que decir. Así sucede en el campo del emprendimiento, donde hasta hace unas décadas la presencia de la mujer era algo minoritario. Por este motivo, para incentivar y favorecer el empoderamiento personal y profesional de mujeres a través de formación específica para impulsar sus propias ideas de negocio han surgido los Premios ‘GIRA Mujeres’, una iniciativa de colaboración público privada, impulsada por Coca-Cola, donde Huelva ha tenido este año un protagonismo especial, dado que una de las emprendedoras finalistas procede del CADE de Nerva, siendo una de las cinco elegidas apoyadas por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Vanessa Gutiérrez Román es una enamorada de Nerva y de la Cuenca Minera en general.
Vanessa Gutiérrez Román es una enamorada de Nerva y de la Cuenca Minera en general.

Su nombre es Vanessa Gutiérrez Román, una arquitecta de Los Palacios (Sevilla), afincada desde hace cuatro años en Nerva, que ha sido elegida como una de las diez finalistas de estos reconocimientos a los que, en su primera edición, optaban 4.643 mujeres de toda España, de las que 346 ideas fueron presentadas desde Andalucía. Posteriormente, se daba a conocer la ganadora en un acto en Madrid, recibiendo como premio 3.000 euros de capital inicial y formación específica para la puesta en marcha de su negocio.

Impulso y reconocimiento al emprendimiento femenino.
Impulso y reconocimiento al emprendimiento femenino.

Es cierto que Vanessa no resultó la elegida, pero el mero hecho de ser finalista ha sido todo un premio para ella, no sólo por el reconocimiento y el apoyo para seguir trabajando en su idea, sino que, como todas las finalistas, ha comenzado a recibir formación específica para poner en marcha sus ideas y contará, a continuación, con mentoría personalizada para desarrollar las diferentes partes de su negocio. Apoyada por el CADE de Nerva, Vanessa presentó a los Premios ‘Gira Mujeres’ un proyecto como promotora de ‘Barequeo’, un bar situado en la localidad nervense con el que pretende crear comunidades, combinando la gastronomía con el turismo y el ocio en un entorno rural tan particular como el existente en la Cuenca Minera de Riotinto. 




Una de las ideas más innovadoras de esta emprendedora ha sido la creación de comunidades entre sus clientes.
Una de las ideas más innovadoras de esta emprendedora ha sido la creación de comunidades entre sus clientes.

En concreto, tal y como esta emprendedora de 35 años explica a Huelva buenas Noticias, “lo que más llamó la atención del jurado durante mi presentación fue el concepto de innovación que hemos introducido en nuestro establecimiento, especialmente por nuestra apuesta de crear comunidades, es decir, la conexión entre los clientes, de tal forma que pueden quedar juntos en el local y comunicarse, incluso, a través de un grupo de WhatsApp. Esto está permitiendo, por ejemplo, que si hay alguien que quiere jugar al futbolín, pero no tiene con quién hacerlo en ese momento, puede poner un mensaje en el grupo e invitar a quien quiera sumarse a una partida. También está ayudando mucho a las personas que un día acuden a tomarse un café, pero se encuentran solos, puesto que, a través de nuestro trato, les ayudamos a interactuar con nosotros y con otros clientes con la idea de que se sientan más integrados y, por tanto, más cómodos”.

Una apuesta por el desarrollo turístico de la Cuenca Minera de Huelva.
Una apuesta por el desarrollo turístico de la Cuenca Minera de Huelva.

“Desde el principio, nos hemos caracterizado por ofrecer un buen producto con el mejor trato posible al cliente, quizás porque somos de fuera y hemos intentado hacer como una gran familia”, concreta Gutiérrez Román, que también está trabajando para crear un club de socios, al tiempo que pretende dinamizar los comercios de la zona, mediante la organización de eventos y conciertos en directo, talleres familiares o animaciones infantiles conjuntos, en una apuesta clara y decidida por el sector turístico de la Cuenca Minera.




Compagina la actividad empresarial con su trabajo como arquitecta.
Compagina la actividad empresarial con su trabajo como arquitecta.

Ideas de esta emprendedora de la hostelería que estudió Arquitectura Superior y, de hecho, en la actualidad, compagina su actividad de empresaria con su trabajo como arquitecta en la empresa Nerva Roiman S. L. Su llegada al mundo hostelero se produjo, tal y como nos cuenta, “en un momento en el que el trabajo en el ámbito de la arquitectura estaba un poco bajo. Entonces, mi novio tenía una cafetería en Islantilla y pensamos coger otro local para montar algo. En un principio hablamos de la zona de Isla Cristina, pero un amigo común nos habló de un sitio disponible en Nerva. Vinimos a verlo y nos gustó tanto que dos meses después inauguramos ‘Barequeo’. Desde que vinimos nos encantó la gente, el entorno, el ambiente que se respiraba, los paisajes del Tinto…, teníamos claro que éste era nuestro sitio. Y nos funcionó tan bien que a los seis o siete meses traspasamos el local de Islantilla para quedarnos aquí en Nerva. Ahora en noviembre, hacemos cuatro años ya desde nuestra apertura”. 

Ha sido reconocida en la Feria de la Tapa de Huelva.
Ha sido reconocida en la Feria de la Tapa de Huelva.

De hecho, junto a este primer negocio, Vanessa también colabora con ‘Casa Idolina’, un restaurante nervense abierto hace dos años entre su pareja y el amigo común que les aconsejó irse a Nerva. Un espacio conocido estos días por haber sido el establecimiento ganador del Concurso a la Mejor Tapa de la Feria de la Tapa de Huelva con el plato ‘Timbal de pulpo espolvoreado por gossan‘. Todo ello, como es lógico, está llenando de satisfacción a esta emprendedora que, asegura, que “nunca he tenido problemas en el mundo empresarial por mi condición de ser mujer, aunque quizás cuando he acudido a alguna obra como arquitecta se han sorprendido al principio al verme allí, pero ha sido algo puntual, nunca un impedimento”. Es más, Vanessa afirma que “llevo aquí en Nerva cuatro años y estoy muy agradecida por el trato y la acogida que me han dado en la zona. Me siento muy bien y con un poco de responsabilidad a la hora de trabajar para que el sector turístico se revitalice en la comarca. De hecho, en mi exposición durante la presentación de candidaturas al premio terminé afirmando que queríamos mejorar la vida de nuestros clientes y de la zona”. 

Vanessa anima a las mujeres a emprender.
Vanessa anima a las mujeres a emprender.

Por todo ello, Vanessa Gutiérrez finaliza animando a las mujeres a emprender, “porque si una se organiza se puede llevar todo para adelante, sean cuales sean tus circunstancias familiares. La mujer puede y debe estar en el mundo empresarial”. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.